LA PLAZA DE MAYO SERA EL CENTRO DE DISTINTOS ACTOS POR EL DIA DE LA MEMORIA

A las 14, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará hacia la Plaza de Mayo. A las 17 lo harán Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares, Hijos y Hermanos. A las 18, las Madres lideradas por Hebe de Bonafini realizarán un acto en el Mercado Central.

[+] Mostrar esta Nota

A 35 años del golpe cívico- militar los militantes de los organismos de derechos humanos volverán esta tarde a las calles y serán protagonistas de sendos actos en Plaza de Mayo. A la inversa que años pasados, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará más temprano, a las 14, y las Abuelas, las Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos y Hermanos lo harán a las 17. Más allá de movilizarse por el mismo repudio a la dictadura y sus sicarios, las consignas los vuelven a diferenciar. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, realizará un acto de cierre a las 18 en el Mercado Central bajo el lema “Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos”. Hablarán Bonafini, el ministro de Economía Amado Boudou y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, entre otros.

“Consolidemos un país con Memoria, Verdad y Justicia, 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes! Juicio y Castigo a los cómplices e ideólogos civiles. Restitución de los jóvenes apropiados y aparición con vida ya de Jorge Julio López”, son las consignas que plantearon las Madres Línea Fundadora, las Abuelas y los demás organismos que se concentrarán a las 17.30 en 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar a la Plaza “con la bandera de los detenidos-desaparecidos”. También anunciaron un recital de Attaque 77, Pez y El Choque Urbano.

“Es un momento histórico porque los genocidas empezaron a ser juzgados y el énfasis este año está puesto en los cómplices civiles, como por ejemplo algunos periodistas y la Sociedad Rural, nos preocupa que algunos de ellos siguen siendo parte de empresas actuales y que se oponen a la redistribución de la riqueza”, expresó a Página/12 Giselle Tepper, de H.I.J.O.S. También destacó entre las consignas el pedido de aparición con vida del testigo Jorge Julio López y la situación de los jóvenes apropiados, entre los cuales mencionó a los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, y señaló que otro tema de preocupación son las políticas del Gobierno de la Ciudad “que reproducen prácticas de la dictadura”. A pesar del amplio abanico de planteos, Tepper sintetizó el momento actual de esta manera: “Cuando fueron los 30 años del golpe estábamos haciendo un escrache a Videla por su arresto domiciliario, hoy en cambio ya tiene una condena a perpetua y está siendo juzgado por apropiación sistemática de menores durante la dictadura, así que estos 35 años nos encuentran con la necesidad de consolidar ese camino ya iniciado”.

Miembros de las organizaciones de ambas marchas se reunieron también este año para acordar que el paso de las columnas, el ingreso a la plaza y la salida para dar paso a la siguiente movilización se concreten en armonía y todos sientan al final de la jornada que pudieron participar. El año pasado el orden fue inverso, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) debía hacer su acto al final de la tarde, pero los recitales y los escenarios terminaron casi superpuestos.

Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, dijo que acordaron que pasan primero a la plaza, hacen su acto, leen su discurso y luego salen para dar paso al otro grupo, como ocurrió en 2005. Consultado por Página/12 sobre qué los mueve a marchar, a 35 años del golpe, Fukman dijo que “por un lado luchar contra la impunidad del genocidio, pero junto con eso levantar las banderas de compañeros detenidos desaparecidos, que lucharon por un país sin opresores ni oprimidos, con real justicia, sin hambre, ni gatillo fácil, ni criminalización de los que protestan”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/164806-52716-2011-03-24.html

0 Responses to "Repudio con varias consignas"

Leave a Reply