LO ANUNCIO AYER EL MACRISMO EN LA LEGISLATURA


[+] Mostrar esta Nota

El gobierno porteño anunció ayer que concesionará el Jardín Zoológico por cinco años y no por veinte, como había propuesto en un principio. Lo dijo el director de Concesiones, Ezequiel Sabor, en una reunión de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura. El anuncio complica el tratamiento de dos proyectos para estatizar el zoo porteño: al ser la licitación por cinco años, no requiere de aprobación por ley. “Por eso el tema no se pude discutir en el recinto”, lamentó el legislador Adrián Camps, de Proyecto Sur. Por su parte, Oscar Zago, del PRO, señaló que en el proceso licitatorio se tendrá en cuenta el informe lapidario sobre el Zoológico hecho en 2008 por la Auditoría General de la Ciudad a la hora de evaluar alguna propuesta de la administración actual, la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires SA.

El contrato se venció el 1º de febrero pasado y según Camps, 30 días después la empresa debía devolver el predio de 18 hectáreas, con los 2500 ejemplares de animales que allí se alojan. “Eso no pasó y cuando le pregunté al encargado de Concesiones del gobierno si ya había tomado posesión, no contestó, dijo que lo iba a hacer por vía administrativa”, aseguró Camps, quien en febrero presentó un proyecto de ley para estatizar el Zoológico, con el apoyo de los legisladores Marcelo Parrilli y María José Lubertino. Además, hay otra iniciativa similar de Sergio Abrevaya.

“Parece que nosotros estamos pintados”, le dijo Camps a Página/12. Aseguró que entre 2003 y 2007 no existen registros de ningún tipo de control del Estado porteño sobre la gestión de la empresa que tiene la concesión desde hace 20 años. En la reunión con el funcionario, el legislador de Proyecto Sur y otros diputados quisieron saber si el gobierno porteño investigó a la empresa luego del informe de la Auditoría. “Respondió con evasivas, creo que el Estado ya debería haber intervenido el zoo. Ellos dicen que el Estado es mal administrador, pero tampoco controlan a los privados”, observó.

Por su parte, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna exigió que la Legislatura revise lo actuado durante la privatización y recordó que “consta en una denuncia de la Auditoría General de la Ciudad que hubo incumplimiento por parte de los actuales gestores, pérdida de 100 especies faunísticas y falta de mantenimiento”.

El macrismo había enviado un proyecto de ley para extender por 20 años más la licitación, pero no se tratará. Sabor explicó ayer que “concesionar no implica quitar la responsabilidad del Estado, que se respetó y se sigue respetando”.

Si el trámite no es impugnado, entre mayo y junio próximo se adjudicaría la licitación de este bien que la ciudad tiene desde 1888. Actualmente, por mes, el Estado porteño recibe entre 100 mil y 130 mil pesos de canon sobre la facturación del Zoológico. Zago no descartó que se pueda discutir la estatización en la Legislatura. Pero en la oposición, donde no cuentan con los votos suficientes como para imponer esa propuesta, entienden que “los puentearon” al abrir la licitación por cinco años.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166138-2011-04-13.html

0 Responses to "Concesionarán el zoo por cinco años"

Leave a Reply