EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESMINTIO EN FACEBOOK QUE IRIA CON COBOS EN 2011

Ricardo Lorenzetti decidió colgar un comunicado en su perfil en la red social para terminar en forma “oficial” con las versiones que aseguraban que acompañaría a Julio Cobos como candidato a vicepresidente. Dijo que se busca afectar su “imparcialidad”.

[+] Mostrar esta Nota

Por primera vez, de manera oficial y personal, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, desmintió que fuera a ser candidato a vicepresidente de la Nación en una potencial fórmula encabezada por Julio Cobos con miras a las elecciones de 2011. Las versiones habían trascendido los primeros días de enero a partir de declaraciones del diputado cobista Daniel Katz, pero fueron recién ahora desmentidas por el mismo Lorenzetti a través de un mensaje publicado en su perfil personal de Facebook. El titular del máximo tribunal consideró que el objetivo de estas versiones es “afectar la imagen de imparcialidad de un juez”, pero dejó la puerta abierta al señalar que participar en política “no es malo”, pero que si tomara esa decisión, lo comunicaría “claramente”.

“La versión fue tan absurda e insostenible que me pareció innecesario desmentirla. Nadie afirmó nunca nada al respecto, sino que surgió como un rumor, cuyo origen desconozco”, sostuvo Lorenzetti en un mensaje personal publicado ayer a las 7.30 en su perfil en la red social, que también fue reproducido en el blog que el presidente de la Corte posee.

Las primeras versiones fueron disparadas luego de las declaraciones del diputado cobista Daniel Katz, a principios de enero. Ante la consulta sobre la posibilidad de que Cobos sumara a Lorenzetti en una eventual fórmula presidencial, el legislador no la descartó e incluso mencionó la “excelente relación” entre el titular de la Corte y el actual vice.

“No puedo desmentir ni confirmar eso. Sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo, a nivel institucional, con el presidente de la Corte Suprema”, expresó el ex intendente de Mar del Plata y actual diputado cobista.

En el mismo sentido, Katz destacó el “prestigio” del titular de la Corte, pero eludió un pronunciamiento sobre su eventual postulación, ya que consideró que “todavía es prematuro hablar de ello”.

A partir de esas declaraciones, se suscitaron reacciones contrarias tanto desde la UCR como desde el mismo seno del cobismo que trataron de bajarle el tono a la polémica. Incluso, el mismo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ante la repercusión que generó la posible alianza, solicitó una aclaración formal por parte de la Corte Suprema, o de su presidente.

Lorenzetti, ante la escalada de las repercusiones, se vio obligado a desmentir –a través de sus voceros– la supuesta candidatura mientras se encontraba de vacaciones durante la feria judicial de enero. Desde la Corte calificaron la versión de “totalmente infundada” y aseguraron que la tarea de Lorenzetti “está dirigida al fortalecimiento institucional de y desde el Poder Judicial”. En ese marco, “Lorenzetti está abocado exclusivamente a desarrollar un programa de mejora y fortalecimiento del Poder Judicial argentino”.

El presidente de la Corte Suprema, en el mensaje publicado ayer, fue más duro y señaló que vincularlo con una posible postulación tiene una “finalidad previsible” porque, según consideró el magistrado, “se pretende afectar la imagen imparcial de un juez vinculándolo a una candidatura política”.

“La idea de debilitar a los jueces mediante rumores vinculados con la política, o la corrupción, o cualquier otra actividad incompatible con su función, no es nueva ni exclusiva” de la Argentina, consideró el magistrado.

Aunque por otro lado, Lorenzetti destacó que “no es malo que un juez se dedique a la política, y así lo demuestra el busto de homenaje a Figueroa Alcorta, en la sede del Palacio de Justicia, por su actuación en los tres poderes del Estado”. Aunque aclaró: “Si uno tomara esa decisión, debe decirlo claramente. Hasta tanto eso no suceda, no hay que creer en los rumores”, concluyó el magistrado, quien a su vez prometió seguir cumpliendo su misión en la Corte Suprema.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139445-2010-02-02.html

0 Responses to "Lorenzetti no se lanza a la política"

Leave a Reply