CUBA

El líder cubano se presentó en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se difundirán los nombres de las nuevas autoridades elegidas por los cerca de mil delegados. Fidel ratificó en un artículo que no formará parte del nuevo Comité Central y respaldó la propuesta de su hermano Raúl de limitar los mandatos de los cargos políticos a un máximo de diez años. Ayer se aprobó el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, un cúmulo de más de 300 reformas al modelo socialista.

[+] Mostrar esta Nota

Vestido con una campera azul oscura y camisa a cuadros, Fidel Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde julio de 2006, entró apoyado por escoltas al plenario del Congreso, donde fue recibido con un estruendo de aplausos.

El ex gobernante confirmó su renuncia a la máxima jefatura del PCC, su último alto cargo político, al pedir ser excluido del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa. "Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", escribió Castro, al explicar en un texto en el portal Cubadebate.cu su "ausencia" en el nuevo Comité Central del PCC, electo el lunes por el VI Congreso del PCC.

Fidel ocupaba el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC desde la creación del Partido, único legal en Cuba, en 1965. Su hermano Raúl lo sigue en jerarquía, y es muy probable que sea su sucesor.

El dirigente comunista confirmó así lo que había dicho en marzo acerca de su renuncia también a la jefatura del PCC. Fidel cedió a su hermano Raúl el mando en 2006 debido a una grave enfermedad, aunque siguió siendo llamado primer secretario.

En su artículo titulado "Mi ausencia en el CC" (Comité Central), el líder de la revolución cubana aseguró que Raúl siempre fue quien lo calificaba de primer secretario y Comandante en Jefe, incluso después de renunciar a dichas funciones.

"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", afirmó Castro, y aseguró que le "agradó" la propuesta que hizo Raúl en la apertura del congreso el sábado, de que los principales cargos políticos, incluidos la jefatura de Estado y del Partido, se puedan ejercer sólo por dos períodos de cinco años.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166585-2011-04-19.html

0 Responses to "Con Fidel en el cierre del Congreso"

Leave a Reply