DEUDA EN MANOS DE ORGANISMOS PUBLICOS


[+] Mostrar esta Nota

El 46,8 por ciento de la deuda pública es intrasector público. La mayor parte es con la Anses, Banco Central, Banco Nación y Pami. Esta característica de los pasivos suele recibir críticas de economistas de la city con el argumento de que la estrategia de la Secretaría de Finanzas es beneficiosa para aliviar el peso de la deuda, pero es perjudicial para esos organismos públicos. En cambio, la inversión en títulos públicos que, como se señala en la nota principal, tiene una excelente capacidad de repago, resulta una muy buena opción de rentabilidad para esas dependencias estatales. Analizando uno por uno a los inversores, surge lo siguiente:

- Anses. En cada ocasión que la Anses invierte en títulos públicos, los principales medios suelen titular: “El Gobierno usa plata de los jubilados para pagar deuda”. La realidad es que los principales fondos de pensión del mundo invierten la mayor parte de sus recursos en títulos públicos de sus países. En Estados Unidos se invierte el 100 por ciento de los fondos de pensión en bonos del Tesoro, igual que en España y Francia. La Anses invierte relativamente poco en títulos del Estado. De hecho, la participación de los títulos públicos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) viene cayendo desde la estatización del régimen previsional. En 2008, la participación de los títulos públicos nacionales en las carteras de las AFJP y la Anses era del 62,3 por ciento; en la actualidad representan el 54 por ciento de la cartera del FGS de Anses. Esta caída se verificó a pesar del fuerte incremento del precio de los títulos públicos. La razón de la menor participación es que, al contrario de lo que afirman en la city, en los últimos años el Estado sólo refinanció con la Anses la deuda preexistente; no tomó deuda nueva. De los 182.600 millones de pesos con que cuenta el FGS, 96.160 son títulos públicos.

- Banco Central. En 2010 y 2011 el Banco Central le prestó dinero al Tesoro Nacional para que cancele deuda privada. La entidad monetaria estaba recibiendo por las reservas un 0,5 por ciento anual de interés en bancos del exterior. El Tesoro entregó bonos al 4,79 por ciento anual en 2010 y al 4,51 por ciento este año.

- Pami. Durante los noventa, el Pami, a pesar de brindar una pésima atención, tenía déficit operativo, que se cubría con fondos del Tesoro. Desde 2004 el Pami tiene un pequeño superávit anual que acumula en un fondo anticíclico, previendo que, ante una eventual crisis económica, la obra social mantenga su cobertura. De los 4100 millones de pesos de ese fondo, el 38 por ciento está invertido en títulos públicos y el resto en plazos fijos en el Banco Nación.

- Banco Nación. El Tesoro ha recurrido en varias oportunidades al Banco Nación para financiarse vía títulos públicos. Pero el Estado tiene depositados en el Nación fondos por un monto muy superior a la tenencia de bonos nacionales del banco oficial. En total, los depósitos del Estado Nacional suman 72.000 millones de pesos, y el Nación cuenta en su cartera con bonos por un valor de 12.850 millones de pesos


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/subnotas/5098-948-2011-04-17.html

0 Responses to "Acreedor amigo"

Leave a Reply