CONTACTOS ENTRE LA UCR, LA CC, EL SOCIALISMO, PROYECTO SUR, EL GEN Y GRACIELA OCAñA

Avanzan en busca de un acuerdo para unificar una candidatura a jefe de Gobierno. Buscan romper la polarización entre el PRO y el kirchnerismo. En medio de las conversaciones, ayer se lanzó formalmente la diputada radical Silvana Giúdici.

[+] Mostrar esta Nota

La oposición no kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a explorar la posibilidad de una candidatura unificada que comprenda desde Proyecto Sur, la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo y el GEN, hasta la ex ministra de Salud Graciela Ocaña. “Esta semana y la que viene van a ser decisivas para saber si logramos generar una alternativa que permita romper la polarización entre el macrismo y el Frente para la Victoria”, aseguró ayer un importante dirigente de la Coalición Cívica. En medio de las conversaciones para terminar con la dispersión en la ciudad, la UCR presentó ayer la candidatura de la diputada Silvana Giúdici y sus candidatos a legisladores, encabezados por Víctor Hugo Salazar, quien fue procesado por el escándalo de los ñoquis en el viejo Concejo Deliberante.

Lejos de las divisiones internas que enfrentan a Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos a nivel nacional, el radicalismo porteño resolvió por consenso sus candidaturas –sólo hizo internas en tres comunas– y ayer concretó el lanzamiento formal de Giúdici con fuertes críticas a Mauricio Macri y a Cristina Fernández. “Macri no ha sido capaz de darle respuesta a ninguno de los problemas complejos que esta ciudad requiere y el gobierno nacional ha abandonado a los porteños a su suerte, desde que gobierna Macri”, cuestionó la diputada nacional.

Más allá del lanzamiento, el radicalismo buscará avanzar en una política de alianzas que le permita seguir profundizando su proceso de recuperación iniciado en los últimos años, luego de la debacle de 2001. Por ello, convocará la próxima semana a “reuniones institucionales con fuerzas políticas afines”.

Pero antes de alcanzar cualquier tipo de acuerdo, varios son los obstáculos que deberán sortear las fuerzas opositoras no kirchneristas. El primero son los conflictos a nivel nacional entre los máximos referentes de esos espacios: Pino Solanas fustigó a los radicales en los últimos días, Elisa Carrió mantiene la puerta de la Coalición Cívica cerrada a cualquier tipo de alianzas y los socialistas deben esperar al resultado de la primaria de Santa Fe para saber si el gobernador Hermes Binner termina como aliado de la UCR.

En segundo lugar, deberán establecer un mecanismo para dejar conformes las ambiciones tanto partidarias como personales de los distintos espacios. El diputado nacional de Proyecto Sur Claudio Lozano, la senadora nacional de la CC María Eugenia Estenssoro y Graciela Ocaña son los tres con más chances de encabezar un eventual frente, mientras que en un segundo pelotón se ubica la UCR, el socialismo y el GEN. Además de la colisión de aspiraciones a nivel jefe de Gobierno, también se producen cortocircuitos por las ambiciones en la lista de diputados nacionales. Tanto Lozano como Ocaña y el socialista Roy Cortina manifestaron sus deseos de ingresar o renovar su banca en el Congreso.

“Si la UCR no cambia la lista de legisladores, no hay ninguna posibilidad de armar nada”, asegura por lo bajo un importante operador de la CC, sumando otro argumento que dificulta la unidad. Lo cierto es que Salazar encabeza la nómina, seguido por María Maratea y Marcela Larrosa, todos colocados por el histórico cacique radical Enrique “Coti” Nosiglia. “Nosotros tenemos vocación de armar un frente, pero esta vez la Coalición no se va a bancar cualquier lista”, agrega el dirigente.

Aunque asegura que cumple con los años de domicilio en Capital para presentarse, dirigentes de la ciudad sospechan que Ocaña no tiene cinco años de residencia como lo exige la ley, algo que ya hizo fracasar hace tiempo la postulación del diputado de la CC Adrián Pérez.

Las primeras conversaciones luego del anuncio de Macri respecto de la fecha de elecciones empezaron en la cena anual de la ONG Cippec y aunque las trabas son muchas, en los próximos días comenzarán los reacomodamientos. La fecha para inscribir alianzas vence el 10 de mayo y los distintos espacios que componen el arco opositor no kirchnerista saben que “no hay lugar para cuatro fuerzas” en la Ciudad y que la única forma de disputarle al FpV un eventual ballottage con el PRO es unirse.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165670-2011-04-06.html

0 Responses to "Con la idea de juntarse en la ciudad"

Leave a Reply