DIA DEL TRABAJADOR

El ministro de Trabajo destacó el hecho de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "administró todos los conflictos laborales" de los últimos años y "jamás se dictó la ilegalidad de una huelga".

[+] Mostrar esta Nota

"Este es el único gobierno democrático que se puede jactar de ello", algo que "no puede exhibir ningun otro gobierno", consideró el ministro al encabezar en la ciudad de Avellaneda el acto por el Día del Trabajador.

Rechazó además las críticas a la decisión presidencial de establecer la asignación universal por hijo, a la que definió "como una medida que demuestra el enorme coraje de la Presidenta".

Y calificó como "una mentira" los cuestionamientos que indican que "muchos de los que reciben la asignación no van a querer trabajar. Los argentinos siempre quisieron trabajar pero no tuvieron un gobierno que los incluya a todos como este", remarcó.

Ante un auditorio repleto en la recién inaugurada Casa de la Cultura y del Trabajo del Bicentenario, en instalaciones del ex Mercado Central de Avellaneda, Tomada advirtió que este 1 de mayo del bicentenario "no es igual a otros y mucho menos al 1 de mayo del centenario".

Recordó la celebración del Día del Trabajador del Centenario como un día en el que "se impuso el estado de sitio para evitar las protestas y los reclamos de los trabajadores".

"Esa Argentina era muy distinta a la de hoy, en la que se recuperó la cultura del trabajo, del empleo y de la educación" y en la que existe "inclusión social", sostuvo.

Para el funcionario, "los otros 1º de mayo fueron los de lucha de los trabajadores para lograr sus derechos y sus reivindicaciones, con un poder político que les negaba presencia" y de "tristeza, de bronca por ver que se cerraban las industrias".

Minutos después del acto, en diálogo con periodistas, el ministro destacó las negociaciones colectivas de trabajo que encaró este gobierno al señalar que "frente a la crisis del año pasado en vez de suspenderlas, las mantuvo abiertas para que se pudiera mantener el salario".

Explicó que "en una negociación colectiva el único criterio no son los precios" sino que "intervienen varios factores" como "el atraso de los salarios, o una mayor rentabilidad del sector".

Recordó que en el pasado una negociación colectiva "estaba más vinculada a la recuperación del salario que a la evolución de los precios", y consideró que en ese sentido "el gobierno concita el apoyo de los trabajadores organizados".

Del acto, en el que se dejó inaugurada una muestra cultural, participaron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-144944-2010-05-01.html

0 Responses to "Tomada: "Este Gobierno no tomó una sola medida de ajuste en contra de los trabajadores""

Leave a Reply