MORTALIDAD INFANTIL EN SANTA FE


[+] Mostrar esta Nota

La tasa de mortalidad infantil descendió por tercera vez consecutiva en lo que va de la actual gestión, al ubicarse en 2010 en 9,7 por mil nacidos vivos. De esa forma, bajó a un dígito por primera vez en la historia de la provincia. Antes, pasó de 11,2 por mil nacidos vivos en 2007 a 10,9 en 2008, y luego a 10,5 en 2009. La mortalidad materna, en tanto, fue de 2 puntos por 10 mil nacidos vivos en 2010.

Los datos fueron dados a conocer ayer en la ciudad de Santa Fe por el

gobernador Hermes Binner y el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, en el marco de la presentación del Carné de Salud Integral de la Mujer, una identificación que apunta a la promoción de la salud sexual y la prevención de las patologías más frecuentes.

"Estos son números reales, que muestran que a partir de una sistematización del trabajo que se viene realizando en el ámbito de la salud se logran estos resultados. Creo que estos son los números que justifican y le dan contenido a la política", señaló Binner.

"Es relativamente sencillo bajar la mortalidad infantil del 14 por mil al 13 por mil; lo que es muy difícil es seguir bajando cuando llegamos a este nivel", advirtió el gobernador.

Por su parte, Cappiello destacó que "en la provincia de Santa Fe se observa una tendencia decreciente en la serie anual de las tasas de mortalidad infantil, siempre con valores por debajo de la media nacional".

"La experiencia adquirida en más de 20 años de trabajo y la responsabilidad asumida por este gobierno permitió que en 2010 la mortalidad infantil -número de niños y niñas fallecidos sobre el total de nacidos vivos por año-, en la provincia sea del 9,7 por mil nacidos vivos. Por primera vez en la historia la mortalidad infantil tiene un dígito; hemos alcanzado y superado lo comprometido por nuestro país en lo que hace a los Objetivos de Desarrollo del Milenio", aseguró Cappiello.

El ministro de Salud también se explayó sobre el descenso la mortalidad

materna en la provincia (se toman en cuenta las muertes producidas hasta 42 días de la finalización del embarazo): "En 2009, con motivo de la pandemia de la gripe A, la provincia de Santa Fe superó la media nacional, con 6,7 muertes maternas por cada 10 mil nacidos vivos. En 2010, la mortalidad materna es de 2 puntos por 10 mil nacidos vivos".

En 2000, Argentina adhirió a la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas, una iniciativa de carácter global firmada por 189 países que identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-27934-2011-03-22.html

0 Responses to "Descendió un dígito"

Leave a Reply