EL BANCO MUNDIAL DEFENDIO LAS MEDICIONES DE CRECIMIENTO EN ARGENTINA

Al presentar el informe semestral sobre América latina, el jefe de economía del Banco destacó la “recuperación vigorosa” de Argentina y señaló que no hay por qué dudar de los índices oficiales sobre crecimiento.

[+] Mostrar esta Nota

El Banco Mundial ubicó a la Argentina entre los países de la región que evidenciaron “una recuperación extremadamente vigorosa” tras la crisis financiera internacional. Coincidió con las estimaciones del Fondo Monetario (FMI) respecto del crecimiento económico estimado para el país este año, el cual previó en un 6 por ciento. Pero, a diferencia del organismo que conduce Dominique Strauss-Kahn, respaldó la utilización de las estadísticas oficiales. El economista en jefe del Banco Mundial para América latina, Augusto de la Torre, consideró que la medición de la inflación en la Argentina no está alterando otros indicadores, como el de crecimiento económico. La entidad financiera internacional se refirió también, en términos elogiosos, a la caída del desempleo en toda la región.

Horas antes del inicio de reuniones de la Asamblea de Primavera Conjunta del FMI y Banco Mundial, que comenzaron ayer con el foro de países en desarrollo, ambos organismos presentaron sus informes y pronósticos para este año. Los estudios muestran algunas coincidencias en cuanto a cifras económicas y varias diferencias respecto de lo esperado. También se diferenciaron a la hora de criticar las cifras oficiales. Mientras que el Fondo continúa adjuntando comentarios, poniendo en duda el accionar del Indec, el Banco basa sus pronósticos en los datos que el ente estadístico le brinda, sin hacer llamados ni notas a pie de página.

Durante la reunión de prensa en la que presentaron el informe económico semestral, denominado “El éxito de América Latina y el Caribe puesto a prueba”, De la Torre se manifestó confiado en los indicadores de crecimiento que muestra la Argentina. “De lo que yo conozco, el tema de la medición del índice no parece generar imprecisiones sobre el resto de variables, como el crecimiento”, dijo. El directivo regional sostuvo que, “independientemente de lo que una persona privada piense o no, lo que importa es la confiabilidad de los expertos independientes”. Al respecto, explicó que la inflación es sólo uno de los componentes a tener en cuenta para la medición del crecimiento del Producto Interno Bruto. Una inflación subestimada podría generar un sobreestimación del PIB.

El Fondo estimó en 10,2 por ciento la inflación en el país para este año y un crecimiento en torno del 6 por ciento. En tanto, la misión que asesora al Indec en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumo nacional presentará la semana próxima sus conclusiones. El Banco Mundial estimó un guarismo similar para el crecimiento, el cual también se condice con las expectativas dentro del seno del Gobierno. En su informe también resalta a la Argentina, junto con Paraguay, por conseguir el año pasado un aumento del Producto en torno del 10 por ciento.

Para el economista en jefe, América latina excedió las expectativas y sigue haciéndolo, con “un 2010 de recuperación fuerte”. Al cotejar la actual situación con épocas pasadas, De la Torre sostuvo que la mejora económica fue acompañada de “recuperación del crédito” y “ha generado bastante empleo”. De todos modos, alertó sobre los “riesgos exógenos” que deriven de lo que ocurra con los países más poderosos, vía precios de los alimentos y de los combustibles. Es así que la introducción del economista dio paso al informe, el cual plantea estos interrogantes.

El documento señala que América latina sobrellevó la recesión mundial de 2008 y 2009 con una disminución del crecimiento menor al promedio entre los países de ingreso mediano de otras regiones. Y con una recuperación más rápida y fuerte. El crecimiento de 6 por ciento en la región el año pasado excedió en dos puntos porcentuales la tasa de crecimiento de Europa oriental y Asia central, y en más de tres puntos porcentuales la tasa en los países de ingreso alto. Dentro de la región, el informe contrasta el crecimiento de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay –todos superaron el 7,5 por ciento– con las economías de muchos países de América Central y el Caribe, cuyo Producto se expandió a tasas de entre el 1 y 3 por ciento. Se estima que el crecimiento general alcance un rango de entre 4 y 5 por ciento en 2011, similar al crecimiento estimado para los tigres de Asia oriental. También se espera que las tasas de inflación para este año permanezcan por debajo de los dos dígitos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166204-2011-04-14.html

0 Responses to "Con un libreto distinto al del FMI"

Leave a Reply