COMIENZA LA CAPACITACION EN LAS ESCUELAS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA NUEVA LEY ELECTORAL.

El cronograma de capacitación comenzará el próximo lunes en las escuelas del norte provincial e irá desarrollándose por los distintos nodos hasta llegar a un simulacro el 12 de mayo. El ministro Superti insiste en la simplicidad del sistema.

[+] Mostrar esta Nota

El Ministerio de Educación trabajará en primera instancia con los profesores de Formación ética y ciudadana y luego con el resto del sistema educativo. Ante la necesidad de capacitar a toda la ciudadanía para la implementación del sistema de Boleta Unica, la Justicia Electoral, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación han diseñado un programa orientado a la sociedad civil y a la comunidad educativa.

De esta manera el Ministerio de Educación, en el marco de la nueva Ley electoral provincia (Nº 13.156) inicia una tarea de capacitación con todas las escuelas de la provincia para la implementación del sistema de Boleta única.

Las jornadas de capacitación comenzarán el lunes 28 de marzo en el nodo Reconquista, el martes 29 y miércoles 30 en Santa Fe, el jueves 31 en Rafaela y el viernes 1,lunes 4 y martes 5 en el nodo Rosario. En esta primer etapa el trabajo se realizará con profesores de la materia "Ética ciudadana" y luego involucrará progresivamente a todas las escuelas, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo santafesino. La misma tendrá lugar en el marco de la capacitación en servicio que desarrolla el Ministerio de Educación, otorgando la debida acreditación a los docentes participantes.

El corolario de esta capacitación tendrá lugar sobre fines de abril y principio de mayo donde las escuelas públicas y privadas realizarán un simulacro de campaña electoral con próceres de nuestra historia nacional, para culminar el 12 mayo con una simulación del acto electoral en forma simultanea en todas las escuelas santafesinas.

En los últimos días, el ministro de Justicia, Héctor Superti, salió al cruce del proyecto del diputado Luis Rubeo y de las críticas de Pablo Javkin, quienes solicitaron que el gobierno informe a los santafesinos sobre el nuevo sistema de boleta única. "Me imaginé que iba a haber chicanas, por eso propuse al gobierno a través de un decreto una comisión bicameral con representantes de todos los bloques para que participen del proceso y la capacitación", señaló, y se mostró molesto cuando dijo: "Que los pedidos de informes los usen para otros temas, es algo simple de explicar y, además, estamos a un tiempo excesivo de las elecciones".

Para el funcionario, "no es tan complicado y hay que evitar confundir a la gente. Van a llegar a convertir algo simple en complicado. Para la capacitación y la difusión hemos trazado un plan religioso y la gran campaña empieza en abril. Ya se ha firmado un convenio para la capacitación de las autoridades de mesa. Otro eje es con la ministra de Educación, Elida Rasino. Ya tenemos 11 mil instructivos porque a partir de los maestros se puede incorporar en la educación cívica para los alumnos". También aseguró que "la boleta final que se imprimirá será el resultado de un proceso que ya está en marcha. Se incorporaron las observaciones pero la palabra final la tiene el Tribunal Electoral".

Cada apoderado partidario espera ahora las definiciones de parte del Tribunal Electoral, atento a la importancia que tendrá el flamante instrumento, que trae consigo cambios cualitativos de importancia.

Rubeo había dicho que "el nuevo sistema ha generado incertidumbre no sólo en la dirigencia sino en la población, que ve venir las elecciones y no conoce los profundos cambios que se han producido. También tenemos que pensar en la unificación de los padrones que provocará el corrimiento de mesas, por lo cual un altísimo porcentaje de votantes lo hará en una mesa o en un lugar de votación distinto al de las últimas elecciones".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-27905-2011-03-20.html

0 Responses to "Saquen una hoja para aprender a votar"

Leave a Reply