ARRANCA UNA SEMANA CLAVE PARA DEFINIR EL NUEVO ESCENARIO LEGISLATIVO

En el Senado, la oposición buscará cerrar el debate por las comisiones pero persiste la incógnita sobre Menem. En Diputados, buscan apurar proyectos de su agenda.

[+] Mostrar esta Nota

Comienza una semana clave para la definición del escenario legislativo nacional. En la Cámara de Senadores la oposición buscará cerrar el debate para quedarse con más de la mitad de las presidencias de las comisiones que vieron frustrada por la ausencia de el ex presidente Carlos Menem el miércoles pasado. El jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, aseguró que Menem “es un hombre de Estado que entenderá las necesidades del Gobierno”. Por su parte, en la Cámara baja los legisladores opositores buscarán apurar la discusión de proyectos como la reforma del Consejo de la Magistratura.

“No piensan igual, se han juntado con la única finalidad de producir la derrota del Gobierno y para que al otro día los titulares de los diarios digan perdió el Gobierno”, señaló el senador oficialista Miguel Angel Pichetto en alusión a la política que desplegó la oposición a partir de las últimas elecciones legislativas. La Cámara alta cerrará la discusión sobre la conformación de las comisiones que discute hace semanas y en la que la estrella principal fue el ex presidente Carlos Menem cuando no se presentó el miércoles e impidió que el Parlamento sesionara, formando parte de una derrota inesperada para los sectores opositores ante la imposibilidad de conseguir el quórum necesario por el abandono sin aviso del riojano.

Los partidos de la oposición en conjunto reclaman la presidencia de 13 de las 25 comisiones con que cuenta la Cámara alta. El argumento esgrimido se centra en que la representación parlamentaria “tiene que reflejar el resultado de las elecciones del 28 de junio”, cuando el oficialista Frente para la Victoria y sus aliados perdieron en algunos distritos importantes como Buenos Aires y Capital Federal. Por ello, la diferencia se enfrenta con los seguidores de la política oficial que plantean que además de la presidencia de las comisiones enfocadas en la gestión –como Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores, Acuerdos, Seguridad Interior, Infraestructura y Defensa Nacional, entre otras– deben contar con mayoría en la composición interna.

“Si no están los 37 (senadores de la oposición en sus bancas) y no hay un acuerdo razonable no vamos a bajar”, señaló el senador Pichetto. El legislador rionegrino reiteró que la situación vivida la semana pasada se repetirá en caso de que la oposición no logre las presencias necesarias para definir las comisiones. A su vez Pichetto señaló que estaba dispuesto a hablar con Menem porque “es un hombre de Estado que entenderá las necesidades del Gobierno”, y denunció que había “una intención de bloqueo, de querer generar acciones de gobierno y de querer obstaculizar la gestión de gobierno”.

Por su parte los diputados finalizarán la tarea de nombrar las autoridades de la mayoría de las 21 comisiones que faltan para iniciar el año legislativo. Al mismo tiempo, los opositores vienen con apuro por tratar proyectos con los que estuvieron amenazando durante el receso legislativo como la reforma al Consejo o una nueva ley para los DNU.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141200-2010-03-01.html

0 Responses to "El Congreso en zona de definiciones"

Leave a Reply