LA UOCRA DENUNCIO POR TRABAJO ESCLAVO A UNA CONTRATISTA DE LA EPE

La firma Marcos Fernández SRL de Venado Tuerto, que realiza zanjeo y recambio de cables subterráneos en Pérez, fue acusada por la forma en que viven 25 obreros llegados del norte provincial. El empresario pidió 60 días para regularizarlo.

[+] Mostrar esta Nota

La Regional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció ayer que una empresa de Venado Tuerto, contratista de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que realiza trabajos de zanjeo y recambio de cables subterráneos en Pérez mantiene a trabajadores que trae de otras provincias viviendo en un galpón detrás del obrador en "condiciones deplorables". Según el dirigente Sixto Irrazábal, a los trabajadores los traen del norte provincial y los alojan en galpones que "no tienen agua potable, toman agua del pozo, y no cuentan con duchas para bañarse", pero además "no cobran feriados, trabajan de lunes a lunes, cobran por debajo del convenio, no tienen vacaciones y no perciben aguinaldo". Pese a las irregularidades denunciadas, el representante de la firma aseguró que en "60 días" iba a normalizar la situación, aunque Irrazábal aseguró en diálogo con Rosario/12 que será "muy difícil que este hombre regularice algo porque no muestra voluntad".

La relación conflictiva entre el gremio y la empresa Marcos Fernández SRL, con sede en la localidad de Venado Tuerto, lleva tres años. Irrazábal explicó que el representante de la contratista de la EPE "nunca permitió que se le ponga delegados, y cada vez que algún trabajador podía llegar a serlo terminaba despidiéndolo". El año pasado, finalmente, y luego de agotar todas las instancias, consiguieron imponerles un delegado y un subdelegado.

Según el dirigente de Uocra, la empresa continuó despidiendo "de a poco" a trabajadores rosarinos para debilitar al delegado, quien denunció que el empresario traía gente de distintas provincias. "Son 25 personas que estaban viviendo en un galpón detrás del obrador en condiciones deplorables: dormían en catreras, se sentaban en tablas encima de ladrillos, con un baño muy precario que ni siquiera tenía un inodoro", precisó el dirigente gremial.

Desde el gremio denunciaron además que cuando los trabajadores desarrollan sus tareas en las calles, no cuentan con un container o una carpa de campaña para que puedan sentarse a comer o ir al baño. Incluso sospechan que la empresa mantiene a otro número no determinado de trabajadores de otras provincias en varios galpones de la zona. En este marco, presentaron ayer al mediodía una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia para realizar una inspección.

"Como trabaja en toda la provincia de Santa Fe, y también en Corrientes y en Misiones, el empresario mantiene durante un tiempo a los trabajadores en una zona y después la traslada a otro lugar?, aseguró Irrazábal, quien por otra parte denunció que Fernández le pagaba a cada trabajador, que está registrado como medio ayudante, "80 pesos por día, muy por debajo del convenio, y trabajando 10 horas de lunes a lunes".

Cuando las cámaras de un canal de televisión llegaron hasta el lugar, a partir de la denuncia del gremio; Marcos Fernández, el dueño de la empresa, no permitió el ingreso de los cronistas, aunque les aseguró que paga "lo que corresponde". En relación a las condiciones de higiene y seguridad, el empresario reconoció el planteo del gremio, pero decidió tomarse su tiempo: prometió normalizar la situación en 60 días.

"Estas cosas van a seguir, porque a pesar que nosotros estamos haciendo todo lo posible para prevenir estas situaciones, lo que les toca hacer a las empresas no la está haciendo, y tenemos en la mira a varias que mantienen a los trabajadores en este estado", concluyó Irrazábal.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-28094-2011-04-02.html

0 Responses to ""En condiciones deplorables""

Leave a Reply