HAITI

El cantante y presidente electo Michel Martelly dio su primer discurso después de la publicación de los datos provisionales de la segunda vuelta presidencial y se reconoció como "el líder del cambio que necesita el país". Para eso, pidió "la unidad de las fuerzas políticas", adelantó una relación cordial con la ayuda externa pero menos dependiente y llamó a reconstruir la relación con los jóvenes y los haitianos que viven fuera de la isla.

[+] Mostrar esta Nota

Los ciudadanos "votaron el cambio en nuestras prácticas políticas, en nuestras opciones económicas y en nuestra organización social", dijo Martelly y añadió que, con su elección, los que verdaderamente ganaron fueron "Haití, la democracia y las libertades públicas".

Y aseguró que se siente políticamente libre y abogó por dejar en el pasado "los viejos diablos de la política haitiana para mirar el futuro con todas las fuerzas políticas que quieran poner a Haití por delante".

Sobre las dificultades que podría tener para gobernar con un Parlamento dominado por otras formaciones, indicó que las relaciones con en Legislativo serán las debidas, generadoras de "resultados" y no de "conflicto". "No nos han elegido para enfrentarnos", señaló y apuntó: "Un hombre solo no podrá cambiar a Haití".

El cantante expresó su profundo respeto a Manigat y a sus seguidores: "Mas allá de nuestras diferencias y divergencias un mismo sueño vive en nosotros. Un Haití más hermoso, mas justo", defendió el cantante, quien se comprometió a mejorar la relación con su país de los haitianos que viven en el exterior.

Martelly elevó su llamado de unidad a toda la sociedad y resaltó que lo primero que desea hacer es lograr la reconciliación nacional. "Juntos podemos mover montañas", declaró al abogar por la unión de una sociedad muy dividida desde hace años.

Sobre las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el futuro presidente reiteró que trabajará en un calendario para la salida del país de las fuerzas multinacionales, tal como había anunciado durante la campaña electoral.

Además, aseguró que trabajará para proteger a las instituciones y "para que funcionen bien", al tiempo que se comprometió a dedicar sus esfuerzos a la creación de empleo, al acceso a la educación, a la salud y a la justicia para todos. "Las cosas van a cambiar", insistió.

El ganador de los comicios, quien expresó su deseo de trabajar con la comunidad internacional en favor del bienestar de Haití, llamó a los jóvenes desfavorecidos a "mirar el arco iris del cambio prometido, del cambio votado, es decir, del cambio debido", dijo.

Ayer, el tribunal electoral lo declaró provisionalmente vencedor de las elecciones con el 67,57 por ciento de los votos frente al 31,74 por ciento de su rival, la ex primera dama Mirlande Manigat.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165623-2011-04-05.html

0 Responses to "Canción con todos"

Leave a Reply