LA UCR, EL PJ DISIDENTE, EL PRO Y LA CC ANTE EL FALLO QUE HABILITO EL USO DE RESERVAS


[+] Mostrar esta Nota

Ante los dos fallos que habilitaron el pago de deuda con reservas del BCRA, opositores de distintos espacios coincidieron en plantear que el Congreso debe ser la vía para buscar la anulación del Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fondea). Tanto el radicalismo como el peronismo disidente se inclinaban por no apelar los fallos.

- Ricardo Gil Lavedra (UCR): “Es una decisión que se ciñó ortodoxamente al pronunciamiento anterior de la Corte, que había dicho que la medida cautelar había devenido abstracta. No entró a juzgar el parentesco entre los dos DNU. Creo que ya es tiempo del Congreso. Los jueces no deben sustituir la actividad del Parlamento. Ahora ya nada impide que se pronuncie, si bien la presidencia recurrió al ardid de reemplazar un DNU por otro para impedirlo. No me sorprendería que dictara otro nuevo”.

- Graciela Camaño (PJ disidente): “Vamos a apelar a que nuestros pares se sienten en su banca y tomemos una determinación sobre la cuestión de fondo en el Parlamento. La cautelar la solicitamos por el impedimento de sesionar en ese momento”.

- Felipe Solá (Peronismo Federal): “Le vamos a pedir al presidente de la Cámara que, vencidos los diez días reglamentarios que prevé la ley, convoque a sesión ordinaria para tratar el rechazo al DNU”.

- Jorge Triaca (PRO): “El Gobierno tiene vedado el uso de las reservas del Banco Central, por cuanto en la sesión del día 17 de marzo la Cámara de Diputados rechazó el DNU 2010/09, y teniendo en cuenta que el DNU 298/10 versa sobre el mismo objeto que aquel, es también nulo de nulidad absoluta. Para reafirmar nuestro absoluto rechazo al uso de las reservas por parte del Ejecutivo ya hemos firmado junto a otros bloques opositores el dictamen de rechazo al DNU 298/09, que será tratado en la próxima sesión”.

- Fernanda Reyes (Coalición Cívica-ARI): “En principio, vamos a seguir pidiendo la anulación del decreto por la vía del Congreso. Se votó un dictamen de rechazo del 2010 y para nosotros el 298 es una extensión del 2010. Es lo mismo. Lo único que le cambiaron es el nombre. Nuestro objetivo es votar el rechazo al decreto en la Cámara de Diputados”.

- Roy Cortina (Partido Socialista): “Es terrible que el uso de las reservas para pagar la deuda que impulsa el gobierno nacional siga sin poder debatirse en el Congreso y que esta decisión –trascendente para el conjunto de los argentinos– quede atada a una especie de lotería judicial. Vamos a seguir insistiendo en que el Poder Ejecutivo sincere los problemas de caja que se empeña en esconder y reabra la discusión del Presupuesto vigente para este año, buscando avanzar en un planteo coherente de las múltiples necesidades que enfrenta nuestro país, que priorice el desarrollo nacional por sobre los intereses de los mercados”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/143002-46020-2010-03-31.html

0 Responses to "“Hay que tomar una decisión en el Parlamento”"

Leave a Reply