AUTORIZAN A UN NIñO A DEJAR DE USAR EL APELLIDO PATERNO


[+] Mostrar esta Nota

Con sólo 10 años, David K. logró una sentencia judicial inédita para dejar de usar el apellido de su padre, que los maltrató a él y a su mamá, y luego los abandonó. La abogada de los demandantes, Mirna Segré, aseguró a Rosario/12 que el fallo "garantiza el derecho a la identidad". El niño "siempre deseó que así sea, porque no tiene recuerdos con su padre". Según detalló la profesional, "las situaciones de violencia comenzaron cuando la madre del chico estaba embarazada, y continuaron hasta que David tenía poco más de dos años". La abogada ahondó: "No cumplió nunca con la cuota alimentaria, pero hasta ahora la mamá del nene no ha presentado cargos sobre eso; sino que peleó por una cuestión sentimental del niño, que nunca usó el apellido del padre. Ahora la decisión del pequeño figurará en su Documento Nacional de Identidad".

La determinación del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, firmada por los doctores Ricardo Dutto y Marcelo Molina, que se dio a conocer el 25 de febrero pasado, selló para David y su madre un conflicto de más de siete años, cuando ya era cotidiana la violencia que el hombre ejercía sobre ambos, desde el embarazo de la mujer. La primera medida judicial, entre 2002 y 2003, fue prohibirle al padre que vea al niño, luego de habilitarse un régimen de visitas que nunca usó, continuaron la suspensión y hasta la privación de la patria potestad. "El hombre ha mostrado un total desinterés por recuperar al niño", dijo Segré.

También comentó que David -quien profesa la religión judía- "es un niño muy inteligente", y siempre tuvo en claro la situación de sus padres. Tanto que él mismo decidió dejar de usar el apellido paterno, y usar el de su mamá -que figura como segundo en su DNI-, en situaciones cotidianas. "Hace mucho tiempo se hace llamar con su apellido materno. Cuando hizo el DNI de los ocho años, firmó con su nombre y su segundo apellido, aunque en el documento figuraran los dos", comentó la letrada.

Al principio del quiebre de la relación familiar, la Justicia ordenó un régimen de visitas para el padre, que nunca lo ejerció. "Dejó de acercarse, desapareció de la vida de su hijo", comentó la abogada. "Siempre fue convocado a las instancias judiciales, pero nunca apareció. Manifestó el desinterés total por la criatura". Poco después, el hombre "revocó ese régimen, y hubo una suspensión de la patria potestad, que hace unos dos años se transformó en prohibición". Además, la familia paterna tampoco se interesó por el nene.

Con este fallo, "se plasma una situación que ya era clara y venía ocurriendo, pero que ahora hace que David confirme su identidad", consideró la profesional. De hecho, el niño fue consultado. "Es muy tajante lo que quiere David", agregó.

Por otro lado, Segré aseguró que el padre "nunca acercó ningún tipo de ayuda económica ni en especies: ni ropa, ni comida; pero la identificación de la figura paterna para el niño era muy importante". Según indicó: "La ley prevé sanciones, pero no se han iniciado acciones al respecto. En este caso primó la cuestión emotiva para que el niño crezca lo más tranquilo posible con su situación familiar y personal".

De todos modos, la profesional aseguró que el chico "no pierde el derecho a herencia" por parte de la familia paterna; y aclaró que "no elimina el vínculo filial, por lo que el padre sigue obligado a pagar la cuota alimentaria, con la que hasta ahora no cumplió".

Actualmente, David vive bajo el mismo techo con su madre, su abuelo y su abuela maternos. "Son una familia bien constituida y sólida", dijo Segré. A partir de ahora, David podrá tramitar su nuevo DNI, partida de nacimiento y documentación personal.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-27673-2011-03-04.html

0 Responses to "Fallo por el derecho a la identidad de David"

Leave a Reply