HUELGA EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE

La presidente de la Comunidad de Madrid, la conservadora Esperanza Aguirre, reconoció que su gobierno no respetó el convenio colectivo con los empleados que llevan a cabo su cuarta jornada de paro en protesta por los ajustes salariales. No obstante, aseguraron que durante las medidas de fuerza de hoy y mañana mantendrán en funcionamiento las líneas de subte de acuerdo con lo que indica el servicio mínimo

[+] Mostrar esta Nota

"Que la Comunidad de Madrid ha roto el convenio colectivo, tienen razón", reconoció Aguirre en el marco de la misma conferencia de prensa en la que luego justificó el recorte salarial que sufrieron los trabajadores de transporte de la capital española a través del descuento en los sueldos de todos los trabajadores de España.

Según Aguirre, la decisión fue tomada con el objetivo de "crear empleo y salir de la situación de postración", en referencia a la crisis que atraviesa el país ibérico desde 2009, y que se ve reflejada en el índice de desocupación, que en los últimos meses llegó al 19 por ciento.

Para hacerle frente, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero no pidió ayuda económica a la Unión Europea (UE), sino que llevó adelante una serie de ajustes similares a los hechos por otros países europeos.

En cuanto a la cuarta jornada de paro que llevan a cabo los empleados de subte, el principal medio de transporte de la capital española, Zapatero pidió que haya "respeto a los servicios mínimos", solicitud que la asamblea de trabajadores decidió respetar durante los paros de hoy y mañana, según reveló el secretario general de Transportes de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Ribas.

El dirigente sindical explicó que la exigencia mínima de la movilización es que se respete el convenio colectivo que tiene vigencia desde 2009 hasta 2012, y que -según enfatizó- "tiene rango de ley".

La titular del gobierno de Madrid, quien también es una de las principales dirigentes del opositor Partido Popular (PP), aseguró que la negociación con los trabajadores está "abierta" pero "siempre dentro" de la situación económica actual, referencia clara al decreto sobre la baja para todos los empleados públicos del 5 por ciento "como mínimo".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-148646-2010-07-01.html

0 Responses to "El gobierno madrileño reconoció que violó el convenio con los trabajadores"

Leave a Reply