¿POR QUE JIMMY BURNS?


[+] Mostrar esta Nota

Jimmy Burns (1953) es un hábil rastreador de personajes o temas provocadores. Su mirada británica de los temas latinoamericanos ayuda a enriquecer el debate sobre algunos momentos de nuestra historia, aun sin coincidir sobre el papel que les atribuye a los Estados Unidos, Inglaterra y la OTAN en la Guerra de las Malvinas. Nieto de Gregorio Marañón, eminente médico y ensayista español, e hijo de un británico y una española, sus libros de investigación periodística se han publicado tanto en inglés como en español.

El primero, La tierra que perdió sus héroes, sobre la guerra de Malvinas que cubrió desde la Argentina y donde fue arrestado dos veces por la dictadura sospechado de ser espía, salió en 1987. Pero el que le dio más visibilidad en nuestro país a su tarea profesional es La mano de Dios, publicado en 1997 y con seis ediciones en su haber. También escribió dos libros futbolísticos más, sobre el club Barcelona y el jugador inglés David Beckham, además de Papá espía, la última de sus investigaciones sobre su padre, un diplomático que colaboró con el espionaje inglés durante la Segunda Guerra Mundial en la España del dictador Francisco Franco y de la que saldrá en febrero la versión en español.

Obtuvo la licenciatura en estudios latinoamericanos e ibéricos en el University College de Londres y un máster en política y asuntos del gobierno en Latinoamérica en la London School of Economics and Political Science. Su labor periodística en medios como el Financial Times, London Observer, The Economist y la BBC de Londres le permitió conocer decenas de países y realizar las investigaciones por las que se hizo conocido y polémico.

En Londres, donde reside, milita en una organización ecologista y es el vicepresidente de una sociedad angloespañola que busca aumentar los lazos literarios entre los dos países en los que pasa la mayor parte del tiempo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/subnotas/139389-45027-2010-02-01.html

0 Responses to "Otra mirada sobre los hechos"

Leave a Reply