NUEVOS PROYECTOS DE COOPERACION

Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez se reunieron en la ciudad boliviana de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, donde firmaron acuerdos para avanzar hacia una nueva etapa de cooperación bilateral que tendrá como eje la soberanía alimentaria y el acceso a la energía.

[+] Mostrar esta Nota

Los mandatarios firmaron varios acuerdos elaborados por la denominada Primera Comisión de Integración que, dividida en ocho mesas de trabajo, trató temas de seguridad, defensa, migración, educación, cultura y deportes y ciencia y tecnología. Los acuerdos fueron suscritos durante un acto de masas en el Coliseo La Coronilla de Tiquipaya y que marcó la culminación de la visita oficial de Chávez a Bolivia, en el marco de la gira sudamericana que inició el martes en la Argentina, lo llevó ayer a Uruguay y culminará mañana en Colombia.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó que el principal esfuerzo de los dos gobiernos está destinado a consolidar alianzas en materia de seguridad alimentaria, en vista de la creciente necesidad de incrementar la producción en esa área. "Aprovechamos esta jornada de trabajo para definir los planes conjuntos para producir alimentos como parte de nuestras políticas de seguridad y soberanía alimentaria, que implica además el desarrollo industrial en diversas esferas", apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.

Chávez definió el espíritu de la jornada de trabajo, en la que participaron ministros de los dos gobiernos, al llamar a la unidad de los países para lograr la igualdad y la libertad a través de la consolidación de Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Una de las mesas de trabajo analizó los mecanismos para superar las barreras burocráticas en las operaciones de comercio exterior y hacer más ágil el intercambio entre los países del ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas. Al respecto, Maduro resaltó como una "solución concreta" la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como "primer paso para que Sudamérica, más temprano que tarde, tenga una moneda y un sistema financiero monetario propio, que no dependa del dólar ni de ninguna otra moneda en el campo internacional".

La jornada de trabajo fue inaugurada por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien pidió "practicidad y resultados concretos" para fortalecer los lazos de amistad que no se basen en los "intereses, cálculo, egoísmo o el lucro de la lógica capitalista". Entre otros proyectos, los representantes de ambos gobiernos evaluaron proyectos concretos de venta de estaño boliviano a Venezuela, la cooperación en medicina ancestral y un acuerdo marco de complementariedad económica. También analizaron nuevos proyectos en hidrocarburos y la firma de un hermanamiento entre la región de Cochabamba y la localidad venezolana de Barinas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165284-2011-03-31.html

0 Responses to "Bolivia y Venezuela van por más integración"

Leave a Reply