EL VICEPRESIDENTE LE EXIGIO AL SENADOR QUE DECIDA SI SERA CANDIDATO

“Sanz tiene que definir qué es lo que va a hacer. Si se mantiene (como candidato), no podrá asumir la conducción del partido”, planteó Cobos, sumándose a la presión del alfonsinismo. Cerca del senador aseguraron que no bajará su postulación.

[+] Mostrar esta Nota

La presión sobre el senador Ernesto Sanz para que se baje de su candidatura presidencial creció unos puntos más ayer, cuando a las declaraciones del alfonsinismo se sumó Julio Cobos, que a pesar de sus críticas a la actual conducción partidaria, le reclamó a Sanz que defina su situación. “Sanz tiene que definir qué es lo que va a hacer. Si se mantiene (como candidato), no podrá asumir la conducción del partido; si no, lo tiene que hacer en forma inmediata”, aseguró el vicepresidente. En el entorno del senador insisten en que no se baja y adelantan que va a continuar con bajo perfil. “Vamos a hacer una pausa, vamos a tratar de hacer un poco de silencio. No vamos a seguir el ritmo de las ansiedades de ellos”, replicó Federico Storani, integrante de la mesa chica del senador.

Tal como informó Página/12, el alfonsinismo, a través del senador Gerardo Morales, inició los primeros acercamientos con Sanz, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que les permita mostrar una señal de “unidad” de los candidatos radicales. En el encuentro, Sanz le reprochó que no coincidía con la política de alianzas que estaba llevando adelante el partido, porque el socialismo iba a terminar asociándose a Proyecto Sur y dejándolos de lado. “Terminaron desairados por Hermes Binner y Pino Solanas y buscando desesperadamente a De Narváez. Ahora parece que en vez de un colorado cajetilla creen que es un morocho del conurbano”, ironizó ayer un miembro de la mesa chica sanzista.

Lo cierto es que en los últimos días Alfonsín se mostró proclive a generar un acuerdo con algunos dirigentes del peronismo disidente, pero marcó distancias insalvables con el PRO. Sanz mantiene su idea de ampliar el acuerdo con el Peronismo Federal y también con la fuerza que conduce Mauricio Macri. En ese contexto, Sanz mantuvo una reunión con los suyos el miércoles por la noche, donde analizó reasumir la conducción del partido, pero para torcer el rumbo fijado por el alfonsinismo. Las declaraciones de ayer de Cobos exigiéndole una definición cayeron muy mal en el bunker de Sanz, ya que ambos compartían la idea de un “acuerdo amplio”.

“Es inentendible. Cobos se va pegando un portazo, quejándose del partido cerrado y sectario que lo traicionó, y ahora es cómplice de una trampa en contra nuestro por parte de Ricardito”, se queja el dirigente, y agrega que si la lectura va a ser que Sanz reasuma para convalidar una candidatura única, “no hay chances de que eso suceda”. Por el momento, el senador mendocino mantendrá el perfil bajo y esperará a que se “aclare el panorama político”. Su reaparición será en un acto en Córdoba, convocado por su principal aliado, el diputado y candidato a gobernador Oscar Aguad. Un punto de inflexión será si la UCR logra consumar su acuerdo con el socialismo.

Cobos, en tanto, se mostrará con Alfonsín la semana que viene, cuando el vicepresidente visite el Comité Nacional para avanzar en la plataforma de gobierno del partido. Angel Rozas, vicepresidente a cargo por la licencia de Sanz, se reunió el miércoles con Cobos y allí acordaron un encuentro en el histórico edificio de la calle Alsina. El vínculo entre Alfonsín y Cobos es mucho mejor que con Sanz. Alfonsín no le perdona a Sanz haberse bajado de la interna del 30 de abril y Cobos no le perdona haber aceptado participar de esa elección. “Al contrario, tengo una buena relación con Alfonsín y seguramente nos vamos a ver en los próximos días”, confirmó ayer Cobos, que participó de un seminario sobre políticas de vivienda en un hotel porteño, el mismo escenario donde hace dos semanas anunció su deserción de la primaria abierta del 14 de agosto.

El alfonsinismo, mientras tanto, prepara para hoy una movilización en Tandil, donde el diputado bonaerense hará su primer acto político luego de su proclamación. Allí intentará mostrar un perfil de candidato nacional, no centrado en la interna con Sanz como hasta ahora. El lugar será el Club Gimnasia y Esgrima de Tandil. Entre otros, lo acompañará el titular del Comité Provincia, Miguel Bazze.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166298-2011-04-15.html

0 Responses to "Ahora Cobos quiere que Sanz se defina"

Leave a Reply