EL RADICALISMO SE SUMO A LAS DENUNCIAS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SOBRE FRAUDE EN LAS ELECCIONES EN CHUBUT

El Tribunal Electoral postergó para hoy el inicio del escrutinio definitivo. El Frente para la Victoria denunció que en Puerto Madryn un telegrama pasó 800 votos de más para los candidatos de Das Neves.

[+] Mostrar esta Nota

El escrutinio de Chubut no se ahorra ninguna arista a lo Macondo. El radicalismo chubutense se sumó a las denuncias de fraude que viene haciendo el kirchnerismo, cuestionó el conteo de votos y puso en duda que haya ganado Mario Buzzi. “Honestamente, no sabemos quién ha ganado”, sostuvo el senador radical Mario Cimadevilla. En tanto, el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, denunció que en Puerto Madryn en una urna en la que había 88 votos a favor del espacio de Mario Das Neves cargaron “888 votos a favor”. Es decir, 800 votos de más en un distrito en el que el Peronismo Federal se proclamó como ganador de la intendencia con una diferencia de 17 sufragios. El compañero de fórmula de Buzzi, César Mac Carthy, por su parte, admitió que “hubo errores humanos”. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que “a 48 horas de haber terminado la elección no se sabe quién ganó”. De todas formas, el Tribunal Electoral provincial no parece tener apuro: postergó para hoy el inicio del recuento definitivo de votos.

La puja sobre quién ganó desatada entre el kirchnerismo y el Peronismo Federal incorporó ayer al tercero en discordia, los radicales, y no fue precisamente en favor de Das Neves: “Tenemos serias diferencias con los datos que está dando el Tribunal Electoral provincial. A esta altura del partido nosotros con nuestros números tenemos tres diputados y lo que no podemos asegurar es que Buzzi sea gobernador”, remarcó el senador nacional Mario Cimadevilla. El dirigente de la UCR también señaló que hubo “fraude” en los comicios con el objetivo de “romper el equilibrio” a favor del oficialismo local.

Cimadevilla recordó que la UCR ya había adelantado su preocupación por un posible fraude antes de las elecciones, porque estaban “montando todo un fraude electoral para violentar la Constitución de la provincia y esto efectivamente se dio”. “Esto es un escándalo que nosotros hemos denunciado antes de los comicios: hemos planteado la inconstitucionalidad de estas elecciones ante el Superior Tribunal de Justicia; hemos advertido antes lo que estaba pasando”, insistió.

En eso coincidió el ministro del Interior. “En la elección de Chubut faltó transparencia en la información, inclusive hubo manipulación de la información”, advirtió Randazzo sobre el bloqueo informativo que reinó durante la noche del escrutinio. “Nosotros no hablamos de fraude”, aclaró el funcionario nacional. Los datos mesa por mesa no se cargaron en la página web, sin ninguna explicación además de que el sistema “falló”. Luego comenzaron a surgir denuncias de irregularidades en diversas mesas.

El kirchnerismo reclamó que se hiciera el recuento urna por urna. “Acá hay un responsable político en la provincia y se va a tener que hacer cargo de lo que hizo”, sostuvo el candidato kirchnerista a gobernador, Carlos Eliceche, en referencia a Das Neves. El dirigente fue luego recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver página 2).

Por su parte, el apoderado kirchnerista planteó como uno de los ejemplos más flagrantes de la “manipulación” la carga de 800 votos de más en una de las mesas de Puerto Madryn. “Este proceso de escrutinio provisorio ha sido manipulado”, remarcó Meza Evans. “En la mesa 183 de Puerto Madryn el Centro de Cómputos del Tribunal Electoral de la provincia cargó 888 votos a favor de Buzzi, cuando en realidad había obtenido sólo 88”, advirtió. “Nos están robando la elección y eso está claro no sólo para nosotros sino para el resto de los comandos electorales que nos dan una ventaja”, se sumó el candidato a intendente de Trelew por el kirchnerismo, Norberto Yahuar.

“Estamos detectando varias de estas irregularidades que indican que tenemos las más absolutas razones para requerir un escrutinio serio, porque hay 800 votos que dan vuelta el resultado del escrutinio provisorio que hizo que salieran a festejar anticipadamente”, indicó Meza Evans, quien afirmó que tiene el acta que le permite probarlo. “Esto es un papelón. No hay ninguna mesa que tenga más de 800 electores”, remarcó el apoderado y volvió a reclamar el recuento voto por voto.

“Evidentemente, es un error”, tuvo que reconocer Mac Carthy, el vicegobernador por la fórmula del dasnevismo. “Lógicamente, ha habido algunos errores humanos de carga”, se escabulló el candidato, quien consideró que –de todas formas– no alterarían el resultado a favor de su espacio. Sin embargo, ese ocho de más en las actas sí podría torcer la victoria del dasnevismo en la intendencia de Madryn.

En tanto, el Tribunal Electoral provincial decidió tomarse su tiempo para resolver el escrutinio: anunció que por “falta de espacio” iba a postergar para hoy a las 10 el recuento definitivo de los votos. Esto implica que las urnas deberán ser trasladadas a la Legislatura provincial. Los apoderados del kirchnerismo reclamaron “un pronunciamiento concreto y por escrito para que se nos permita la apertura de las urnas”.

Mientras se mantiene en suspenso quién fue el vencedor en la elección y los dos candidatos se siguen proclamando ganadores, la acotada distancia entre ambos ya supuso un golpe para las aspiraciones presidenciales de Das Neves, quien solía ganar en su provincia con cerca del 70 por ciento de los votos. Tratando de disimular la caída, el gobernador de Chubut anunció que se bajaba de la interna del Peronismo Federal, que Eduardo Duhalde ratificó de todas formas (ver aparte). Las irregularidades que se siguen sumando en la elección provincial no ayudan precisamente a la imagen del frustrado candidato del peronismo disidente. Tal vez su estrella no va en declive: algunos dirían que nunca ascendió.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164755-2011-03-23.html

0 Responses to "Se anotó la UCR para aguarle los festejos"

Leave a Reply