POLEMICA POR LA COMPRA DE DIVISAS REALIZADA POR KIRCHNER EN 2008
[+] Mostrar esta Nota
Diputados de la Coalición Cívica (CC) presentarán hoy una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y su marido, luego de que se difundiera que Néstor Kirchner compró 2 millones de dólares en octubre de 2008, en una operación que está dentro de los márgenes de la ley pero que ellos consideran “un acto de grave inmoralidad”. Funcionarios del gobierno nacional y dirigentes opositores se cruzaron con dureza durante el día de ayer por este tema. Mientras el legislador radical Ricardo Gil Lavedra habló de “degradación”, el jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, calificó la cuestión como “una estupidez”, porque lo que se denunció “ya fue analizado” en la causa por enriquecimiento ilícito por la que el matrimonio Kirchner fue sobreseído. Y el ministro de Economía, Amado Boudou, precisó que las operaciones “son legales”, ya que se realizaron “en los mercados formales”.
En una reunión de bloque realizada ayer por la tarde, los legisladores de la CC analizaron la posibilidad de sumar esta nueva acusación a la denuncia por asociación ilícita que ya iniciaron contra Néstor Kirchner y que tramita el juez federal Julián Ercolini. Pero finalmente decidieron iniciar una causa independiente, en la que buscarán que la responsabilidad recaiga sobre la Presidenta, ya que en el momento en que se realizó la compra de dólares Kirchner no ocupaba ningún cargo público, según le anticiparon a Página/12 fuentes parlamentarias. La presentación estará a cargo del diputado Juan Carlos Morán.
“Kirchner infringió la ética pública al comprar 2 millones de dólares siendo el cónyuge de la Presidenta y teniendo información privilegiada”, denunció Moran, por lo que presentará “una nueva denuncia basada en el artículo 268 inciso 1º del Código Penal”, que pena el “enriquecimiento ilícito por información o datos reservados”.
Desde el Gobierno, Aníbal Fernández defendió lo actuado por el matrimonio Kirchner. El funcionario calificó la intención de los diputados de la CC de iniciar acciones legales contra Cristina Fernández y Néstor Kirchner como “una estupidez” y “un sinsentido”, ya que toda la operación sobre la que se quiere querellar ya fue investigada por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por enriquecimiento ilícito que se resolvió con el sobreseimiento de los Kirchner a fines del año pasado. “Que lleven lo que quieran llevar a la justicia –se extendió el Jefe de Gabinete–, está todo bancarizado. Es muy fácil seguir la ruta del dinero y saber qué fue lo que se hizo y para qué se utilizó.”
“Esto ya fue analizado –remarcó Fernández–. Está dentro del marco de la propia declaración jurada que ya se revisó.” Aunque la fiscalía no apeló la decisión de Oyarbide, el abogado Ricardo Monner Sans anticipó que ahora estudia presentar una recurso legal que hipotéticamente podría generar que vuelva a estudiarse una causa cerrada. “Hay pocos antecedentes –admitió–, pero la Corte Suprema ha ordenado reabrir investigaciones en algunos casos.”
El jefe de Gabinete destacó que la operación cambiaria “no fue una compra en negro, fue una compra legal hecha dentro del marco de lo que la ley indica” y buscó despejar sospechas aclarando que “no hubo ningún cambio que pueda indicar que haya sido beneficiado en nada”. También el titular de la cartera de Economía, Amado Boudou, respaldó a la Presidenta y su esposo al confirmar que las operaciones de compra de divisas “son legales”, ya que se realizaron “en los mercados formales”, por lo que “allí no hay nada que decir” al respecto. “Los bienes y movimientos de Kirchner los ha hecho todos en los mercados formales y está todo en sus declaraciones”, completó el ministro.
Informe: Nicolás Lantos.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139456-2010-02-02.html
2 de febrero de 2010, 4:39
Dolares de la discordia o de la corrupción?