LA PROVINCIA TOMA POSESION


[+] Mostrar esta Nota

El gobierno provincial canceló con la Nación el plan de pagos y mañana tomará formalmente posesión de las 23 hectáreas que ocupó durante años el Batallón 121 del Ejército. Descartado el desembarco de Gendarmería al predio, la Casa Gris lanzará un concurso de ideas para definir el destino del terreno ubicado en la zona sur de la ciudad. Según pudo saber Rosario/12, provincia y municipio son partidarios de avanzar con la apertura de calles, destinar parte del espacio al uso público, darle un perfil comercial al entorno y hasta iniciar un plan de viviendas. La compra de la dependencia nacional se inició durante la gestión de Jorge Obeid, quien pretendía trasladar allí el Hospital Provincial de Rosario, pero se encontró con la resistencia de la municipalidad por la cercanía con el Hospital Roque Sáenz Peña. Con la llegada de Binner a la gobernación, esa opción perdió fuerza y ahora se abre esta instancia.

Ayer, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti admitió por LT8 que esta semana iba a haber novedades sobre la ex unidad militar ubicada en Lamadrid y Ayacucho. "El miércoles vamos a tomar posesión del terreno y el gobernador hará anuncios convocando a todos los actores involucrados para que opinen sobre el futuro del predio", anticipó el funcionario.

Según pudo averiguar este diario, mañana el gobernador encabezará el acto formal tras haber pagado la totalidad del monto reclamado por Nación (unos 20 millones de pesos) y anunciará el lanzamiento de un concurso de ideas para definir el futuro de las 23 hectáreas. Algo está definido: Gendarmería nacional no se trasladará allí por decisión del Ministerio de Defensa, quien se negó a invertir para esa mudanza y decidió continuar con sus dos emplazamientos locales: la cabecera del puente a Victoria y el predio de 27 de Febrero y San Martín.

Las opciones que más interesan a la provincia y al municipio, apuntan a abrir el enorme espacio al uso público con trazado de calles hoy inexistentes, parquización, espacios comerciales y hasta viviendas. "Con esto la zona sur se jerarquizará notablemente ya que van a estar comunicados el Centro de Distrito, la futura Biblioteca del Bicentenario y este nuevo emprendimiento", destacó un funcionario municipal que pidió reserva ya que el plan fue pergeñado por la provincia.

Con esta decisión de la Casa Gris quedará definitivamente archivada la idea del PJ de trasladar a la zona el Hospital Provincial de Rosario, que hoy funciona en 9 de Julio y Alem. En su momento la intendencia de Miguel Lifschitz rechazó el plan argumentando que se iba a superponer, por su cercanía, con el Hospital municipal Roque Sáenz Peña. Llegó el cambio de gobierno, apareció la opción de Gendarmería que se diluyó recientemente y la gobernación resolvió avanzar con un plan amplio que combine distintas aristas. "Cada vez que hicimos concursos de ideas surgieron alternativas muy interesantes, así que la idea final va a quedar sujetada a lo que surja de esta convocatoria", aclaró el colaborador del jefe comunal.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-28134-2011-04-05.html

0 Responses to "Del ex Batallón"

Leave a Reply