HOY SE REUNE EL SECTOR QUE DEBE DESIGNAR AL PROXIMO PRESIDENTE PARA BUSCAR UN ACUERDO
[+] Mostrar esta Nota
Como todos los martes en que hay reunión de Junta Directiva de la Unión Industrial, los integrantes de una de las líneas internas de la entidad, el grupo Industriales, se juntarán a almorzar en el Centro Argentino de Ingenieros. Pero el encuentro de hoy no será uno más. Los empresarios intentarán destrabar el conflicto que los viene enfrentando desde fines del año pasado y designar por consenso al próximo presidente de la cámara fabril. Después de tantas idas y vueltas, nadie garantiza que ello quede oficializado esta misma tarde, pero las negociaciones de los últimos días aflojaron tensiones. El Gobierno sigue de cerca la resolución de la contienda, confiado en que finalmente la presidencia de la UIA no recaerá en un industrial de perfil opositor.
“Vamos a acordar”, dijeron a Página/12 fuentes del grupo Techint, mientras que Ricardo Khayat, presidente de Industriales y cercano a José De Mendiguren, uno de los postulantes, afirmó: “Todavía no estoy en condiciones de afirmar que mañana (por hoy) vamos a tener el nombre de consenso”, pero luego se manifestó optimista respecto de la posibilidad de llegar a un arreglo y evitar las fracturas. Anteanoche hubo una cena con dos participantes excluyentes: De Mendiguren y Luis Betnaza, ejecutivo de Techint en la UIA. Este último habría aceptado bajar la candidatura de Adrián Kaufmann Brea, directivo de Arcor, cuya figura genera una fuerte resistencia de empresarios pymes, de la industria liviana y de la mayoría de las federaciones del interior.
El rechazo de “las bases” de la central fabril a Kaufmann Brea no es por cuestiones personales, sino por ser representante de una gran empresa, aliada de Techint y del Grupo Clarín en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y por considerar que asumiría una posición de confrontación con el Gobierno en caso de acceder a la presidencia de la UIA. Esos sectores se inclinan por De Mendiguren, por su buen diálogo con tres ministerios clave para su actividad: Industria, Economía y Planificación. Y también porque en líneas generales aprueban la política oficial hacia la actividad manufacturera.
Lo que aún no está claro es si Techint accedió a dejarle el camino libre a De Mendiguren para que sea el próximo titular de la UIA, por dos años a partir de abril, o si a cambio de resignar a su candidato le pidió que hiciera lo propio con su postulación. Las versiones son contrapuestas en este aspecto. “Vamos a nombrar al presidente por consenso y no habrá divisiones”, aseguraron fuentes de Techint a este diario, aunque no quisieron ir más allá en la danza de nombres. También arriesgaron que el acuerdo podría tardar unos días en materializarse. “Todavía hay gente de Industriales de vacaciones. Tal vez convenga esperar un poco más y nombrar al presidente con el mayor apoyo posible”, agregaron.
Las otras opciones a De Mendiguren y Kaufmann Brea son Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, quien tiene línea directa con el gobernador Daniel Scioli; Luis Ureta Sáenz Peña, directivo de Peugeot y ex embajador argentino en Francia, y Guillermo Gotelli, empresario del sector textil con perfil liberal. Khayat, el presidente de Industriales, aclaró que oficialmente sólo siguen presentadas las candidaturas de De Mendiguren y Kaufmann Brea. Sin embargo, no descartó que en la negociación pueda surgir otro nombre. Cerca de De Mendiguren se muestran confiados en concretar su aspiración de volver a presidir la UIA. El dirigente reclamó ayer “resignar cuestiones personales para definir un candidato por consenso”. “El tren está pasando de nuevo y nos estamos peleando en el andén”, ilustró, en referencia a las condiciones económicas favorables y las internas fabriles.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-163237-2011-03-01.html
0 Responses to "La Unión Industrial se acerca al día D"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.