ELIGEN LA CONDUCCION DEL NUEVO GREMIO


[+] Mostrar esta Nota

Hoy se realizarán las primeras elecciones del flamante sindicato del subte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Los trabajadores elegirán una comisión directiva y una revisora de cuentas. Los principales impulsores del nuevo gremio compiten en dos listas, la roja y negra que encabezan Beto Pianelli y Néstor Segovia, y la naranja-bordó-violeta que lideran Claudio Dellecarbonara y Charly Pérez.

¿Por qué antes estaban juntos y ahora van separados? “Cuesta explicarlo, me lo pregunto yo también. En un plenario Dellecarbonara dejó en claro que iba con su lista. Seguramente será por caracterizaciones políticas, que somos funcionales al Gobierno, que somos kirchneristas, pero eso es la excusa de que no hay una buena unidad, no hubo voluntad de conversar porque hay orientación política de los partidos”, respondió Segovia, quien abandonó el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). “Parece que la tradición de izquierda es ser oposición en el subte, y yo aposté por la unidad”, completó. “Durante años dimos pelea juntos contra la patronal y contra la burocracia de la UTA, y realmente no sé por qué no pudimos llegar a una lista de unidad”, se quejó Pianelli.

Por su parte, Dellecarbonara explicó: “No es que estábamos juntos porque pensábamos igual, las diferencias siempre existieron. Lo que hay ahora es un abandono del método que antes nos permitía trabajar juntos, el método de la asamblea, de la consulta, el respeto por lo que los compañeros votan en las asambleas, y así logramos todo lo que hemos conquistado, la estabilidad laboral, las seis horas, la defensa de los puestos del guarda y otros, los tercerizados, los salarios”. A modo de ejemplo dijo que en noviembre de 2009 un grupo de delegados aceptó a título personal una propuesta en contra de lo votado en asamblea, y que “se decidió en forma inconsulta el ingreso del nuevo sindicato a la CTA”. Pérez describió que fue “un plenario en el que 29 compañeros proponían el rápido ingreso a la CTA, porque habían comprometido su apoyo a Hugo Yasky, y 16 pedían esperar para que hubiera más consenso, y aunque impugnamos ese plenario el ingreso se produjo igual”. En ese momento, Pianelli aclaró que se trata de un ingreso provisorio y que lo que se firmó en el ministerio es dar cobertura a los delegados.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164733-2011-03-23.html

0 Responses to "Elecciones subterráneas"

Leave a Reply