ALIMENTOS Y BEBIDAS SUBIERON 11,5 POR CIENTO EN DOS MESES
[+] Mostrar esta Nota
En el primer bimestre del año los alimentos y bebidas acumularon una suba del 11,5 por ciento en Santa Fe. "Es una cifra elevada, preocupante ya que impacta fundamentalmente en los sectores de bajos recursos y de menor movilidad en los ingresos como los pasivos, quienes perciben subsidios o los trabajadores informales", planteó a Rosario/12 el jefe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore. El funcionario reveló que uno de los productos que más incremento registró en lo que va del año fue la carne. "Ya en diciembre había subido un 10 por ciento, en enero aumentó 12 por ciento y en febrero la suba fue del 23 por ciento", precisó. Para Moore "lo importante sería tomar nota del fenómeno y adoptar medidas en el corto plazo tendiente a atenuar el impacto del aumento del costo de vida ya que la inflación no sólo tiene repercusión económica sino fundamentalmente social". La suba registrada podría acelerar el pedido de los gremios estatales y docentes para aplicar la denominada "cláusula gatillo" acordada en paritaria.
El Ipec había difundido el miércoles los datos correspondientes a febrero, cuyo nivel general del Indice de Precios al Consumidor para la provincia registró una variación de 3,6 por ciento con relación al mes anterior. El dato saliente fue la suba detectada en alimentos y bebidas (7,4 por ciento), por su impacto en la canasta básica. Más aún: si se analizan los datos del primer bimestre del año, el reacomodamiento de precios de alimentos sumó 11,5 por ciento en Santa Fe.
"Es una cifra elevada, que preocupa ya que arrastra para arriba al índice general y además por el impacto que genera en los sectores de menores recursos y de menor movilidad de ingresos", admitió Moore quien de inmediato remarcó que en "la estructura de gastos de la clase alta la relevancia de la canasta básica es sensiblemente inferior".
Para el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, "el gobierno (nacional) debiera tomar nota del fenómeno, adoptar medidas en el corto plazo para atenuar el impacto del incremento del costo de vida, de lo contrario nos seguiremos manejando en base a expectativas y a maniobras especulativas con aumentos preventivos incluidos".
Moore intentó ubicarse a mitad de camino entre las voces que relativizan los niveles inflacionarios y quienes plantean miradas alarmistas. "Hay que ser cuidadosos en los discursos, los argentinos tenemos grabado en la memoria la hiperinflación de los 80 y parte de los 70. No se puede especular con esto", dijo a este diario.
Consultado sobre los productos que picaron en punta en lo que va de 2010, el funcionario provincial no dudó en mencionar "a la carne, que si bien ya venía registrando subas en 2009, como en diciembre que aumentó 10 por ciento, en enero fue del 12 por ciento y en febrero del 23. La carne impacta además en las aves y en otros productos de consumo masivo, de allí la importancia de su peso específico".
Los incrementos registrados en Santa Fe, informados por el Ipec superan largamente lo relevado por el cuestionado Indec: en Capital Federal y Gran Buenos aires los precios de alimentos y bebidas evolucionaron 2,6 por ciento en febrero y el nivel general de precios acumuló 2,3 % en la versión del gobierno nacional, en tanto que el Ipec marcó casi tres veces esa cifra, para alcanzar 6,1 por ciento.
Con estos datos, las necesidades básicas de los santafesinos se proyectan con una evolución de precios muy por encima del 30 por ciento, y podría acelerar el pedido de los gremios estatales y docentes para aplicar la denominada "cláusula gatillo" acordada en paritaria e incorporada en las actas ante eventuales subas inflacionarias por encima de lo proyectado por el gobierno santafesino.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-22998-2010-04-02.html
0 Responses to "Comer y beber, caro en Santa Fe"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.