LA FUERZA DE DE GENNARO Y LOZANO EVALUA UN REEMPLAZO A SOLANAS

Pese a que recién se discutirá la decisión final hoy en la reunión de Proyecto Sur, sus aliados comenzaron a resignarse a que Pino Solanas se candidateará en la Ciudad. Pero reafirmaron que llevarán un aspirante a la Rosada.

[+] Mostrar esta Nota

“Le guste a quien le guste, pase lo que pase, el 23 de octubre tendremos fórmula nacional.” El anuncio lo hizo Víctor De Ge-nnaro desde las tablas del viejo teatro IFT en el congreso fundacional de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, que conformaron la UP que conduce el propio dirigente de ATE, Buenos Aires para Todos, el UNE neuquino, el Pares santafesino y la sanjuanina Cruzada Renovadora. Aunque la reafirmación fue para su propia militancia, la Corriente –que forma parte de Proyecto Sur– ya está en la búsqueda del reemplazante para la candidatura presidencial que Fernando “Pino” Solanas dejaría vacante para dar pelea por la Jefatura de Gobierno porteña. Del encuentro participó sólo Libres del Sur que, al igual que la Corriente, insistirá hoy en la reunión de la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur que Pino continúe en la carrera presidencial. En cambio, no estuvieron las fuerzas aliadas –Proyecto Sur, PSA y MST–, que durante el fin de semana dieron vía libre para que el cineasta, si así lo decide, dé pelea en la Ciudad.

Después de varias horas de debate, la ex diputada Marta Maffei –que coordinó el congreso– hizo su propio anuncio: “Hubo fumata blanca, habemus documento”. El texto le da a los cinco partidos el carácter de “fuerza nacional”, aunque la conformación de su estructura orgánica, “como confederación o como partido”, quedó postergada hasta después de las elecciones nacionales.

Arriba del escenario estaba la conducción de la “fuerza nueva”: De Gennaro (UP), Claudio Lozano (BApT), Alfredo Avelín (CR), Verónica Benas (Pares) y Julio Fuentes (UNE). En las primeras filas de butacas del IFT estaban otros referentes, como los diputados Eduardo Macaluse y Graciela Iturraspe; los dirigentes de Libres, Humberto Tumini y Victoria Donda; además de los potenciales aliados del Partido Socialista, como el diputado Ricardo Cuccuvillo y los diputados del GEN Horacio Alcuaz y Gerardo Milman.

Aunque todos los militantes esperaban que De Gennaro fuera el encargado de aclarar el cortocircuito con Proyecto Sur por la candidatura de Solanas, fue un aliado quien primero se refirió al tema: “Teníamos un excelente candidato presidencial en Pino, aunque todo indica, ojalá que no sea así, que opte por ir a la disputa en la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo tenemos que dar la batalla en el orden nacional”, dijo Tumini.

La Corriente y Libres del Sur serán las únicas dos fuerzas que insistirán hoy en la reunión de la mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur que Solanas siga al frente de la fórmula presidencial. En cambio, nadie quiso opinar sobre las ausencias de Proyecto Sur, PSA y MST, que habilitarán en ese mismo encuentro que Pino pelee la Ciudad en julio.

La santafesina Benas leyó la “adhesión” al congreso del gobernador Hermes Binner, un posible plan alternativo para las fuerzas que apostaron a la candidatura presidencial de Solanas. “Saludo a las fuerzas progresistas que luchan por una Argentina mejor. Tenemos por delante el desafío de construir una agenda programática de gobierno y cómo llevar ese programa adelante”, decía la misiva del gobernador socialista de Santa Fe, que ató sus aspiraciones presidenciales a que su delfín, Antonio Bonfatti, se imponga en la internas abiertas del 22 de mayo, donde el Frente Progresista elegirá el candidato para sucederlo.

De todas maneras, Solanas ya trabaja en una cumbre con Binner, el cordobés Luis Juez y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, para apurar un acuerdo electoral de todas esas fuerzas. El socialismo y el GEN todavía apuestan a sumar a esa alianza a la UCR, a pesar del rechazo que el radicalismo genera entre las fuerzas encolumnadas con Pino.

El futuro de la candidatura de Solanas comenzará a debatirse hoy en la mesa del Movimiento de Proyecto Sur, donde ya empezaron a aparecer otros cortocircuitos. “Sería un honor que Lozano encabezara la lista de diputados nacionales”, dijo Mario Mazzitelli, del PSA, brindando una salida elegante a su frustrada postulación a jefe de Gobierno porteño. “No tendría problemas en ser candidato a diputado, ¿pero de qué candidato a presidente?”, le respondió Lozano con ironía.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166557-2011-04-19.html

0 Responses to "Candidato a presidente se busca"

Leave a Reply