EL LUNES 24 DE MAYO SERA FERIADO POR LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

El Gobierno envió un proyecto de ley para declarar feriado por única vez el próximo 24 de mayo. Así, habrá cuatro días no laborales consecutivos, desde el sábado 22 hasta el martes 25. En todos esos días habrá ferias, festejos y desfiles.

[+] Mostrar esta Nota

Con motivo de extender las celebraciones por los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, el Gobierno dispondrá sumar al feriado habitual del 25 de Mayo, el 24, por única vez. Con el lunes 24 y martes 25 como feriados nacionales y un previo fin de semana, los festejos se extenderán en el tiempo para emular, así, la histórica Semana de Mayo. Si bien las actividades para la conmemoración del Bicentenario se desperdigarán durante todo 2010, ya está en marcha el evento de cabecera, centrado en un paseo a cielo abierto sobre la avenida 9 de Julio, que propondrá desde el viernes 21 de mayo hasta el martes 25 un espacio abierto a la comunidad en el que se desarrollarán distintos eventos, muestras, charlas y debates. Otra de las propuestas son los tradicionales desfiles, que contarán con la participación de distintos colectivos culturales y artísticos.

Tal como lo informó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Gobierno dispondrá feriado nacional el 24 de mayo, como víspera por el Bicentenario de la fundación de la Nación. La medida se tomará en forma excepcional, únicamente por este año, y para sancionarla la Casa Rosada enviará el proyecto al Congreso de la Nación.

Del 21 al 25 de mayo es el punto máximo de celebración de los 200 años de vida de la Argentina independiente. Ese mismo viernes 21, a partir de las 18, arrancará el Paseo del Bicentenario a cielo abierto, que se extenderá, por la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco y hasta la calle Belgrano. La enorme galería callejera, abierta a la comunidad, dispondrá de 24 stands, cada uno en representación de una provincia y en los que se podrán encontrar las expresiones más características de cada una de ellas. Además, se incluirá en otro puesto “la provincia número 25”, que está destinada a darle lugar al millón y medio de argentinos que viven en el exterior, según informaron desde la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el programa central de la conmemoración. Al mismo tiempo, en este recorrido se encontrarán los stands de más de 20 países que adhieren al festejo y se suman a la feria. Entre ellos, estarán presentes, por ejemplo, Venezuela, México, Chile y Colombia, que también celebran su bicentenario.

Otro de los eventos importantes que contendrá el paseo son las “postas temáticas” que girarán alrededor de seis ejes: cultura y trabajo, derechos humanos, medio ambiente, educación, juventud y ciencia y tecnología. Cada uno de ellos contiene una agenda de actividades, charlas, debates y conferencias, organizadas por el ministerio correspondiente, junto a distintos organismos que trabajan en cada uno de los temas.

En el marco de la Semana de Mayo, también se realizarán tres desfiles. El primero está programado para el 22 de ese mes, y en él se mostrarán expresiones artísticas y culturales de cada una de las provincias. Al día siguiente se realizará el desfile de las comunidades, y el 25 por la mañana se llevará a cabo una carrera de 10 kilómetros competitiva y de 4 participativa, que comenzará y finalizará en la Plaza de Mayo. El 25 a la tarde se marchará por las calles porteñas con un desfile actuado, en el que se representará la historia argentina. A este evento asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a gobernadores y mandatarios de otros países, como Lula Da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela. Ese mismo día, la Presidenta inaugurará en la Casa de Gobierno la Galería de los Héroes Revolucionarios del Bicentenario en Latinoamérica, en donde cada país donará algunos cuadros con sus figuras emblemáticas.

“A diferencia de la celebración del Centenario, que fue un festejo elitista, con una mirada eurocentrista, centralizado en Buenos Aires y con valores muy alejados del espíritu de la Revolución de Mayo, la conmemoración del Bicentenario propone una mirada federal, inclusiva, participativa, diversa y con una impronta latinoamericana”, afirmó a Página/12 Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia y miembro de la Unidad Bicentenario. Además, explicó que las actividades se extenderán durante todo el año y en distintos puntos del país, donde, “además de celebrar, se desarrollarán debates puntuales para sentar las bases de la vida social y política de la futura Argentina”.

En el marco de los festejos, los alumnos de todas las escuelas del país, primarias y secundarias, realizarán en los próximos meses “Mensajes del Bicentenario” a través de distintos medios artísticos. De ellos se seleccionarán 200 que serán exhibidos, con el fin de que queden como mensajes para los chicos del Tricentenario.

Informe: Rocío Ilama.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143055-2010-04-01.html

0 Responses to "Cuatro días para celebrar"

Leave a Reply