ELECCIONES 2011

El Gobierno de Tucumán convocó formalmente a elecciones para todos los cargos provinciales para el domingo 28 de agosto, cuando el gobernador José Alperovich buscará su reelección junto al ministro de Salud nacional, Juan Manzur. Los comicios se realizarán dos semanas después de la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria nacional.

[+] Mostrar esta Nota

Ese día, los tucumanos elegirán gobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y casi 200 concejales en la provincia. La fecha fue determinada en base a lo dispuesto en la Constitución provincial sancionada en 2006, que ordena que la votación se realice dos meses antes del cambio de mandato, lo que ocurre el 28 de octubre.

El anuncio fue realizado por Alperovich en medio de la polémica generada por el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró nulo al artículo de la Carta Magna que dispuso que la Junta Electoral Provincial (JEP) esté integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el titular de la Legislatura y el Fiscal de Estado, cargo que antes ocupaba el ministro fiscal de la Corte judicial local.

La JEP tiene como función organizar y supervisar los comicios provinciales, desde la habilitación a los partidos y la inscripción de candidatos hasta la realización del escrutinio definitivo.

Su primer acto en cada elección es diseñar el cronograma, lo que realizará el lunes o martes, según indicó el secretario del organismo, Darío Almaráz, quien adelantó que la primera fecha sería entre el 10 y el 15 de mayo para presentar los acoples, sistema similar a las listas colectoras bonaerenses.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164778-2011-03-23.html

0 Responses to "Tucumán desdobla nomás"

Leave a Reply