POLEMICA Y DENUNCIAS POR LA ELECCION EN CHUBUT, TRAS EL AJUSTADO RESULTADO DEL DOMINGO. MAñANA EMPIEZA EL RECUENTO DE VOTOS

El FpV se presentará hoy ante el Tribunal Electoral de la provincia para denunciar irregularidades. Eliceche dijo que “los votos recurridos pueden darle un giro a la elección”. Das Neves acusó al kirchnerismo de querer “empañar” los comicios.

[+] Mostrar esta Nota
Desde Puerto Madryn

Chubut continúa sin definiciones. A más de veinticuatro horas de concluidos los comicios provinciales, los dos candidatos peronistas se siguen adjudicando una victoria por un margen muy acotado. Los resultados oficiales, teñidos de sospecha, indican que el Peronismo Federal, que llevaba en su boleta al intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, obtuvo 98.909 votos (un 37,78 por ciento), mientras que el kirchnerismo, representado por el jefe comunal de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, sumó 97.358 sufragios (que representan 37,19 por ciento del total). “Los votos recurridos pueden darle un giro a la elección –sostuvo Eliceche, quien le anticipó a Página/12 que hoy mismo el apoderado del partido se presentará ante el Tribunal Electoral de la provincia para denunciar irregularidades–. Estamos cada vez más convencidos de que se ha cometido un fraude.” El gobernador Mario Das Neves, como a lo largo de toda la campaña, fue el encargado de llevar la voz cantante del espacio que encabeza. “La forma poco transparente y poco democrática con que actúa el kirchnerismo al querer empañar esta elección le hace flaco favor a la democracia”, se desmarcó Das Neves, a cuya precandidatura presidencial le abollaron las chances el ajustado score del domingo y las turbulencias en el escrutinio (ver aparte).

El por ahora gobernador electo, gran ausente de la noche de escrutinio, sólo apareció para dar breves notas a la televisión. “En Chubut hay una tradición de elecciones muy reñidas, no es ninguna novedad esto –sostuvo Buzzi, quien descartó las versiones de fraude–. Es una sociedad bastante heterogénea. No es novedosa en la historia política nuestra que las elecciones se ganen de una manera muy ajustada.” Das Neves también garantizó la “absoluta transparencia” de los comicios, aunque admitió que “hubo demora en el Tribunal Electoral” a la hora de trasmitir los datos del escrutinio. “Por mí pueden contar los votos las veces que quieran”, se jactó.

“Aquí, en la provincia de Chubut, le hemos ganado al kirchnerismo, le guste o no le guste a Randazzo, a Aníbal Fernández y a todos los que nos trampean con los números y quieren plantear esto”, apuntó sus dardos el dirigente del Peronismo Federal, que ahora busca la mejor manera de utilizar estos rebotes para reanimar sus ambiciones. “Nos faltan el respeto, al ciudadano, a los fiscales, al Tribunal Electoral, que es gente del Poder Judicial. Me da asco, sinceramente, como ciudadano”, aseguró desde un comunicado.

Así, Das Neves salió a responder a la artillería que le llovió desde Casa Rosada, donde el gobierno nacional cerró filas detrás del candidato del Frente para la Victoria. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió “que se cuente hasta el último voto para saber finalmente cuál ha sido el resultado” y vaticinó que cuando se lleve a cabo el escrutinio definitivo “va a ser un triunfo del Frente para la Victoria”.

El funcionario indicó que, si bien “hay final abierto todavía”, encuentra evidente que “hubo un mal manejo de la información que hace pensar en algún tipo de manipulación, con actitudes que lindan con lo tramposo” por parte del gobierno chubutense. “A más de dos horas y media del cierre de la votación, todavía no se conocían datos.”

Además, Randazzo destacó la buena producción kirchnerista en Chubut, teniendo en cuenta que “hace 20 días se hablaba de un triunfo del oficialismo de la provincia de 20 puntos y hoy hay un final abierto”, y la relacionó con el resultado de la semana anterior en Catamarca al hablar de “un reconocimiento a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional”. El domingo, el Frente para la Victoria se aseguró la mayoría de la Legislatura provincial, además de quitarle al dasnevismo las intendencias en la capital, Rawson y Comodoro Rivadavia.

La posición de Eliceche también fue respaldada por el PJ nacional (la conducción local aún responde a Das Neves, aunque en el entorno del candidato kirchnerista le confiaron a este diario que el próximo paso tras definir el pleito electoral va a ser tratar de arrebatarles la estructura partidaria a los disidentes). El PJ nacional exigió un “inmediato recuento definitivo de los sufragios garantizando en todo momento la debida información a la opinión pública para que el candidato electo sea consagrado con la confianza plena de la ciudadanía y sin dudas que pongan en juicio su legitimidad de origen”. También calificaron como “inaceptable” la no difusión de datos en vivo por vía informática a medida que se iban cargando las urnas. “Esto ha generado una falta de transparencia que lesiona severamente el sistema democrático, al no permitir el control, no sólo de los partidos políticos y de los candidatos sino de los ciudadanos y ciudadanas, verdaderos actores y destinatarios del sistema”.

En Puerto Madryn, mientras tanto, el entorno de Eliceche termina de aprontar los detalles de la denuncia por manipulación de la información que planean presentar hoy ante la Justicia electoral. Ayer por la tarde, operadores locales del kirchnerismo aseguraban contar con “pruebas fehacientes” de las irregularidades. Además, el apoderado del FpV en el distrito, Blas Mesa Evans, anunció que los cálculos realizados por el radicalismo y la Coalición Cívica en base a datos de sus fiscales dan resultados similares a los que ellos sostienen, con victoria para Eliceche con unos ochocientos votos más que Buzzi.

A la espera de recibir la denuncia formal, el Tribunal Electoral Provincial de Chubut comenzará mañana el recuento “voto a voto”, según anunció el vocero de ese cuerpo, Jorge Pitiot. “Habida cuenta de lo estrecho del resultado, será laborioso”, estimó, y advirtió que es difícil que el resultado se sepa “en menos de una semana”. Además, aseguró que una vez que se concluya el proceso, el resultado que arroje será “inapelable” porque todo se hará ante los apoderados de los partidos que participaron.

Los sufragios que se esfumaron

Para apoyar sus denuncias de fraude, el FpV provincial difundió documentación sobre los “pormenores de las anormalidades detectadas en el escrutinio correspondiente a la ciudad de Puerto Madryn”. El informe incluye facsímiles que muestran diferencias entre las actas confeccionadas por las autoridades de mesa y los datos aparecidos en los telegramas enviados al Centro de Cómputos. En la Mesa 168 de la Escuela 110, Padrón Masculino, el acta de las autoridades de mesa detalla 107 votos para el FpV en la categoría intendente y 100 votos para el Consejo de la Magistratura; también se registran 11 votos para Alternativa Madrynense para Intendente y 9 para el Consejo de la Magistratura. Pero en los telegramas enviados al Centro de Cómputos no figuran votos positivos para ninguno de esos partidos. El informe sostiene que “estos datos se detectan cuando el Peronismo Federal se atribuye el triunfo en la ciudad de Puerto Madryn por 17 votos, y en la primera verificación se ha detectado una diferencia de 100 votos a favor del Frente para la Victoria”. El candidato del FpV a la gobernación, Carlos Eliceche, sostuvo: “No dudamos en denominar como fraude el escrutinio realizado tras los comicios del día domingo. Una maniobra nos quiere hacer aparecer como perdiendo estas elecciones, cuando las actas y las planillas de nuestros fiscales nos demuestran lo contrario”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164684-2011-03-22.html

0 Responses to "Una elección que desató los vientos patagónicos"

Leave a Reply