INFORME DE LA UIA


[+] Mostrar esta Nota

La actividad fabril en enero fue 13 por ciento mayor a la registrada en igual mes del año pasado, según el informe que elabora el Centro de Estudios de la Unión Industrial. La encuesta recoge los datos de las principales cámaras empresarias que integran la entidad y organismos del sector público y privado. A partir de esta mejora el promedio de los últimos dos meses se ubica un 7,8 por ciento por encima del máximo registrado previo a la crisis internacional, en septiembre de 2008. Los tres sectores que lideran el crecimiento desde agosto son el automotor, alimentos y bebidas y metalmecánica.

Los números que difundió la central empresaria se conocieron luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantara la cifra oficial de actividad manufacturera para febrero. Según informó, arrojó un aumento de 9 por ciento respecto de igual mes de 2010 (ver aparte). Sin embargo, los números que maneja la UIA son incluso mejores a los que difundió para el primer mes del año: de 10,5 por ciento en términos desestacionalizados. De acuerdo con el documento de la UIA, la variación mensual desestacionalizada evidenció una disminución de 5,2 por ciento con respecto a diciembre de 2010, “lo cual responde a las fluctuaciones de la actividad originadas normalmente durante los primeros meses del año por el período vacacional”. Estos descensos en la actividad en los primeros meses del año solían incluso ser más marcados. Sin embargo, a partir de los cuellos de botella que evidenció el sector energético en los últimos inviernos, las grandes compañías aprovechan este período (enero, febrero y marzo) para adelantar producción y acumular stock. Esto puede constatarse en el crecimiento en la demanda energética (5 por ciento), precisamente en los sectores siderúrgico, químico y petroquímico y automotor.

La mejora en la actividad muestra resultados dispares. El núcleo duro de la industria (automotrices, alimentos y bebidas y metalmecánica) avanzaron 23,3 por ciento y explican el 72,3 por ciento de la expansión interanual. El resto de las manufacturas registraron una variación promedio de 6,1 por ciento.

Por su parte, el comercio exterior registró otro incremento de las importaciones, que “viene expandiéndose a un ritmo acelerado desde fines de 2009”. En enero de este año alcanzó un crecimiento de 52 por ciento: 40 por ciento en cantidades y 9 por ciento en precios. Las exportaciones de manufacturas crecieron 22 por ciento interanual, impulsadas por las de origen industrial, con el 29 por ciento, seguido por las agropecuarias (28 por ciento) y los productos primarios (25 por ciento).


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164719-2011-03-23.html

0 Responses to "A ritmo acelerado"

Leave a Reply