MARTIN BUZZI Y CARLOS ELICECHE, LOS DOS PROTAGONISTAS DE LA ELECCION A GOBERNADOR DE HOY EN CHUBUT

Los encuestadores no se arriesgan y hablan de un “empate técnico” entre el delfín de Mario Das Neves y el candidato del Frente para la Victoria. La pulseada se definirá en Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de la provincia, con un tercio de los votantes.

[+] Mostrar esta Nota

Desde Puerto Madryn

Una gobernación, 27 bancas en el Parlamento provincial, 47 intendencias y más de un centenar de espacios en los concejos deliberantes locales se pondrán en juego hoy desde las ocho de la mañana, cuando comiencen los comicios en Chubut, segunda escala del calendario electoral 2011. Lo curioso es que los dos rivales que acaparan la atención de los electores no tienen su nombre en ninguna boleta, por ahora. Por un lado, el gobernador Mario Das Neves, que pretende utilizar estos comicios como plataforma de despegue de su por ahora truncada precandidatura presidencial. Del otro lado, la presidenta Cristina Fernández, a quien una buena performance de los candidatos del Frente para la Victoria la acercaría un poco más a su objetivo en octubre: la reelección.

Distintas necesidades y urgencias hay en cada bando. Das Neves se autoimpuso la necesidad de un triunfo: “Si el domingo no obtengo un resultado favorable, me retiro de la política”, sorprendió el martes pasado quien había comprometido su presencia en las internas anticipadas y escalonadas del Peronismo Federal. “Es lógico: si la gente a la que gobernó por ocho años le da la espalda, no tiene sentido ir por más”, explican en su entorno, aunque también admiten que buscó un golpe de efecto frente a una elección con un número muy alto de indecisos.

Su candidato, el intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi, redobló la apuesta y vaticinó una “victoria contundente”. Sus colaboradores esperan una victoria por un margen de dos cifras. Hace dos meses se preveía una paliza, en un distrito en el que Das Neves fue reelecto en 2007 con el 74,3 por ciento de los votos. Hoy el panorama está abierto.

Por eso, sostienen en el Frente para la Victoria, sea cual fuere el resultado final hoy habrá festejos entre las filas kirchneristas. “Hace un par de años éramos cuatro locos y hoy somos una alternativa política en toda la provincia”, se entusiasma uno de los armadores de la campaña del intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche. Aunque el envión de Catamarca hace soñar a candidatos, dirigentes y militantes, se sabe que Chubut es una parada aún más complicada que la tierra todavía gobernada por Brizuela del Moral.

Los encuestadores no se arriesgan: todos repiten “empate técnico”, y los mismo sucede off the record entre los operadores locales. Una sintonía muy fina muestra a Buzzi, el hombre de PJ-Modelo Chubut, el sello dasnevista, apenas arriba, pero estancado, y a Eliceche, candidato pingüino, muy cerca de darle alcance. En el FpV están aliviados por el levantamiento del paro que había convocado el jueves Hugo Moyano: temían que la medida perjudicara sus chances electorales. “Esto se gana o se pierde en los detalles”, cuenta uno de los hombres que estuvieron detrás del acto que encabezó la Presidenta en Comodoro el sábado pasado, y que le dio un impulso a la candidatura de su hombre.

En Puerto Madryn, ciudad que gobierna Eliceche, el sábado a la tarde y la temperatura estival, que estuvo cerquita de los treinta grados, invitaron a la gente a pasear por la playa de arena clara y mar celeste, aunque bien frío. Salvo algunos carteles y pintadas que sobreviven a la veda, no hay señales de la inminente votación. Eso sí: todos hablan de política. En la cola del almacén, el kiosco, el taxi o el banco se discuten las ventajas o desventajas de los candidatos, pero más todavía qué será del futuro del gobernador Das Neves y cuál la suerte de Cristina en octubre.

A diferencia de lo que sucedió en Catamarca, donde el enfrentamiento estaba dado entre justicialistas y radicales, aquí son dos candidatos que se embanderan con el peronismo los que polarizaron la intención de voto. El candidato radical, Pedro Peralta (intendente de Rada Tilly), hará una buena elección si alcanza las dos cifras. Otras alternativas minoritarias las representan la Coalición Cívica, que lleva como candidato al diputado provincial Fernando Urbano; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Héctor Lucio, un docente de extracción sindical; el MIDJ de Raúl Castells y dos partidos vecinalistas, Acción Chubutense y Partido Independiente Chubutense.

De los tres distritos más importantes de la provincia, uno, Madryn, quedará casi con seguridad en manos del kirchnerismo, mientras que al otro, Trelew, capital política de la provincia y la ciudad donde forjó su carrera Das Neves, es más probable que lo gane el PJ-Modelo Chubut. Casi un tercio de los más de 350 mil chubutenses habilitados para votar lo hará en la ciudad más importante de la provincia, Comodoro Rivadavia. En esa ciudad reside el secreto de la contienda, sostienen tanto en los equipos políticos como los vecinos en las calles y los comercios.

Das Neves se juega su futuro. Cristina quiere coronar con una victoria una campaña muy exitosa en una provincia en la que siempre jugó de visitante y asegurarse un aliado más en el complejo mapa político que se abre más allá del 2011. Buzzi quiere capitalizar la buena imagen del gobernador para poder sucederlo, Eliceche aspira a dar el batacazo. Otra elección cerrada en el calendario electoral, a lo mejor la última en bastante tiempo: no bien se conozca al ganador, antes de que se vacíen las copas de los que festejen, los ojos del país ya van a estar puestos en Salta, domingo 10 de abril, la próxima escala del cronograma, donde las cosas, por lo que indican las encuestas, serán menos imprevisibles. Aunque los ejemplos de Catamarca y Chubut deberían dejar en claro que en tres semanas puede pasar cualquier cosa.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164576-2011-03-20.html

0 Responses to "Un mano a mano entre dos peronistas"

Leave a Reply