CUATRO MUERTOS Y 39 HERIDOS EN UNA RUTA CORDOBESA
[+] Mostrar esta Nota
Cuatro personas murieron y 39 resultaron heridas –a una le amputaron una pierna– por el choque entre un auto particular y un micro de larga distancia en la ruta 9, cerca de la ciudad cordobesa de Bell Ville, en la madrugada de ayer. El desastre se produjo cuando el auto intentó sobrepasar al ómnibus: según los primeros testimonios, el conductor habría calculado mal el sobrepaso y, al ver que venía otro auto de frente, se tiró sobre la banquina contraria, perdió el control del vehículo y chocó de costado al micro, que volcó sobre el auto. Entre las causas estructurales del siniestro –de acuerdo con lo observado por expertos en otras oportunidades– podrían estar la falta de banquinas adecuadas, el escaso ancho de la ruta y la menor estabilidad de los micros de dos pisos.
El choque se produjo a las 2.15 de la mañana de ayer en el kilómetro 499 de la ruta 9, a dos kilómetros de Bell Ville y a 205 de la ciudad de Córdoba. Un Peugeot 206, ocupado por cinco personas, se dirigía hacia Córdoba. En el mismo sentido iba un ómnibus de la empresa General Urquiza que había partido desde San Martín, en el conurbano bonaerense. Según informó el comisario mayor Horacio Franciscón –jefe de la Departamental Unión de la policía cordobesa–, “el conductor del auto quiso adelantarse en forma imprudente; cuando otro auto, de frente, trató de pasar a la banquina contraria”. Un camionero que venía tras ambos vehículos testimonió que “el 206 hizo un trompo y volteó al colectivo”. El comisario Franciscón precisó que el auto “impactó en la parte media posterior del ómnibus”.
El ómnibus, de doble piso, al caer sobre la parte posterior del Peugeot, aplastó a las tres personas que iban en el asiento trasero –una chica de 19 años, otra de 21 y un hombre de 26–, que murieron en el acto. El conductor y su acompañante en el asiento delantero sufrieron heridas leves. El micro volcado, deslizándose sobre su flanco izquierdo, se salió del camino y golpeó contra un montículo de tierra que se hallaba a corta distancia de la ruta, lo cual provocó la muerte del chofer, de 50 años.
De los 55 pasajeros que llevaba el micro, 39 resultaron heridos. Fueron atendidos en el Hospital Regional de Bell Ville, cuyo director, Luis Margerit, informó que “una señora sufrió la amputación de su miembro inferior izquierdo y se halla en estado crítico”. Otros dos pacientes, un hombre y una chica de 13 años, están en terapia intensiva.
El informe “Rutas Argentinas”, producido por el Centro de Educación y Seguridad Vial (Cesvi), había advertido que “en muchos siniestros analizados se observó la falta de banquinas o banquinas ‘descalzadas’, por debajo del nivel de la ruta: cuando el vehículo reingresa, se desestabiliza”. También se señaló el escaso ancho de las rutas con relación al tamaño de los micros actuales, y la estabilidad relativamente baja de los ómnibus de dos pisos en comparación con los tradicionales.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143123-2010-04-02.html
0 Responses to "El sobrepaso que terminó en tragedia"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.