DAS NEVES SE MARGINO DE LA INTERNA ESCALONADA DEL PJ FEDERAL

Ante la paridad en Chubut, lo cual debilita su posicionamiento en la interna del Peronismo Federal, Das Neves consideró que los comicios regionales planteados por esa fuerza significan “un desgaste”.

[+] Mostrar esta Nota

Aunque insiste en que salió “fortalecido” de la reñida elección –aún con final incierto– en Chubut, Mario Das Neves planteó su disconformidad sobre la metodología con que el Peronismo Federal dirimirá su candidatura presidencial. Afirmó que las primarias divididas por regiones, al estilo norteamericano, que eligió el PJ disidente, significan “un desgaste y un costo económico muy importante”, que según Das Neves “no tengo” para afrontar. Con lo que el gobernador chubutense directamente se marginó de la competencia contra Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá por la candidatura a presidente de ese espacio político si no se cambian las reglas de juego. Das Neves propuso a sus socios-adversarios frenar la interna y “acordar” la fórmula de los federales “más adelante”.

Das Neves admitió que en la noche del domingo, mientras aguardaban los resultados de la elección provincial de Chubut, en su casa-bunker de Rawson, estuvo “hablando” con los diputados Felipe Solá y Francisco De Narváez sobre “hacer un replanteo de cuál es el escenario” que debe “construir” el Peronismo Federal para lograr convertirse en una “alternativa” de poder en los comicios presidenciales de octubre.

Allí habría manifestado las mismas críticas que ayer por la mañana volvió a repetir en una entrevista radial: “Las elecciones abiertas alternativas que hemos planteado en ocho regiones y todos los domingos son un desgaste muy importante y con un costo económico muy importante, que yo particularmente no tengo” posibilidades de afrontar.

Tampoco son casuales los interlocutores que eligió Das Neves para manifestar sus dudas. Solá ya se automarginó de las internas adelantadas del peronismo anti K, y mientras evalúa si dará pelea en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto dentro de ese espacio, trabaja en la construcción de su propio partido. En tanto, De Narváez sólo se anotó en la última etapa de los federales, la de la provincia de Buenos Aires, donde dará pelea por su candidatura a gobernador sin atarla a la suerte de ninguno de los presidenciables.

El chubutense no incluyó en sus diálogos críticos sobre el sistema de la interna del peronismo a los duhaldistas que fueron a acompañarlo en Rawson: Graciela Camaño y Osvaldo Mércuri. Para Duhalde, que ya lanzó su campaña publicitaria de afiches para la competencia interna que arranca el 3 de abril en Capital Federal y culmina en territorio bonaerense el 29 de mayo, el “novedoso” sistema de internas, “al estilo de las primarias estadounidenses”, es una “garantía” de participación federal.

Antes, Das Neves daba muestras de cansancio y cierta preocupación por las impugnaciones que el Frente para la Victoria llevaría a la Justicia electoral chubutense antes del recuento definitivo de votos en la cuestionada elección provincial. “No estoy en el día de hoy pensando en estas cuestiones”, sostuvo el gobernador ante la consulta sobre su candidatura presidencial.

Más tarde, también desde Rawson, Das Neves soltó a los cuatro vientos su propuesta para resolver la disyuntiva del PJ anti K: “Lo conveniente es acordar, sentarse, discutir, hay margen para los acuerdos y sobre todo porque estamos teniendo en algunos temas una posición muy parecida y creo que la cuestión de la fórmula, no digo que es un tema menor pero sí un tema para resolver más adelante”. La propuesta del chubutense desató preocupación en el Peronismo Federal, que aspiraba a realizar una competencia atrayente para el electorado con cuatro presidenciables, que de acuerdo con la postura asumida por Das Neves, podría quedar relegada a sólo dos aspirantes: Duhalde y Rodríguez Saá.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164685-2011-03-22.html

0 Responses to "En busca de la salida"

Leave a Reply