[+] Mostrar esta Nota

El insecticida suele utilizarse con glifosato, su colega agrotóxico de mayor publicidad, pero igual de cuestionado. La utilización de ambos tuvo fallos adversos de la Justicia. En febrero pasado, la Justicia de Santa Fe dejó firme una sentencia que limitó su utilización en la localidad de San Jorge. Lo mismo sucedió en 2009 en Córdoba, barrio Ituzaingó Anexo, epicentro de la lucha contra las fumigaciones.

Según datos de Casafe, en 1999 se utilizó en Argentina 1,9 millón de litros de endosulfán. En 2008 se duplicó: 4,2 millones de litros. El aumento está directamente vinculado con el corrimiento de la frontera agropecuaria.

El insecticida, creado en 1950, es muy cuestionado desde hace décadas por sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. Las empresas del sector siempre defendieron su uso y negaron cualquier efecto secundario. Pero, de forma sorpresiva, el mayor golpe contra el endosulfán provino en agosto de 2009 desde el corazón de los agronegocios: la multinacional Bayer anunció que lo retiraba del mercado, hecho que cumplió en diciembre pasado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/165176-52802-2011-03-30.html

0 Responses to "Una polémica de 60 años"

Leave a Reply