GO HOME

El presidente Barack Obama anunciará esta tarde oficialmente el fin simbólico de las operaciones de combate del ejército estadounidense en Irak, luego de 7 años tras la invasión de 2003. Permanecerán 50.000 soldados como "fuerza de apoyo". "Hoy Irak es soberano, independiente y toma sus propias decisiones para el presente y el futuro", afirmó el primer ministro Nuri al Maliki.

[+] Mostrar esta Nota

Obama pronunciará su discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. Antes habrá rendido visita a las tropas en una base militar en Texas. Su vicepresidente, Joe Biden, se encuentra en Irak para evaluar los avances para lograr la composición de un gobierno.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, indicó a la cadena ABC ayer que este anuncio permite dejar atrás uno de los periodos que más ha dividido al país. "Podemos agradecer a los hombres y mujeres que hicieron un sacrificio tremendo. Podemos sanar heridas", dijo Gibbs. "Esta noche lo que escucharán serán los pasos que tenemos que tomar en casa para reforzar nuestra seguridad interna", agregó.

Los efectivos del ejército estadounidense en Irak se situaron debajo de la cifra simbólica de los 50.000 soldados. A partir de hoy, esos militares tendrán como función "aconsejar y ayudar" al ejército iraquí. Según el calendario establecido por el propio Obama tras asumir sus funciones, deberán abandonar el país a finales de 2011.

"El nivel de violencia es cada vez más bajo. Las fuerzas de seguridad iraquíes funcionan bien, incluso mejor de lo que preveíamos", afirmó Obama el domingo a la cadena NBC. Obama consideró que los iraquíes atravesaban dificultades políticas "naturales en una democracia que arranca", pero reafirmó su optimismo.

Durante su discurso solemne, el segundo que pronuncia desde la Oficina Oval, Obama evocará también el segundo escenario de operaciones del ejército estadounidense: Afganistán, donde optó por triplicar el número de militares desplegados desde el inicio de su mandato.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-152324-2010-08-31.html

0 Responses to "EE.UU. emprende la retirada de Irak"

Leave a Reply