POLEMICA ENTRE BIOLCATI Y DOMINGUEZ POR LA CARNE
[+] Mostrar esta Nota
El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, polemizaron ayer sobre el abastecimiento de carne para el mercado interno. El dirigente agrario vaticinó que Argentina perderá este año “la autonomía alimentaria en materia de carnes y trigo”, ya que pasará a depender de la importación por retroceso de su producción. Domínguez refutó esos dichos, al asegurar que si hay restricción de oferta de ganado no es por falta de stock sino por una “normal” política de retención de animales en el campo para aprovechar las pasturas. Según el ministro, el productor no opina como el titular de la Sociedad Rural.
Tras apuntarles a las políticas de la Secretaría de Comercio y de la Oncca, Biolcati alertó sobre la faena de hembras en el caso de la ganadería, que supera el 50 por ciento de las remisiones diarias, según sus cifras. “El famoso record de exportaciones de carne al que hacía referencia la Presidenta está basado en la extinción paulatina e irreparable de nuestro stock”, dijo el titular de la SRA.
También se refirió a la situación del mercado del trigo, señalando que “en pocos años, el país pasó de ser uno los primeros exportadores mundiales a uno de los últimos”. Y agregó que “no contento con el fracaso evidente de su política de carnes y trigo, el Gobierno busca repetirla con el maíz. El cierre de las exportaciones generará una sobreoferta al momento de la cosecha”.
Las duras expresiones de Biolcati, pronunciadas durante la inauguración de la Exposición Rural de Junín de los Andes, fueron respondidas ayer por Julián Domínguez, quien aseguró que “de ninguna manera la Argentina va a tener que importar carne, 2009 fue el año de mayor consumo histórico de carne en el país”. Y consideró que “a los productores lo mejor que les pudo pasar es la recomposición del precio”.
Con respecto a la falta de oferta, el ministro sostuvo que “el productor no culpa al Gobierno: ha llovido, hay pasto en los campos y el productor no quiere vender”, sostuvo. “Es normal, es de manual, si yo puedo tener más kilos en el campo, ¿por qué voy a vender ahora, voy a regalar más kilos de carne, cuando yo necesito financiamiento?”, agregó. Y luego llamó la atención sobre el fenómeno del corrimiento de la frontera ganadera. “De hecho, provincias como Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, están pensando en políticas y en planes ganaderos mucho más agresivos”, destacó.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-139429-2010-02-02.html
0 Responses to "El fantasma del asado importado"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.