LA JUNTA ELECTORAL DE LA UCR PROCLAMO LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE RICARDO ALFONSIN

El partido declaró vacante la interna del 30 de abril y consagró al diputado. Los sectores que responden a Julio Cobos y Ernesto Sanz replicaron que la decisión no tiene validez legal y que hay que esperar hasta las primarias de agosto.

[+] Mostrar esta Nota

La Junta Electoral de la UCR proclamó ayer candidato presidencial al diputado nacional Ricardo Alfonsín. Después de que el senador Ernesto Sanz desertara el martes de la interna convocada para el 30 de abril, el órgano partidario declaró vacante la disputa y en consecuencia consagró al radical en pie, es decir, Alfonsín, quien ahora buscará concretar la alianza con el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer. Desde el sector del vicepresidente Julio Cobos, así como del de Sanz, replicaron que la decisión partidaria no tiene validez legal, ya que por la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias cualquier afiliado al partido puede presentarse el 14 de agosto y en caso de resultar vencedor, encabezar la nómina de la histórica lista 3.

Tras varias horas de debate, los cinco miembros de la Junta Electoral –compuesta por dos alfonsinistas, dos sanzistas y su presidente, Norberto Rinaldi, colocado por el titular del Comité Nacional, Angel Rozas– elaboraron el texto de dos carillas por el que Alfonsín pasa a ser el postulante a presidente del centenario partido. “La Junta Electoral resuelve tener por desistido al afiliado Ernesto Ricardo Sanz de su precandidatura a presidente”, dice el texto en su artículo 1 y a continuación agrega: “Proclamar, en los términos de los artículos 13 y 15 de la Carta Orgánica Nacional... al afiliado Ricardo Luis Alfonsín como candidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical”.

El próximo jueves será convocado el Comité Federal del partido –integrado por los presidentes de distrito y la mesa directiva del Comité Nacional– con el objetivo de ratificar lo actuado por la Junta. “Hasta agosto soy el candidato oficial de la UCR, y creo que después nos van a terminar acompañando todos, vamos a generar las condiciones políticas para que eso pase”, aseguró ayer Alfonsín.

La elección había sido convocada el 24 de enero, por unanimidad de los miembros de la mesa directiva del Comité Nacional, que en ese entonces conducía Ernesto Sanz, quien ese mismo día solicitó licencia para dedicarse a la campaña. El día en que vencía el plazo para la presentación del modelo de boleta a utilizarse en la elección, el 29 de marzo, los representantes de Sanz notifican que “de-siste de continuar con el proceso electoral”.

En los considerandos de su resolución, la Junta Electoral refiere los fundamentos esgrimidos durante la reunión del Comité Nacional en la que se convocó la elección. “Primó la necesidad de velar por los intereses partidarios, en el pleno convencimiento de que el cronograma electoral establecido por la ley determinaba plazos tan breves que condicionaban seriamente las chances electorales de la UCR”, explica el texto. Además, resalta que es “una de las pocas fuerzas” que resuelven candidaturas a través del voto y que a diferencia de otros partidos que lo hacen “a dedo”, eso lo coloca en “inferioridad de condiciones” y “escasas posibilidades de formalizar una sólida alianza” al no tener definido con suficiente antelación su candidato a la primera magistratura.

Uno de los líderes del Morena, el senador Gerardo Morales, adelantó que la semana próxima ya comenzarán los contactos con el socialismo y el GEN y que es necesario dar una señal hacia adentro y hacia afuera del partido que indique que la UCR cumple con el cronograma que se había fijado. El senador jujeño admitió que “los tiempos se adelantan”, pero al mismo tiempo aclaró que no va a permitir “que haya zozobras en estos momentos, pese a que la decisión de Sanz causó una dificultad”. En tanto, para el 30 de abril, como adelantó Página/12, el Morena prepara un gran acto en la cancha de Ferro, donde aspira a llevar al socialista Hermes Binner para mostrarlo como compañero de fórmula de Alfonsín.

Desde el miércoles, Sanz se encuentra de recorrida por la provincia de Santa Fe, donde ratificó su intención de pelear el 14 de agosto y defendió su decisión de bajarse: “Acepté la preinterna porque tenía muchas dudas de que se fuese a convocar la elección de agosto, pero una vez que ha quedado claro, es mucho mejor que la decisión la tomen todos los ciudadanos”, sostuvo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165402-2011-04-02.html

0 Responses to "Con el traje de candidato"

Leave a Reply