CRECIO 8,9 POR CIENTO EN FEBRERO, SEGUN EL INDEC


[+] Mostrar esta Nota

La industria creció 8,9 por ciento en febrero respecto del mismo mes del año pasado, según los datos divulgados ayer por el Indec. En la comparación mensual frente a enero el incremento fue de 4,1 por ciento. Lideraron la suba la industria metalmecánica, textil y alimentaria. “La competitividad de nuestra industria garantiza un país inclusivo y con desarrollo social y económico”, consideró la ministra de Industria, Débora Giorgi. En el acumulado del año la industria subió 9,7 por ciento.

En febrero el sector con mayor dinamismo fue el metalmecánico, que creció un 22,1 por ciento en forma interanual y acumula en el año un alza de 24,4 por ciento. Una parte importante de este segmento lo conforma el sector autopartista, que es traccionado por la dinámica positiva de la industria automotriz nacional. Sin embargo, el desempeño automotor en febrero mostró un freno, ya que creció “sólo” el 6,5 por ciento, aunque en el año avanzó un 20 por ciento. Otro sector que es impulsado por el bloque automotor es el de las metálicas básicas, que subió 9,8 por ciento en el mes por las ventas de acero crudo. Este rubro también guarda relación con el sector de la construcción, de forma similar a los productos minerales no metálicos como el cemento, que creció 13,4 por ciento.

Un sector que lideró la suba de febrero fue el textil, con el 18,5 por ciento. Los hilados de algodón avanzaron 16,5, fibras sintéticas y artificiales, 15,4, y tejidos, 18,9 por ciento. Por su parte, la industria alimentaria creció 10,6 por ciento a partir de la molienda de cereales y oleaginosas, que avanzó el 24 por ciento a partir del impulso del trigo y los derivados de la soja. La producción de lácteos subió 22,5, seguida por bebidas, con el 10,8 por ciento. En cambio, carnes rojas bajó 10,9 por ciento, una tendencia que se viene registrando desde el año pasado a causa de la caída en la faena y la recomposición del stock ganadero.

La industria química avanzó el 5 por ciento. En tanto, los productos de caucho y plástico crecieron 8,8 por ciento. Tuvo un desempeño negativo la refinación de petróleo, que bajó 3,6 por ciento, y la producción de papel y cartón, con una merma de 0,2 por ciento. Según la encuesta del Indec, el 81,3 por ciento de los empresarios anticipó una demanda estable para marzo, el 14,6 una suba y el 4,1 vislumbró una baja.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/164783-52693-2011-03-24.html

0 Responses to "La industria sigue a todo vapor"

Leave a Reply