TRAS NUEVOS BOMBARDEOS DE LA COALICION

Fuerzas leales al líder libio bombardearon Misurata, la última gran ciudad en manos rebeldes en el oeste del país, y dispersaron a un grupo de sublevados que intentan reagruparse en torno a Ajdabiya, una estratégica ciudad del este. Anoche los aviones de la coalición lanzaron una tercera ola de bombardeos a defensas aéreas y tropas. Un avión estadounidense se estrelló, pero, según el ejército norteamericano, no fue derribado por fuego enemigo, sino que habría sufrido un desperfecto mecánico.

[+] Mostrar esta Nota

La ciudad de Misurata, la tercera del país, a 210 kilómetros de Trípoli, fue objeto hoy de intensos bombardeos de tanques y artillería de Muammar Khadafi, aseguró Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la localidad, a la cadena qatarí Al Yazira. Un doctor de Misrata dijo que tanques de Khadafi recorrieron las calles y abrieron fuego contra distintos objetivos de la ciudad.

El doctor de Misrata, que pidió no ser identificado por temor a represalias si la ciudad cae en manos de las fuerzas del gobierno, dijo que al menos 9 personas murieron en los ataques de hoy, entre ellos un colega médico con sus cuatro hijos, todos alcanzados por disparos de francotiradores de Khadafi, informó la cadena CNN.

En la mitad este, en tanto, un grupo de combatientes rebeldes que intenta avanzar sobre Ajdabiya debió dispersarse y replegarse hoy luego de ser atacado con artillería por las fuerzas de Khadafi, que desde hace días sitian esa ciudad de 140.000 habitantes, informaron voceros de los insurrectos.

La primera ola de bombardeos de Estados Unidos y sus aliados sobre Libia destruyó una columna de tanques y blindados del gobierno que avanzaban hacia Bengazi, la "capital" de los rebeldes alzados en armas contra Kaddafi desde el mes pasado, en el Este. Los ataques aéreos detuvieron el avance de las fuerzas libias y permitieron a los rebeldes, peor armados y al borde de la derrota apenas la semana pasada, iniciar una marcha desde Bengazi hacia el oeste para tratar de romper el sitio a Ajdabiya.

Los cientos de combatientes rebeldes que llegaron a la periferia de Ajdabiya fueron forzada a huir hoy en jeeps y camionetas al ser atacados por la artillería de las fuerzas de Khadafi, pero horas después volvieron y se desperdigaron en la misma área, informó CNN.

También hoy, fuerzas del líder libio atacaron la ciudad de Zintan, en el oeste libio, 160 kilómetros al este de Trípoli, donde intentaron ingresar cubiertos por fuego de artillería, dijo un vocero rebelde a la cadena de noticias árabe Al Jazira.

En coincidencia con nuevos ataques de Khadafi a ciudades sublevadas, el gobierno libio dijo que los ataques de anoche realizados por la coalición, que comenzaron en Trípoli, causaron numerosas víctimas, mientras que los medios estatales afirmaron que los bombardeos profundizan la lealtad y solidaridad de los ciudadanos hacia el líder libio.

Según un vocero libio, los ataques de anoche de la coalición alcanzaron aeropuertos militares y bases navales en las ciudades de Trípoli, Al Zawiya, Misrata, Sirte y Zebha. Los bombardeos dejaron un número especialmente elevado de víctimas en la base aérea Al Kardabiya, en Sirte, 600 kilómetros al este de la capital, añadió el portavoz, citado por la agencia de noticias DPA.

En tanto, la página web del diario británico Daily Telegraph informó hoy que un avión estadounidense cayó a tierra en un descampado en Libia por una falla mecánica y que su piloto fue rescatado por rebeldes, pero la información no fue confirmada oficialmente.

Los bombardeos de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y un puñado de países más de Europa comenzaron el sábado en virtud de una resolución de la ONU que autorizó "todas las medidas necesarias" para proteger a civiles de ataques de Khadafi, que enfrenta una rebelión iniciada el 15 de febrero pasado. Pero mientras que los bombardeos aliados pueden evitar que Khadafi ataque ciudades rebeldes, Estados Unidos se muestra reacio a ir más allá que ese mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y ayudar activamente a los sublevados a derrocar al líder libio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que "es necesario que Khadafi se vaya" pero también prometió que el rol militar de su país se limitará a hacer cumplir con el mandato de la ONU, que se centra específicamente en la amenaza humanitaria que constituye el coronel Kaddafi para su propio pueblo", señaló.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164692-2011-03-22.html

0 Responses to "Khadafi contraataca y apunta a bastiones rebeldes"

Leave a Reply