TRABAJO ESCLAVO

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, acordaron avanzar en la conformación de una comisión conjunta con el objetivo de analizar políticas activas para solucionar la situación del trabajo rural esclavo, problemática que alcanza a todo el país como revelaron las inspecciones de la AFIP en los primeros meses de este año. "No hemos discutido la formación de esta comisión con la Mesa de Enlace, pero esto es lo que nosotros entendemos: en el campo no somos todos iguales", apuntó Buzzi.

[+] Mostrar esta Nota

La comisión, que también estará integradas por el Ministerio de Agricultura, revisará todas las políticas activas en materia de empleo trabajo y seguridad social, y atenderá las situaciones particulares de las distintas economías regionales.

En los primeros días de abril habrá una próxima reunión para "determinar cuáles son las situaciones particulares e ir buscando las soluciones", explicó el ministro, al tiempo que aclaró que el principal objetivo será solucionar los problemas de pequeños y medianos productores.

Recordó que hubo un período en el que "se desmanteló la inspección del trabajo", y agregó: "Nosotros empezamos a partir de mayo de 2003 a reconstituir la inspección del trabajo, eso incluyó firmar acuerdos con la AFIP y por supuesto con las autoridades laborales provinciales para conformar una fuerza de fiscalización que estuviera presente".

En este contexto, remarcó que "es muy importante" el tratamiento en el Parlamento del proyecto de Ley de Trabajo Rural, porque "es el instrumento que va a poner a los trabajadores rurales en el mismo nivel en materia de derechos laborales con el resto de los trabajadores, y además nos vamos a encontrar con muchos instrumentos para los pequeños productores".

Por su parte, Buzzi describió que "en los últimos meses se ha dado esta situación compleja, confusa, donde algunas empresas han tenido gente en condiciones de esclavitud". En ese sentido expresó que "los derechos de los trabajadores no se negocian" y rechazó de plano la posibilidad de recortar los aportes patronales.

"No es bajando los aportes patronales como se resuelven los problemas, no venimos a plantear eso porque no queremos ser funcionales a los grandes empresarios que buscan la rentabilidad bajando los derechos de los laburantes", señaló.

Además, el titular de la Federación Agraria indicó: "Tiene que haber condiciones dignas para los trabajadores, y tienen que haber rentabilidad para los productores; en la actividad citrícola, la papera, la actividad del Valle de Río Negro, de muchísimos lugares queremos estar con nuestros trabajadores en blanco", afirmó.

Buzzi participó más temprano de un encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, donde FAA pidió que "se normalice el mercado de trigo", y cuestinó además el nuevo requisito de la AFIP según el cual los productores de soja para que notifiquen fecha y hora del comienzo de las cosechas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164773-2011-03-23.html

0 Responses to "Para cortar con las penas"

Leave a Reply