LA AMENAZA DEL JURY

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense que revisa las acusaciones contra el juez de Garantías de San Isidro 3, Rafael Sal Lari, cuestionado por su actuación como garantista en una serie de casos delictivos, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para definir si se da curso a las acusaciones y se lo suspende en el cargo hasta que se defina si es destituido.

[+] Mostrar esta Nota

El jurado presidido por la titular de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, debe resolver si hace lugar a las acusaciones por supuestas irregularidades que se le imputan a Sal Lari y lo somete a un jury o las rechaza y archiva la causa.

En una sesión realizada el 16 de febrero, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios aprobó por mayoría acusar a Sal Lari. Los legisladores analizaron once expedientes en los que el juez fue denunciado por las Madres del Dolor, entre otros, y resolvieron acusarlo por presunto mal desempeño en cuatro, mientras que por unanimidad desestimaron el resto.

Las acusaciones se refieren a la no aplicación de la prisión preventiva, a la negativa al pedido fiscal de un allanamiento en el que el fiscal no reunió las condiciones que exige la ley para realizarlo, en la no liberación de un detenido al que en realidad el juez ordenó liberar y en la no detención de un hombre acusado de violar a su hija, que en definitiva fue sobreseído y la denunciante, la madre de la chica, fue procesada por montar una falsedad para quedarse con la criatura.

La procuradora general ante la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, desistió de acusar al juez y varios organizaciones vienen expresando su apoyo a Sal Lari y manifestaron su preocupación por el avance del enjuiciamiento.

El magistrado es apoyado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación Pensamiento Penal, la Federación Judicial Argentina, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165153-2011-03-29.html

1 Response to "Sal Lari sigue a la espera"

  1. Anónimo Says:

    cualquiera que conozca la jurisdicción penal de la provincia de buenos aires y particularmente la de san isidro sabe perfectamente que Sal-lari es uno de los pocos funcionarios que hace honor a su cargo, resolviendo los casos con ecuanimidad y conforme a la constitución y las leyes. Al que no le gustan sus fallos, no le gusta la constitución nacional. El proceso de destitución en marcha es una vergüenza institucional, el ofrecimiento de un chivo expiatorio en base a mentiras

Leave a Reply