CORRIENTES

La Policía provincial inició una investigación interna tras denuncias de torturas perpetradas contra estudiantes de la Escuela de Cadetes, quienes fueron filmados desnudos y amontonados en el suelo, y según los informes fueron víctimas de otros abusos, como golpes con palos. El jefe de la Policía, Juan Alfredo Ojeda, resaltó que los documentos "se observan con preocupación", pero prefirió desconfiar de que las fotos se hayan tomado en la escuela policial.

[+] Mostrar esta Nota

El jefe de la policía, Juan Alfredo Ojeda, explicó que se están realizando las "investigaciones administrativas a fin de establecer responsabilidades y medidas disciplinarias" y se molestó en aclarar que las situaciones retratadas "no forman parte de la instrucción policial".

Luego, señaló que intentan determinar cuándo fueron tomadas las imágenes para aclarar la situación, y dónde, dado que puso en duda si se trataba de la Escuela de Cadetes de Policía. Según el diario correntino La Época, las imágenes fueron tomadas de videos recientes y "en enero los familiares de los cadetes habían denunciado abusos". Denuncia, que el propio jefe de la fuerza reconoció haber recibido, aunque minimizó: "Los familiares no hablaron de violencia, pero sí que el trato no era correcto".

Según el informe periodístico, los jóvenes desnudos eran sometidos a "manguerazos, palazos y caminatas sobre sus espaldas con cuerpos echados al suelo húmedo", frente a lo que el jefe policial admitió que se trataba de "situaciones difíciles de darle otra interpretación".

Además, Ojeda insistió: "No es lo que buscamos con el nuevo sistema de formación, instrucción y educación policial que tenemos instrumentado para la incorporación de los futuros oficiales", respecto del nuevo sistema implementado desde enero de este año.

Por lo pronto, el jefe policial resolvió dar una semana libre a todos los aspirantes de la Escuela de Policía, a fin de "tratar el caso con tranquilidad y tomar todos los recaudos pertinentes".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164632-2011-03-21.html

0 Responses to "Otra vez, fotos que revelan el trato policial"

Leave a Reply