ENTREVISTA CON ELICECHE Y YAHUAR


[+] Mostrar esta Nota
Desde Puerto Madryn

Tranquilo pese a haber pasado una noche de tensión, el candidato a gobernador de Chubut por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, recibió a los periodistas en la Municipalidad de Puerto Madryn, que encabeza desde hace ocho años, para denunciar maniobras en el escrutinio del domingo a la noche, que culminó con una exigua ventaja para su rival, Martín Buzzi, varias veces menor al número de votos observados, anulados o recurridos. Luego de la conferencia de prensa, dialogó con Página/12. “No me cabe ninguna duda que acá, en octubre, el triunfo de Cristina va a ser rotundo”, confía, a la vista de los resultados de la elección. Junto a él, Norberto Yahuar, candidato a intendente de Trelew y estratega de la campaña, agrega: “Hemos hecho una grandísima elección, estamos realmente muy contentos. Pero no alcanza con estar contentos, queremos que se haga justicia y queremos que nos adjudiquen el triunfo”.

–Ustedes compartieron muchos años de militancia con aquellos a los que hoy acusan, ¿en qué cambiaron como para llegar hasta este punto?

C. E.: –Nosotros somos los mismos que en 2003 comenzamos en Chubut a trabajar en línea con el gobierno nacional que en ese momento conducía Néstor Kirchner. Esa línea fue siempre la misma entre quienes integramos el Frente para la Victoria. Los que cambiaron de carril no somos nosotros, sino quienes hoy representan al Peronismo Federal, encabezados por el gobernador Mario Das Neves.

–¿Fue difícil mantenerse en esa postura cuando todo el partido en la provincia viró a la derecha durante la crisis del campo?

C. E.: –Estamos convencidos de este modelo, estamos convencidos de este proyecto. Nosotros estábamos en Chubut en 2001, en 2002 y vemos lo que ha avanzado el país, lo que ha avanzado nuestra provincia y lo que han crecido cada una de nuestras ciudades. Soy intendente de Madryn desde 2003 y puedo dar fe de la infinidad de cosas que requería Madryn y que se han podido lograr gracias al respaldo nacional.

–¿Cómo ven el panorama de cara a octubre, luego de los resultados de este fin de semana?

C. E.: –No me cabe ninguna duda de que el triunfo de Cristina, acá, va a ser rotundo.

–¿Incluso si tuviera que enfrentar a Das Neves en esa instancia?

N. Y.: –Es que ya sin duda ha quedado claro que Das Neves no tiene el poder político ni siquiera en su propia provincia para impulsar su proyecto político. Eso creo que ha quedado demostrado al perder la Cámara de Diputados. Y al perder en el resultado a gobernador, porque no tengo dudas de que cuando se recuenten los votos nos van a dar como ganadores. Ha perdido su proyecto político cuando llegó el momento de definir en qué vereda estaba cada uno. Muchos dijeron que ésta era una elección interna dentro de la elección general y quedó demostrado que la mitad de la ciudadanía acompaña el proyecto político que encabeza la Presidenta.

–¿Los sorprendió haber perdido la intendencia de Puerto Madryn?

C. E.: –Seguimos pensando que no fue un acto eleccionario transparente. En Madryn hay más de 120 votos que están recurridos, y hay una diferencia de 17 votos. Hay urnas enteras impugnadas. Como candidato a gobernador he sacado 2750 votos más que mi candidato a intendente, los concejales sacaron más de dos mil votos que el intendente, entonces acá hay algo que no cierra. Estamos convencidos de que hubo maniobras.

–Más allá de lo que decida la Justicia electoral sobre los comicios a gobernador, se conocen los resultados a grandes rasgos: ¿cuál es el análisis?

N. Y.: –El jueves, el día de cierre de campaña, decían que iban a pesar los votos, y hoy están perdiendo la elección. Hace dos semanas decían que estaban 22 puntos arriba. Nosotros hemos hecho una grandísima elección, estamos realmente muy contentos. Hemos ganado lugares emblemáticos, como la capital de la provincia, Rawson. Hemos ganado la ciudad más importante no sólo de Chubut sino de toda la Patagonia, Comodoro Rivadavia. Hemos ganado por primera vez en la historia del peronismo en 28 de Julio. Pero no alcanza con estar contentos, queremos que se haga justicia y queremos que nos adjudiquen el triunfo.

–Es muy inusual que, una vez que se conoce un escrutinio oficial, la Justicia cambie al ganador. ¿Cuál es el objetivo de la presentación?

N. Y.: –El primer objetivo se cumplió, que es demostrar que somos una fuerza política importante de la provincia. Ahora vamos por el resultado electoral que nos corresponde. Es un acto de estricta justicia, no queremos que nos roben. Ha sido todo tan poco claro que es perjudicial para todo el sistema político y para la voluntad popular.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164688-2011-03-22.html

0 Responses to "“No fue un acto transparente”"

Leave a Reply