GOLPE POLITICO PARA MERKEL
[+] Mostrar esta Nota
Christian Wulff, gobernador del Estado Federado de Baja Sajonia, se impuso con 615 votos sobre 490 del candidato socialdemócrata, Joachim Gauck, en el órgano especial bicameral que elige al jefe de Estado.
En esta tercera ronda que se desarrolla en la noche alemana, a Wulff le alcanza con una mayoría simple de un total de 1244 miembros de la Asamblea Federal.
Este es un resultado crucial para el futuro de la coalición de gobierno entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y el Partido Liberal (FDP), facciones que, luego de imponerse en las elecciones generales de septiembre, han tenido duros choques en el marco de la crisis económica europea.
La votación la realiza una cámara especial (Asamblea Federal) conformada por diputados y senadores, es decir, es una elección realizada de forma indirecta por 1244 electores.
La elección se precipitó por la sorpresiva renuncia, hace un mes, del hasta ahora presidente, el ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, quien había sido reelegido hace un año para cumplir un segundo mandato.
Si bien el electorado no participa de la elección presidencial, un resultado ajustado o negativo para la Canciller puede derrumbar aún más la popularidad de la mandataria, a pesar de que el año pasado la misma rondaba el 60 por ciento.
El presidente federal alemán no tiene mayor poder político sino que su poder se limita a tener funciones de representación y a ser una instancia de preservación de los principios éticos y morales de la República. El poder político en el gobierno está depositado en la figura del Canciller.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-148586-2010-06-30.html
0 Responses to "La elección presidencial en Alemania pasa a una tercera vuelta"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.