A UNA SEMANA DEL TERREMOTO Y TSUNAMI JAPON

Mientras continúan los intentos por contrarrestar un posible desastre radioactivo en Fukushima I tras el terremoto y tsunami que sacudió a Japón, el primer ministro de ese país, Naoto Kan, rechazó que su gobierno ocultara información sobre la situación en la central nuclear y aseguró que allí la crisis será controlada “en no mucho tiempo”.

[+] Mostrar esta Nota

Durante una conferencia, Kan aseguró que su país será “capaz de emerger de la crisis” que vive desde hace una semana, cuando ocurrió la catástrofe que, según las cifras oficiales provisorias, tendría un saldo de al menos 17 muertos. “Reconstruiremos Japón de nuevo", aseguró el funcionario, no sin admitir que la situación de la planta nuclear aún "grave".

"Yo mismo y el portavoz del gobierno dimos toda la información que teníamos", aclaró el funcionario ante las versiones de ocultamiento de información respecto de la gravedad de la situación que se vive en Fukushima. Paralelamente, aseguró al secretario general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que su gobierno quiere poner a disposición del organismo y de todo el mundo "tanta información como sea posible".

Durante un discurso por televisión, el funcionario un llamamiento a la unidad de los japoneses e incidió en que "no hay espacio para el desaliento". De la misma manera se refirió a los cientos de miles de refugiados en las provincias más afectadas por la tragedia y recordó que su situación se ha visto empeorada por el frío y la escasez de alimentos, pero garantizó la asistencia del gobierno para mejorar su situación y les instó a "seguir adelante".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no ve riesgos para desaconsejar viajar a Japón, salvo en las zonas del norte, las más afectadas por el terremoto y tsunami, y la zona de seguridad decretada alrededor de la planta nuclear de Fukushima.

"Fuera de las áreas afectadas no hay razones sanitarias para no viajar", dijo el portavoz del organismo, Gregory Hartl, desde Ginebra. Según los datos que dio a conocer y fueron publicados por la agencia DPA, la radiación fuera de la zona de seguridad está por debajo de los niveles considerados como riesgo para la salud pública.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164458-2011-03-18.html

0 Responses to "Con un poco más de esperanzas"

Leave a Reply