MAñANA SE MOVILIZAN VECINOS Y PROFESIONALES


[+] Mostrar esta Nota

Algunos Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) de los barrios porteños más postergados permanecieron ayer con sus puertas cerradas o con paro parcial de actividades. El argumento fue la falta de personal de seguridad. A partir de hoy, cada centro sanitario resolverá si atienden a los pacientes o continúan sin brindar asistencia médica. En los hospitales habrá durante el día asambleas de trabajadores para definir medidas de acción para los próximos días. En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantaron que mañana realizarán un paro por 24 horas bajo la consigna “La seguridad no se resuelve con policías”, adelantó a Página/12 Rodolfo Arrechea, titular de la filial Capital. La medida incluye el reclamo de nombramiento de personal, insumos para hospitales y finalización de obras de mejoras edilicias. También mañana, vecinos y trabajadores de la salud marcharán al Hospital Piñero en reclamo de la inmediata reapertura de los servicios de salud con las condiciones de seguridad necesarias para su funcionamiento.

El gobierno porteño anunció la contratación de seguridad privada para hospitales sin custodia de la Policía Federal. Sin embargo, la decisión no tranquilizó al personal de algunos, como el Piñero, que tuvo funcionamiento parcial: los trabajadores de Sutecba hicieron paro, algunos médicos no fueron a trabajar por cuestiones de seguridad y otros brindaron asistencia a los pacientes. Allí, los consultorios externos no pudieron atender porque no había personal administrativo.

“Este paro implica que hay gente en tratamiento que no está recibiendo medicación o resultados de análisis”, precisó una trabajadora social del hospital. Según contó, en “la guardia no hubo personal de seguridad y hay médicos con miedo a trabajar en esas condiciones”.

Hoy , en cada hospital, se decide si continúan las medidas. “La idea no es cerrar el hospital a la comunidad, sino abrirlo. El Piñero estuvo de paro parcial y mañana (por hoy) se define si continúa o no”, explicó Alejandra Bozzini, doctora del Cesac 19 del Bajo Flores, dependiente de ese hospital.

Hay 45 centros de salud, de los cuales más de veinte están en la zona sur de la ciudad, en los barrios de Flores, Parque Patricios, Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Villa Lugano. La mayoría no atiende desde hace una semana por falta de custodia policial y ayer no funcionaron los de la zona sur. Por eso, habrá una marcha mañana de vecinos desde las 10.30, en Varela y Castañares, para exigir al gobierno porteño que se reabran los servicios de salud, que se garantice el ingreso permanente de las ambulancias del SAME a los barrios carenciados, y que se cubran los cargos de profesionales para una adecuada atención.

Trabajadores del Penna y el Piñero presentarán un recurso de amparo para que se garantice el acceso de los pacientes y condiciones dignas a los trabajadores. “El problema de la seguridad no pasa sólo por la presencia de policías sino en políticas serias”, coincidieron. En tanto, la Asociación de Médicos Municipales se reunió con el gobierno porteño para tratar de llegar a un acuerdo en el conflicto.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166089-2011-04-12.html

0 Responses to "Centros con atención parcial"

Leave a Reply