LA DEMORA EN LOS DATOS


[+] Mostrar esta Nota

Funcionarios del gobierno nacional salieron ayer a reclamar “datos oficiales” ante la demora del conteo de los votos en las elecciones para gobernador en Chubut. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que era “terrible” el tiempo que estaba tardando la Justicia electoral en difundir los datos oficiales y agregó que se estaba “ante una situación preocupante”. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que estaban “sorprendidos por la poca información” sobre el resultado de los comicios. Luego de las quejas del Gobierno, rápidamente comenzó a aparecer la información oficial.

“No muestran la información y ponen un enorme manto de dudas sobre la transparencia de los datos”, fustigó Fernández al sistema implementado por la Justicia electoral chubutense, a dos horas de cerrado el acto eleccionario y sin datos. La prensa y el kirchnerismo de Chubut se mostraban molestos y perplejos ante la falta total de datos. El método aplicado por la gobernación de Mario Das Neves y el tribunal electoral local se remitió en un principio a la información escrita en un papelito que acercaban de manera informal los representantes del centro de cómputos hasta la sala de periodistas.

“Estamos ante una situación preocupante, aunque no estaríamos tan lejos de los horarios normales de escrutinio. El responsable electoral y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut decidieron no cargar las mesas en la medida en que van llegando los datos”, agregó el jefe de Gabinete. Fernández comparó la situación electoral patagónica “con lo que pasó el domingo pasado en Catamarca, cuando toda la ciudadanía pudo seguir los cómputos por Internet sin problemas y en forma transparente”, en referencia a los comicios donde sorpresivamente y por poco margen triunfó la candidata kirchnerista Lucía Corpacci.

Randazzo también se mostró sorprendido por el accionar oficial y señaló que “sería muy bueno tener los datos on line y nos sorprende la demora, en la medida en que los telegramas son enviados a la Junta electoral deben ser cargados”. Cerca de las 21, el vocero del FpV chubutense, Daniel Arripe, señaló en el bunker de Eliceche que “debido a nuestras reiteradas denuncias, y también las de algunos ministros del gobierno nacional, comenzaron a aparecer algunos cómputos oficiales”. Afuera comenzaban a acercarse cientos de militantes kirchneristas en el frente del Hotel Tolosa, haciendo sonar bombos y bocinas, aguardando una conferencia de prensa que haría en ese lugar el candidato kirchnerista si la tendencia lo diera como el ganador.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/164618-52636-2011-03-21.html

0 Responses to "Alimentando sospechas"

Leave a Reply