LISANDRO TANZI QUEDARIA AL FRENTE DE LA EX ONCCA


[+] Mostrar esta Nota
@

El sociólogo Lisandro Tanzi asumiría en las próximas horas como secretario ejecutivo de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) que reemplazó a la Oncca. Este es un organismo clave porque tiene a su cargo el pago de las compensaciones y el control de las exportaciones de alimentos. Tanzi se desempeña actualmente como director de Operaciones de Comercio Exterior, área que tiene a su cargo el otorgamiento de los Registros de Exportación (ROE). A ese puesto llegó de la mano del ex titular de la Oncca Juan Manuel Campillo, pero rapidamente entabló una buena relación con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien ahora lo está promoviendo a este nuevo puesto.

La Ucesci tiene una conducción compartida por los ministerios de Economía, Agricultura e Industria, pero para tratar de operativizar su funcionamiento se creó el cargo de secretario ejecutivo, quien debe compilar las solicitudes de todas las empresas y decidir cuáles son “aptas” para iniciar los trámites para obtener compensaciones o exportar. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quería ubicar allí a Oscar Solís, subsecretario de Agricultura, pero perdió la pulseada con Moreno y debió conformarse con designarlo como responsable de las áreas de la Oncca que fueron a parar a Agricultura: matriculación y fiscalización de las firmas agroalimentarias.

Desde entonces, permanece pendiente la designación del secretario ejecutivo, donde ahora asumiría Lisandro Tanzi. Este joven de 36 años nacido en la localidad santafesina de Arequito, se recibió de licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario y realizó estudios de posgrado sobre historia política argentina en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia (Ehess). Quienes lo conocen afirman que Tanzi se siente comprometido con el proyecto oficial más allá de su trabajo y que comulga con los controles que ejerce Moreno sobre los operadores del sector. Fue por ello que obtuvo el visto bueno del secretario de Comercio Interior. Además, tiene buen diálogo con Domínguez y con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Mientras funcionó la Oncca, sólo se autorizaba el pago de compensaciones y la exportación de ciertos alimentos si se certificaba que las empresas habían abastecido el mercado interno y cumplido con los acuerdos de precios. El secretario ejecutivo podrá exigir ahora una certificación similar al momento de otorgar la autorización preliminar para iniciar los trámites ante la Ucesci, aunque en la resolución reglamentaria publicada el pasado 16 de marzo sólo se aclara que abrirá legajos “donde se asentarán debidamente los datos relativos a las personas presentadas así como el resultado de las evaluaciones que en cada caso efectúen las autoridades competentes”, sin dar más precisiones.

fkrakowiak@pagina12.com.ar


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166076-2011-04-12.html

0 Responses to "Candidato para un cargo clave"

Leave a Reply