CATASTROFE NATURAL

Decenas de muertos y miles de damnificados deja como saldo la tormenta tropical en su paso por El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos presidentes declararon a los países en estado de emergencia.

[+] Mostrar esta Nota

El presidente salvadoreño Mauricio Funes declaró el estado de emergencia nacional ante los efectos del paso de la tormenta tropical "Agatha", cuyas lluvias han ocasionado nueve muertos y más de 8 mil damnificados en ese país.

La misma medida tomó su par de Honduras, Porfirio Lobo, en ese país donde catástrofe provocó la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras nueve. En Guatemala, las muertes ascienden a 13 mientras que se desconoce el paradero de 24 personas.

Según fuentes oficiales de El Salvador, los efectos que dejó "Agatha" son "peores" que los provocados por los huracanes "Mitch", "Stan" e "Ida", con lo que para Funes, "el 90 por ciento del país está en riesgo".

"Agatha", convertido ahora en una depresión tropical, ha dejado a su paso por El Salvador 8.147 personas evacuadas de sus lugares de residencia, nueve muertos y destrucción de puentes, carreteras, caminos, casas e infraestructura pública como escuelas y unidades de salud.

En Honduras, Lobo puso a disposición de los cuerpos de socorro toda la ayuda gubernamental, mientras que México autorizó a Guatemala, ante la emergencia climática que vive, el uso del aeropuerto de Tapachula, ubicado en la frontera, en el suroriental estado Chiapas, así como el aumento a 200 megawatts del fluido eléctrico que vende a ese país.

La tormenta tropical, que comenzó a golpear a Centroamérica a principios del fin de semana, perdió fuerza y se transformó en depresión.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-146675-2010-05-30.html

0 Responses to "Agatha provocó descenas de muertes en Centroamérica"

Leave a Reply