"NO TENEMOS QUE SER TAN HIJOS DE PUTA"

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, defendió en la Casa del Teatro el proyecto oficial de radiodifusión enviado al Congreso y, en nombre de "todos aquello que sufrieron ofensas" en el país, le agradeció al autor de "El amor tiene cara de mujer" que se haya arrepentido públicamente del apoyo brindado al Golpe de Estado del 55: "Si todos los argentinos hicieran lo mismo, qué Argentina tendríamos".

[+] Mostrar esta Nota

Cristina, al hablar durante la inauguración de las obras realizadas en la Casa del Teatro, afirmó hoy que la nueva ley de Comunicación Audiovisual promoverá trabajo para actores y técnicos y, además, impulsará la identidad nacional y regional. Añadió que el hecho de que quienes comercializan las señales no puedan fijar contenidos, posibilitará que "surjan empresas que darán más trabajo, diversificando así la participación de todos para garantizar nuestra industria cultural, que son ustedes", sostuvo dirigiéndose a los actores y actrices presentes en el acto.

Al referirse a Jacinto Pérez Heredia, la Presidenta recordó que él mismo le confesó haber sido el más grande difamador de Eva Perón, pero que después reconoció su error. "Si todos los argentinos pudieran hacer lo que usted acaba de hacer aquí, qué Argentina podríamos tener. Quiero darle las gracias en nombre de todos aquellos que sufrieron ofensas en este país, inclusive de parte de gobiernos de mi partido. (...) No se puede estigmatizar al otro porque piense distinto, sobre todo cuando existe la oportunidad de votar", señaló.

Respecto de la fundadora de la Casa del Teatro, Regina Pacini de Alvear, coincidió con Pérez Heredia, en que "no fue atacada por la sociedad pacata de su época porque era cantante lírica y no de tangos, y porque se casó con Alvear. Si se hubiera casado con un peronista, seguro que no se salvaba", añadió. "Era una artista y se casó con un apellido emblemático que la protegió contra la difamación y la mentira". Y agregó "espero que estas cosas cambien en la Argentina y que las mujeres comencemos a ser valoradas por lo que hacemos".

La Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y la diputada electa Nacha Guevara. Entre otros, estuvieron presentes los actores y actrices Víctor Laplace, Gogó Andreu, Lito Cruz, Juan Palomino, China Zorrilla, Amelia Bence, Jorge Luz, Luisa Kuliok, Raúl Rizzo, Pepe Novoa, Federico Luppi, Adriana Aizemberg y Duillo Marzo y la cantante Nelly Omar.

Pérez Heredia, quien a los 82 años vive en la Casa del Teatro, reconoció, por último, que "no tenemos que ser tan hijos de puta".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130934-2009-08-31.html

  GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

En la protesta llevada a cabo hoy en Tegucigalpa, los militantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, sabotearon la propaganda de los candidatos presidenciales Elvin Santos, del Partido Liberal, y de Porfirio Lobo, del Partido Nacional, a quienes califican de "golpistas".

[+] Mostrar esta Nota

Las protestas pacíficas llevan más de 60 días para exigir la restitución de Zelaya, un grupo de seguidores del depuesto mandatario pintó consignas como "Urge Mel Viva" o "Mel" sobre las banderas en rojo y blanco de la propaganda electoral de Santos.

Una parte de la propaganda de Santos amaneció hoy colgada en postes del tendido eléctrico en varias calles y bulevares de Tegucigalpa, como parte de la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

La campaña electoral se inició hoy, en cumplimiento de la ordenanza del Tribunal Supremo Electoral. Santos, quien era vicepresidente de Honduras durante la administración de Zelaya, ambos del Partido Liberal, renunció a ese cargo de elección popular el año pasado, para buscar la Presidencia del país.

Los manifestantes que apoyan a Zelaya, aglutinados en un movimiento de resistencia popular, marcharon hoy pacíficamente por la región oriental de la capital.

A lo largo de un bulevar aprovecharon la propaganda de Santos para revertirla a favor de Zelaya, quien bajo el lema "Urge Mel", ganó las elecciones de 2005 y asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

Además, los seguidores de Zelaya destruyeron hoy una enorme valla con la imagen de Lobo y su lema "Cambio ya", de su campaña para los comicios internos del Partido Nacional celebrados el año pasado.

Elvin Santos y Porfirio Lobo son señalados como "golpistas" por los seguidores de Zelaya, que desde la semana pasada comenzaron a pedirle a los hondureños que no apoyen el proceso electoral porque está viciado y se da en el marco del golpe de Estado.

En la campaña electoral también participan los minoritarios partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata y Unificación Democrática, de izquierda. Se suma a estos la candidatura presidencial independiente del dirigente popular, Carlos Reyes, quien exige la restitución de Zelaya en el poder.

Zelaya fue expulsado del país y posteriormente destituido por el Parlamento, que nombró como presidente a Roberto Micheletti, también miembro del Partido Liberal de Honduras.

Por su parte, el gobierno de facto en Honduras, encabezado por Roberto Michelletti, descartó hoy un eventual retorno del presidente Manuel Zelaya al poder. El canciller, Carlos López, expresó que no pueden aceptar que el país retorne a las condiciones en que se encontraba antes del 28 de junio. "Eso no puede ocurrir ni en España, ni Costa Rica, ni en ningún país del mundo. No se ha inventado la máquina del tiempo que nos llevara a la situación anterior al 28 de junio", remarcó López.

El integrante del gobierno de facto que depuso al presidente constitucional, Manuel Zelaya, aclaró que Michelletti ha sugerido la posibilidad de renunciar al cargo, pero con la condición de que Zelaya renuncie a las pretensiones de volver a la presidencia de Honduras, aunque reiteró que esa opción no está en las propuestas presentadas al mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias. "Son tres propuestas alternativas que no se van a dar a conocer hasta que el mediador las divulgue", pero la posibilidad de que una tercera persona asuma la presidencia "no está incluida porque no es consistente con los informes de los poderes del Estado", destacó López.

En relación con la amnistía, reiteró que ese tema debe discutirlo el Congreso hondureño sobre la base de un acuerdo, pero no en abstracto. Señaló además que la misión del gobierno de facto que visitó Washington no llegó a ningún acuerdo con la OEA porque se trató de una exploración para incorporar algunos elementos al plan Arias.

López cuestionó que la OEA reciba el próximo martes al presidente depuesto y a personas que supuestamente representan a Honduras, cuando el país está suspendido en ese foro continental. "¿Está o no está suspendida?, cuestionó, "pero no puede estar a medio camino". También aseguró que las negociaciones sobre la propuesta de Arias han evolucionado, pero que el retorno de Zelaya, es el principal dilema sin resolver.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130933-2009-08-31.html

  EEUU

El derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, se reunirá con el representante diplomático argentino en EE.UU., Héctor Timerman, quien lo convocó a un encuentro conjunto con diplomáticos latinoamericanos. "La presencia de Zelaya en la Embajada es muestra del profundo compromiso con la democracia hondureña y en denunciar el golpe de Estado”.

[+] Mostrar esta Nota

La reunión, de la que participarán diplomáticos latinoamericanos y el destituído gobernante, se llevará a cabo el próximo miércoles por la tarde. En el marco del viaje a la capital norteamericana, Zelaya mantendrá también un encuentro el martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y otro con los representantes de los países miembros de la organización.

“Es inconcebible que luego de los trágicos años de golpes y dictaduras que padecieron los pueblos de América Latina haya quienes insistan en violar los derechos humanos y los valores democráticos", agregó Timerman.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130933-42192-2009-08-31.html

  JUICIO POR LA TRAGEDIA DEL 31 DE AGOSTO DE 1999

María Cristina Sanmartino presentó su dimisión al Tribunal Oral Federal Nº4 para jubilarse a partir del 1 de octubre. El proceso que se sigue por la tragedia del avión estará, para ese entonces, culminando la ronda de testigos para entrar en la etapa de alegatos.

[+] Mostrar esta Nota

La renuncia quedó sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo, que podría dilatar una decisión hasta que termine el juicio oral, como reclamaron este lunes familiares de víctimas.

En caso de concretarse el alejamiento, Sanmartino no estará para la sentencia y el proceso concluiría con un nuevo juez, que asistió a las audiencias para intervenir en caso de enfermedad prolongada de algún miembro del tribunal, ya que el debate oral no puede suspenderse por más de diez días hábiles.

Durante la jornada de hoy, familiares de las 67 víctimas y sus abogados tuvieron una audiencia con Sanmartino para intentar que revea su postura, que ella mantuvo "indeclinable", según las fuentes.

El Tribunal deberá decidir si avala que el proceso continúe con el cuarto juez suplente, pese a que sólo está contemplada su intervención para casos de enfermedad, mientras que hasta ahora nunca había ocurrido una renuncia en pleno juicio oral.

El TOF 4 está integrado además por Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini y comenzará con los alegatos del juicio el 1 de noviembre próximo. Los acusados por supuesto estrago doloso son el ex presidente de LAPA, Gustavo Deustch; su ex director general, Ronaldo Boyd; los ex gerentes de Operaciones Fabián Chionetti, Valerio Diehl y Gabriel Borsani y la ex gerente de Recursos Humanos, Nora Arzeno.

También son juzgados por incumplimiento de deberes los ex funcionarios de laFuerza Aérea Diego Lentino, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, y Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas.

El siniestro ocurrió el 31 de agosto de 1999, a las 20:54, cuando el avión de Lapa que se dirigía a Córdoba no pudo despegar del aeroparque porteño, rompió vallados, cruzó la avenida Costanera, se estrelló contra un terraplén y se incendió.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130935-2009-08-31.html

  HAY 500 EVACUADOS

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, decretó hoy la "emergencia ambiental" en la provincia debido a los daños ocasionados por los focos de incendio en el Valle de Calamuchita, que arrasaron con 50 mil hectáreas de vegetación.

[+] Mostrar esta Nota

Más de 250 bomberos trabajan para sofocar las llamas en el Valle de Calamuchita, donde varios focos de incendio conformaban un frente de 25 kilómetros, mientras el Observatorio Meteorológico de Córdoba anunció lluvias en la zona, a partir de mañana.

El trabajo de los bomberos estuvo centrado en cinco focos de incendio ubicados en Santa Rosa de Calamuchita, Calmayo y Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130931-2009-08-31.html

  ELIMINATORIAS SUDAFRICA 2010

Varios hinchas acampan en las inmediaciones del estadio de Rosario Central esperando que comience la venta de entradas para el partido del próximo sábado entre Argentina y Brasil. Los tickets se pondrán a la venta recién el próximo miércoles.

[+] Mostrar esta Nota

Los tickets se pondrán a la venta recién el próximo miércoles, por lo que la vigilia será larga y para ello los treinta hinchas ya apostados en las inmediaciones del estadio canalla.

En una de las primeras carpas, tres chicas "le hacen el aguante" a la selección y esperan la apertura del estadio para el expendio de entradas. La tormenta no las intimida y sólo dicen que tienen miedo de que se les vuele la carpa.

Con el correr de las horas, seguramente, la cola irá in crescendo y la policía ya diagrama un operativo de seguridad para controlar posibles desbordes ante tamaña pasión por ver a la Selección Argentina dirigida por Diego Armando Maradona.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130928-42190-2009-08-31.html

El argentino, Martín Vasallo Argüello, fue eliminado hoy por el estadounidense Robert Kendrick por 6-3, 6-2 y 6-2, en la primera ronda del abierto de tenis de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada. Mañana juega Juan Martín Del Potro, y hoy Juan Ignacio Chela y Leonardo Mayer.

[+] Mostrar esta Nota

Chela debutará frente al español Oscar Hernández y en caso de ganar se encontrará en la segunda ronda con el ganador del partido entre el brasileño Thiago Alves y el australiano Lleyton Hewitt (31er. Favorito).

Mayer, por su parte, se topará en el debut con el potente tenista kazajo Andrey Golubev y de pasarlo se enfrentará al vencedor del encuentro entre el checo Radek Stepanek (15) y el italiano Simone Bolelli.

En el Abierto de los Estados Unidos se anotaron diez tenistas argentinos, nueve varones y una mujer, Gisela Dulko, y sólo tres fueron programados para la jornada de hoy.

El resto de los argentinos, entre ellos la máxima esperanza nacional, Juan Martín Del Potro, debutarán mañana con los siguientes rivales.

Del Potro se medirá con su compatriota Juan Mónaco, Máximo González lo hará con el eslovaco Karol Beck, José Acasuso con el brasileño Marcos Daniel, Juan Pablo Brzezicki con el australiano Carsten Ball, Horacio Zeballos con el alemán Michael Berrer, y Gisela Dulko con la rusa Ekaterina Makarova.

En cuanto a los favoritos a ganar el certamen mañana, el suizo Roger Federer, número uno del mundo, comenzó hoy la defensa del título con una victoria por 6-1, 6-3 y 7-5 frente al local Devin Britton.

Federer, quien lleva ganados cinco títulos consecutivos en los Estados Unidos, busca ganar aquí su tercer Grand Slam de la temporada tras haber conquistado los dos últimos torneos: Roland Garros y Wimbledon.

Precisamente, el hecho de imponerse en el césped inglés lo convirtió en el tenista más ganador de la historia de torneos de Grand Slam, con 15 títulos.

Los otros resultados de la primera jornada fueron los siguientes:
Davydenko (Rusia) a Kindlmann (Alemania) 6-3 6-4 7-5
Soderling (Suecia) a Montanes (España) 6-1,3-6, 6-1 6-4
Robredo (España) a Young (EEUU) 6-4, 3-6, 6-2, 6-3
Youzhny (Rusia) a Mathieu (Francia) 2-6, 7-5, 6-0 y 6-2
Isner (EEUU) a Hanescu (Rumania) 6-1, 7-6 (16-14), 7-6 (7-5)
Chiudinelli (Suiza) a Starace (Italia) por 7-6 (7-3), 7-6 (7-2), 6-0
Hernych (R.Checa) a Schuettler (Alemania) 1-6, 7-6 (7-5), 6-4, 2-6, 6-3.

Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130928-42191-2009-08-31.html

  SEGUN EL INDEC

La actividad avanzó 0,9 por ciento en julio frente a junio último, pese a lo cual acumuló un retroceso del 2,8 por ciento en los primeros siete meses del año. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos también difundió las cifras del consumo de servicios públicos, que creció 6,9 por ciento con respecto a igual mes de 2008, impulsado nuevamente por la telefonía.

[+] Mostrar esta Nota

La superficie dedicada a la construcción, medida por las solicitudes de permisos para edificar, experimentó en julio un descenso del 37,3 por ciento con relación a igual mes de 2008 y un retroceso del 6,5 por ciento frente a junio.

Por otra parte, respecto del consumo de los servicios públicos, el organismo oficial detalló que en julio, en términos desestacionalizados, el mayor crecimiento se produjo en el sector de la telefonía, con un avance del 24,5 por ciento, seguido por Electricidad, Gas y Agua, con un aumento del 2,3 por ciento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130927-2009-08-31.html

El Índice de Precios al Consumidor no se recalculará hacia atrás "para evitar implicancias legales", explicó el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, quien además acusó a la gestión anterior a enero de 2007 de cometer "inconsistencias" en la medición de la inflación.

[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130927-42189-2009-08-31.html

  ELIMINATORIAS SUDAFRICA 2010

El delantero de la Selección Nacional, Carlos Tevez, aseguró que el sábado se jugará "una verdadera final" contra Brasil en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario por la 15º fecha de las eliminatorias. El ex Boca insistió en que "si llegamos a ganar sería un gran golpe anímico para nosotros".

[+] Mostrar esta Nota

"Creo que ellos van a venir con un poco de temor, y nosotros vamos a querer comerlos dentro de la cancha. Pero hay que respetarlos porque es Brasil", declaró el delantero del Manchester City en la previa al superclásico sudamericano, en el que la Argentina se juega gran parte de su clasificación a la cita máxima del fútbol profesional.

Tevez fue uno de los futbolistas argentinos que se desempeñan en el exterior que llegó a Buenos Aires en las últimas horas para sumarse a la concentración hoy en el predio que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) posee en Ezeiza.

En tanto, el defensor Javier Zanetti (Inter, Italia) admitió que "sólo sirve ganar" ante Brasil el sábado, en un partido de eliminatorias que por primera vez se jugará en el estadio de Rosario Central, a pedido de Maradona y sus jugadores, que piensan que sentirán más el calor de la hinchada que en el Monumental de Buenos Aires. "Tenemos una responsabilidad grande porque estamos dentro de una selección muy grande y tenemos que pensar en la victoria", aseguró Zanetti.

Argentina enfrenta un fixture complicado en las próximas dos fechas de eliminatorias, ya que recibirá el sábado a Brasil y cuatro días más tarde visitará a Paraguay en Asunción.

Siete jugadores que se desempeñan en el fútbol local completan la nómina de convocados por Maradona. Ellos son Nicolás Otamendi, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa (Vélez Sarsfield), Sebastián Battaglia (Boca Juniors), Eduardo Salvio (Lanús), Juan Sebastián Verón (Estudiantes) y Mario Bolatti (Huracán).

Los siete se suman a Tevez (Manchester City, Inglaterra) y Zanetti (Inter, Italia), Lionel Messi (FC Barcelona, España), Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra), Fernando Gago (Real Madrid, España), Nicolás Burdisso (AS Roma, Italia) y Diego Milito (Inter, Italia).

La lista incluye además a Nicolás Pareja (Espanyol, España), Sergio Agüero y Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid, España), Gabriel Heinze (Olympique Marsella, Francia), Mariano Andújar (Catania, Italia), Jesús Dátolo y Ezequiel Lavezzi (Nápoles, Italia) y Fabricio Coloccini (Newcastle, Inglaterra).

Disputadas 14 fechas de las eliminatorias sudamericanas, Brasil lidera la clasificación con 27 puntos, seguido por Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia y Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7). Las eliminatorias conceden cuatro cupos para el Mundial de Sudáfrica-2010 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la Concacaf.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130928-2009-08-31.html

  LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

El titular del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, apuntó al sector de la oposición que busca "entorpecer el debate de la ley" de Comunicación Audiovisual y opinó que se "esgrimen argumentos falaces para, en definitiva, no querer tratar el proyecto".

[+] Mostrar esta Nota

"A la oposición parece que lo único que le interesa es entorpecer el debate. No es que buscan otro escenario para tratar la ley, directamente no la quieren tratar", afirmó el diputado al aludir al pedido de la oposición de postergar la discusión del proyecto del Gobierno para después del 10 de diciembre.

En ese marco, Rossi advirtió que "dicen que la ley debería tratarse con la nueva composición de la Cámara en diciembre y no dicen nada que hace pocos días (el jefe de Gobierno Mauricio) Macri resolvió endeudar a la Ciudad de Buenos Aires sin esperar tampoco la nueva composición de la Legislatura porteña".

En declaraciones a Radio Continental, explicó que "no hay un día D para definir esta cuestión, pero nosotros somos optimistas en lograr la aprobación, con la oposición o sin la oposición", y señaló: "Si están decididos a no dar quórum, será una cuestión de la oposición; nosotros vamos a seguir trabajando para aprobar este proyecto que garantiza la pluralidad informativa".

Ante una consulta, el legislador santafesino explicó que "el organismo que va a reemplazar al COMFER tiene cinco integrantes: tres del Poder Ejecutivo y dos de las primeras minorías".

"Hay una comisión bicameral que va a controlar lo concerniente a esta ley y en el proyecto se han multiplicado muchísimo los controles con gran participación de la oposición", advirtió.

Al referirse a algunas de las voces opositoras al proyecto, Rossi recordó que "ahí está Francisco De Narváez, que es titular de un multimedios, participando de esta discusión y me pregunto ¿De Narváez defiende a la gente o a su empresa?. Creo que debería abstenerse de opinar porque es titular de un multimedios".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130925-2009-08-31.html

El diputado radical electo Ricardo Gil Lavedra consideró que el Gobierno no lanzó el proyecto de ley de Radiodifusión "para defender la libertad de expresión", sino para "controlar a los medios" y para "generar confrontación con el grupo Clarín".

[+] Mostrar esta Nota

Anticipó que probablemente los legisladores del Acuerdo Cívico y Social decidirán que si el proyecto no se trata en conjunto con otras normas que consideró "clave" para la libertad de expresión, como las de "acceso a la información y la regulación de la publicidad oficial", no darán quórum cuando llegue el debate.

Gil Lavedra, en diálogo con radio Continental, afirmó que el proyecto contiene la posibilidad de dar al poder "los resortes que le permitirán tratar de controlar los medios".

"Lo que parece claro es que lo que anima al Gobierno no es la defensa de la libertad de expresión, porque una norma así nunca podría sancionarse si no se regula simultáneamnete la publicidad oficial y la ley de acceso a la información", puntualizó.

Señaló que la oposición debería reunirse para evitar que el Gobierno logre "sacar la ley a empujones".

Añadió que a su entender el proyecto "plantea enormes dudas, como la posibilidad de dar una enorme discrecionalidad a través de la autoridad de aplicación".

"Pareciera que es una norma planteada exclusivamente para tratar de cuestionar o generar confrontación con el grupo Clarín", agregó.

Estimó Gil Lavedra que la ley "debería estar rodeada del mayor consenso y acuerdo posible", por lo que consideró sospechoso "haber omitido" para su tratamiento inicial a la comisión de libertad de expresión y a la de asuntos constitucionales.

Por otra parte, estimó que la nueva autoridad de aplicación que contempla el proyecto para reemplazar al CONFER en la vigilancia de las licencias que se otorgan, y que estaría integrada por una mayoría oficialista, "es un retroceso, es un maquillaje" y recordó que Néstor Kirchner, cuando era presidente, "extendió licencias de televisión abierta por diez años de modo absolutamente discrecional y arbitrario".

Añadió que la regulación de la publicidad oficial cobra "extraordinaria relevancia" y cuestionó que el proyecto contenga la "prohibición de publicidad privada en materia política, porque si sólo se puede destinar publicidad oficial, esa pauta del Estado será la que determine cuáles serán los medios exitosos y cuáles no".

"Corresponde a la oposición poner los mayores recaudos para que la ley pueda ser discutida de un modo transparente y honesto, y no prestarse a estas trapizondas y trampas del Gobierno", sotuvo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130925-42187-2009-08-31.html

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que los sindicatos de los trabajadores de los medios de comunicación tendrán un rol importante en la discusión de la sanción de la Ley de comunicación audiovisual.

[+] Mostrar esta Nota

"Los trabajadores tendrán en el Foro en que se debata la ley, una actividad y una presencia protagónica, especialmente el Sindicato de Trabajadores de Televisión, la Asociación Argentina de Actores, los compañeros de Foetra, de la Publicidad", aseguró De Vido.

El ministro, junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada y sindicalistas como Oscar Viviani, José Pedraza, Omar Maturano, Jorge Pérez Tamayo, entre otros, participó hoy del acto inaugural de la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte CATT, en el porteño barrio de San Cristóbal.

Allí sostuvo que el Gobierno quiere que "todos los gremios del área comunicacional estén trabajando, a través del Ministerio, en el marco de la nueva modalidad de televisión digital terrestre".

Al respecto indicó que "seguramente a través del compañero (Gabriel) Mariotto (Interventor del Comfer) y las distintas sedes de Gobierno se los va a invitar a opinar, a tener una presencia activa en lo que es la definición de esta ley tan importante para la Argentina".

La decisión de adoptar la televisión digital terrestre (para la que Argentina adhirió al sistema japonés), según De Vido "va a abrir al aire más de 20 canales, en forma gratuita, sólo en el área metropolitana de Buenos aires".

El ministro acusó a los medios de comunicación de "demonizar" las políticas del gobierno nacional y ratificó la alianza con los sindicatos "para consolidar el modelo".

Por esa razón consideró que los cambios que aparejará el nuevo sistema de televisión digital "hace a la necesidad de que se consolide también una Confederación de Trabajadores de la Comunicación".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130925-42188-2009-08-31.html

  NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, firmaron hoy un acuerdo para incorporar mil efectivos de la Policía Bonaerense que vigilarán las 74 estaciones de trenes del conurbano. El próximo paso que definieron es avanzar en las medidas concretas para mejorar la seguridad en los colectivos.

[+] Mostrar esta Nota

A partir del convenio, la Policía de la Provincia de Buenos Aires destinará un millar de efectivos para realizar tareas de custodia, control y seguridad en 74 estaciones de trenes del conurbano bonaerense.

Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar en la instrumentación de mecanismos que refuercen las medidas de seguridad en el transporte público de pasajeros que circulan por los municipios bonaerenses. Para Schiavi, una de las prioridades definidas por la Presidenta, Cristina Kirchner, es la de "mejorar la seguridad” en el transporte público de pasajeros.

"Todos los días se trasladan millones de personas en trenes y colectivos, y debemos lograr que puedan realizarlo en un servicio que sea eficiente, pero sobre todo que brinde seguridad a los usuarios”, precisó el secretario de Transporte de la Nación.

"Existe una preocupación y un compromiso similar por parte de la Provincia y de la Nación, para trabajar de manera conjunta y brindar las soluciones que la gente demanda diariamente”, precisó Schiavi y agregó que "el próximo paso será avanzar sobre medidas concretas que permitan mejorar la seguridad en los colectivos”.

En este sentido, a fin de mes se realizará en la ciudad de La Plata, un nuevo encuentro de ambos funcionarios con los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Secretaría de Transporte para proponer acciones que tiendan a reforzar la prevención y brindar seguridad en los colectivos y terminales de ómnibus.

Por otra parte, el convenio prevé establecer mecanismos de colaboración con la Policía Federal, y la Gendarmería Nacional, para coordinar acciones en las estaciones de trenes y le asigna a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) las tareas de evaluación y verificación del cumplimiento de los objetivos definidos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130926-2009-08-31.html

  "ABSOLUTAMENTE DESCARTADA"

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, descartó "absolutamente" la posibilidad de emitir cuasimonedas. El funcionario bonaerense dijo que hay "liquidez financiera suficiente en la Argentina" y que "el contexto macroeconómico nada tiene que ver con el que diera lugar a las cuasimonedas".

[+] Mostrar esta Nota

"Absolutamente descartada", fue la respuesta del funcionario de Daniel Scioli al ser consultado hoy por radio Mitre sobre si estaba en análisis la emisión de cuasimonedas, aunque reconoció que la proyección económica arroja un déficit de 5500 millones de pesos para este año en el distrito con más habitantes del país.

"En primer lugar porque hay un contexto macroeconómico que nada tiene que ver con el que diera lugar a las cuasimonedas", afirmó el ministro de Economía bonaerense, para agregar que hay "liquidez financiera suficiente en la Argentina".

También aclaró que en los acuerdos firmados entre las provincias y el Gobierno nacional se "prohíbe expresamente la emisión de cuasimonedas", y se establece un "punitorio" para el distrito que lleve adelante dicha medida.

La cláusula establece que "por cada cuasimoneda que se emita el Gobierno nacional tiene autorización para descontar la equivalente cantidad de los pesos que correspondan por participación, para rescatar forzosamente la cuasimoneda".

Arlía dijo que la provincia tiene proyectado un déficit de 5500 millones de pesos para este año, cuyo impacto espera mitigar con la colocación de un título en el mercado por $2.500 millones.

También aclaró que la provincia de Buenos Aires tiene un problema "no por exceso de gasto, sino por faltante de recursos". A su vez, remarcó que "el Gobierno nacional no tiene ningún tipo de atraso ni deuda con la provincia de Buenos Aires".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130924-2009-08-31.html

  PROCESO A LA PATOTA DE GALTIERI

Se inició esta mañana en Rosario el primer juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en centros clandestinos del Gran Rosario, entre ellos la Quinta de Funes y en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu.

[+] Mostrar esta Nota

El Tribunal Oral Federal N 1 de esta ciudad juzgará al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Juan Amelong y a los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Los delitos investigados en las dos causas van a ser juzgados juntos en un mismo juicio oral y para ello el Tribunal Oral Federal decidió unificar las mismas, siendo la carátula principal "Guerrieri, Omar Pascual...", expediente N 131/07, al cual se le anexa por cuerda "Amelong, Juan...".

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, integrado por los camaristas Omar Paulucci, Beatriz Baravani y Jorge Venegas Echagüe, comenzó la histórica sesión a las 10.35, una hora y cinco minutos más tarde de lo previsto.

Las dos causas se tramitaron por separado y en la primera instancia escrita la tarea principal es la investigación y que puede denominarse como de instrucción pero su unificación radica, principalmente, en que los acusados son los mismos.

Es decir, es el mismo grupo represivo integrado por algunos de los miembros identificados del Comando del II Cuerpo del Ejército y del Destacamento de Inteligencia 121, quienes serán juzgados por los hechos que se ventilarán en el juicio oral.

A entender del juez de Instrucción, ya se ha acumulado prueba suficiente para poder pasar a la segunda etapa de juicio oral.

Esto surge de una aclaración solicitada por la Agrupación Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), a fin de dejar en claro que "sólo se juzgarán ahora parte de los ilícitos que se investigaron en la etapa de la instrucción".

Quedan aún pendientes hechos delictivos que tuvieron por víctimas a otras personas, y "por responsables a estos mismos imputados y a otros más".

Los querellantes en la causa Quinta de Funes son: Alicia Gutiérrez, María Cecilia Nazábal, Eduardo Leandro Toniolli, Fernando Dussex y Sebastián Alvarez.

Estos son representados legalmente por los abogados Ana Claudia Oberlin, Nadia Schujman, Lucas Ciarniello Ibáñez y Álvaro Baella, miembros del equipo jurídico de HIJOS.

También María Adela Panelo de Forestello, representada por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por la abogada Ana María Figueroa.

En la causa Amelong, conocida como Fábrica de Armas, los querellantes son: Olga Regina Moyano, representada por los abogados Ana Claudia Oberlin, Nadia Schujman, Lucas Ciarniello Ibáñez y Álvaro Baella.

Asimismo, Juan Antonio Rivero y Ramón Aquiles Verón, representados por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jessica Pellegrini, Adriana Elba Arce, representada por la abogada Ana María Figueroa.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130922-2009-08-31.html

  INFLACION

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, afirmó que "no se había actualizado ningún procedimiento" en la metodología de medición de precios, y que la estructura de consumo "tenía una base de once años de antigüedad".

[+] Mostrar esta Nota

En una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario brinda detalles sobre la ponderación del IPC, que contiene las 440 variedades de productos y canastas estacionales.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130923-2009-08-31.html

  HABIA SIDO SECUESTRADO CUANDO LLEGABA A SU CASA

Un joven de 29 años fue secuestrado cuando llegaba a su casa del barrio porteño de Villa Urquiza y fue liberado cuatro horas después tras el pago de un rescate.

[+] Mostrar esta Nota

Según los investigadores, el auto en el que se movilizaba el joven al momento de la captura, un Citroen C3, apareció quemado en la zona de Villa Soldati, lo que hizo temer en un principio que el muchacho, identificado por la policía como Santiago Borda, hubiera sufrido un crimen.

Una mujer que dijo ser la madre del muchacho aseguró a la prensa que su hijo se encuentra "perfectamente bien" de salud.

El hecho comenzó cerca de las 3.30 de la madrugada cuando el joven de 29 años llegaba a su casa de Rosseti al 2039, en Villa Urquiza, y fue sorprendido por tres delincuentes jóvenes que lo amenazan con armas y se lo llevan cautivo.

Minutos después, los delincuentes se comunican con el padre del joven, un ingeniero, a quien le exigen unos 50 mil pesos como rescate para liberar sano y salvo a su hijo.

"Lo llamaron desde el celular de Borda y le exigieron el dinero. Después lo hicieron hablar al joven", dijo una fuente policial.

El hombre inmediatamente se comunica con la comisaría 39 y comienza intervenir la División Antisecuestros de la Policía Federal.

El momento de mayor angustia para los familiares ocurrió unas horas después, cerca de las 5.30, cuando la policía halló el auto Citroen C3 gris del joven, incendiado en proximidades de la calle Lacarra 3500, frente a la cancha de Deportivo Riestra.

Sin embargo, las comunicaciones continuaron hasta que finalmente se pactó el pago de un rescate de 900 dólares y 5000 pesos en la zona de Villa Soldati, sobre la calle Barros Pazos. Tras el pago, el joven fue liberado cerca de las 7.45 en Mariano Acosta al 2400.

Según las fuentes, el muchacho caminó algunas cuadras hasta que se encontró con un policía, a quien le contó lo que le había pasado y se comunicó con su padre.

El joven se encuentra sano y salvo y fue trasladado a una dependencia policial para declarar.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130920-2009-08-31.html

  TRAS LA DERROTA DEL PARTIDO DEL PRIMER MINISTRO EN LAS LEGISLATIVAS

El Partido Democrático de Japón (PDJ) comenzó a negociar una posible coalición de gobierno con otras fuerzas minoritarias, tras el histórico triunfo que logró en las elecciones de este domingo desbancando al conservador Partido Democrático Liberal (PDL).

[+] Mostrar esta Nota

El presidente del partido y casi seguro futuro primer ministro, Yukio Hatoyama, mantuvo contactos con representantes del Partido Socialdemócrata y del Nuevo Partido del Pueblo, ambos hasta ahora en la oposición, informó la agencia de noticias DPA.

"Creo que los resultados electorales reflejan el enfado de los votantes sobre la coalición gobernante", dijo tras conocer los resultados Hatoyama, quien probablemente será elegido para encabezar el gobierno en la semana del 14 de septiembre.

El líder opositor calificó esta victoria, largamente pronosticada por todas las encuestas, como "la victoria del pueblo".

El PDJ ganó en las elecciones 308 de los 480 escaños, obteniendo así una cómoda mayoría y desbancando al conservador PDL, en el gobierno de forma casi ininterrumpida desde hace más de 50 años.

El resultado hizo que el primer ministro, Taro Aso, anunciara su renuncia a la presidencia del partido poco después del fin de la votación.

Taro Aso, en tanto calificó en conferencia de prensa los resultados como "muy graves" y reconoció que los mismos evidencian "un descontento profundo hacia nuestro partido".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130918-2009-08-31.html

  SE ESPERAN LLUVIAS TODA LA SEMANA

Un fuerte descenso de temperatura de casi veinte grados respecto de la máxima de ayer, que llegó a los 34 grados, se produjo en Capital y el conurbano tras las lluvias que comenzaron a caer por la madrugada. Se prevé que el resto de la semana tendrá jornadas inestables con precipitaciones y máximas de entre 14 y 15 grados.

[+] Mostrar esta Nota

Para hoy se estima que la temperatura mínima será de 14 grados y la máxima de 20, con vientos moderados del sudeste y lluvias y tormentas.

Mañana martes habrá nubosidad y vientos regulares del sudeste con una mínima de 10 grados y una máxima de 15.

El miércoles el cielo seguirá nublado, con tiempo inestable y vientos regulares rotando al sector este, con una mínima de 10 grados y una máxima de 14.

Para el jueves se pronostica probabilidad de precipitaciones con vientos moderados del este, rotando al sur, con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 15.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130919-2009-08-31.html

El Servicio Meteorológico Nacional difundió esta mañana un alerta por tormentas fuertes para esta capital, el norte y este de la provincia de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba, Entre Ríos, y el centro y sur de Santa Fe.

[+] Mostrar esta Nota

Se indicó que ya en el centro y norte bonaerense se desarrollaban lluvias y tormentas y no se descartaba que alguna de ellas sea localmente intensa, con ráfagas fuertes de viento y ocasional caída de granizo.

El Servicio Meteorológico indicó que durante el día de hoy el fenómeno meteorológico se extenderá hacia las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130919-42184-2009-08-31.html

El Servicio Meteorológico Nacional dispuso esta mañana un alerta por vientos intensos en la zona austral del país.

[+] Mostrar esta Nota

Se indicó que el alerta alcanza a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto cesó para Chubut.

Se informó que en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego el viento del sector oeste alcance velocidades de 80 kilómetros por hora.

Los vientos seguirán soplando durante todo el día de mañana.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130919-42185-2009-08-31.html

  CUARTO DIA DE PROTESTA, CON BAJA PARTICIPACION

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reconoció que prolongar el lockout de una semana dispuesto por las entidades rurales sería negativo porque "nos pone a todos en una situación de irracionalidad muy alta".

[+] Mostrar esta Nota

"Estamos en una protesta necesaria, que permite demostrarle a la sociedad el nivel de desquicio de este gobierno. En algún momento debe reaparecer algún nivel de racionalidad que permita que vaya camino a normalizarse la relación de un gobierno con uno de los sectores clave de la economía argentina", señaló.

Consultado por Radio Diez respecto de si la medida de fuerza podría extenderse, Buzzi dijo que "si se fuera a prolongar, podría seguir habiendo acatamiento, pero nos pone a todos en una situación de irracionalidad muy alta".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130921-2009-08-31.html

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, admitió que el lockout que realiza el campo "es necesario, pero no sé si será útil" para resolver los problemas que afronta el sector, y lo definió como "un llamado de atención al Gobierno".

[+] Mostrar esta Nota

El dirigente, en diálogo con radio Mitre, señaló que el lockout "es necesario, no sé si será útil, porque no nos queda otro camino" para ser escuchados por el Gobierno el cual, estimó, está infligiendo "afrentas permanentes" al sector.

Después de la medida, dijo que el sector procurará "ver cómo obtenemos una mesa para trabajar seriamente con el Gobierno, porque ésto es nada más que un llamado de atención, obviamente, no es una medida de fuerza tendiente a seguir hasta que obtengamos algo, al sistema clásico".

"Yo no sé si va a ser útil o no va a ser útil (el paro), eso lo dirá el desarrollo de los acontecimientos, pero fue necesario, no nos quedó otro camino: asistimos a cuanta convocatoria hemos tenido, hemos dejado carpetas, y hemos sufrido como respuesta afrentas permanentes...", criticó el dirigente rural.

Por otra parte, se mostró escéptico respecto de la flamante Secretaría de Integración Nacional, que encabeza María del Carmen Alarcón, y que depende de la Jefatura de Gabinete, al declarar que "todavía no hemos tenido ningún contacto y no sé si lo tendremos después del paro" con esta funcionaria.

"Hemos visto tanta gente acercarse con buenas intenciones, con cierta ingenuidad, pensando que va a tener el ámbito de autonomía suficiente para encauzar esta situación, que uno se pone escéptico", agregó, sobre esta nueva área, que busca dar respuesta a los reclamos agropecuarios.

Igualmente, señaló: "Siempre es mejor que haya alguien que entiende del tema, a uno que no entiende" y afirmó que Alarcón, hasta hace poco funcionaria del gobernador santafecino Hermes Binner y criticada por regresar a las filas del kirchnerismo, asume con las mejores intenciones.

Pero, al referirse a esta flamante área, criticó el "desmembramiento permanente de la Secretaría de Agricultura, que ya prácticamente no existe" y apuntó: "No entendemos por qué funcionan así las cosas".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130921-42186-2009-08-31.html


[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2009-08-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Mcri y ls hoyos

Después de una dura jornada el martes pasado, Mauricio Macri necesitaba un respiro. Había dado marcha atrás con la designación del jefe de la policía metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, luego de soportar durante semanas las críticas de la oposición, familiares de víctimas del atentado a la AMIA e incluso de sectores internos de PRO. Es por eso que, pasado el mediodía del miércoles, Macri se escapó del palacio del gobierno porteño para disfrutar al aire libre del miniveranito. Con el alivio de haberse quitado la carga del “Fino”, el jefe de Gobierno jugó un rato a uno de sus deportes favoritos, el golf, y se tomó un refresco en Costa Salguero. Un poco más tarde, en el mismo lugar, se lo vio al ministro de Economía de la Nación. Pero Amado Boudou no fue a jugar al golf, sino a dar una conferencia en una confitería del predio. Hubo un pequeño incendio en el lugar y el acto finalmente no se realizó.

Lbros pr rspuestas

Los legisladores porteños recibieron esta semana una carta que sorprendió a más de uno. La consultora Gallup les ofreció 200 pesos a canjear por libros en la librería Cúspide, si aceptaban contestar una entrevista en profundidad. ¿A cuánto cotizará cada respuesta de un diputado? ¿Alguno aceptará el canje para ampliar su biblioteca?

Llita lberada

Mucho se habló (y se bromeó) sobre el viaje de Elisa Carrió a Disney, en pleno conflicto interno del Acuerdo Cívico y Social por el diálogo con el Gobierno. Incluso, la líder de la Coalición Cívica volvió de Estados Unidos con chistes sobre el ratón Mickey. Lo que nunca se supo es que el viaje le salió gratis a Carrió: a partir de su buena relación con la dueña de la agencia Fun Time, Lilita consiguió un “liberado” para ir y volver de Disney, gracias a los dulces 15 años de su hija.

Idntidad Prdida

“¿Ustedes son del bloque Identidad Perdida?”, lo chicaneó Milcíades Peña a Diego Kravetz, cuando se encontraron en uno de los pasillos de la Legislatura porteña. Tras la ruptura del bloque kirchnerista, el dirigente inauguró una nueva bancada con el nombre de Identidad Porteña (IP). Peña, que por estos días trabaja de asesor del legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, no se quedó contento con el primer chiste. Se ocupó de cambiar el nombre del bloque de Juan Cabandié, “Encuentro Popular por la Victoria”. “¿Cómo dijiste? ¿Encuentro Plata?”, se divirtió. Ya un poco mufado, Kravetz le contestó: “No te queda bien la onda café concert de hacer cinco chistes al hilo”.

Veto p PRO

Con más contras que PROs se encontró el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri para lograr que su partido sea aceptado por la Organización Demócrata Cristiana de América. La entidad rechazó el pedido de ingreso realizado por Propuesta Republicana (PRO): sucede que los partidos locales deben dar el aval para que se integre un nuevo espacio y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aliado del kirchnerismo, extendió su veto. “La ideología populista de derecha de Macri nada tiene que ver con los valores socialcristianos”, definió el titular del PDC, Carlos Traboulsi.

Pollits K

Los organizadores del encuentro del jueves pasado entre Néstor Kirchner y los intendentes de la 1ª sección electoral estuvieron atentos a todos los detalles. Durante la tarde, lograron hacer bajar a un helicóptero de prueba en el centro de la cancha de fútbol donde iban a aterrizar Kirchner y Daniel Scioli. Las pruebas levantaron tanta polvareda que salieron a convocar a los bomberos de Tres de Febrero para combatir tanta sequedad. Para la cena las cosas fueron más o menos parecidas. El anfitrión, el intendente Hugo Curto, consiguió unos 20 kilos de pollo fresco, de granja, especialmente dedicados a Kirchner que, como Eduardo Duhalde –dijeron– no come carne de vaca.

Pucho cn Masa

El intendente Sergio Massa participó del encuentro en Caseros entre los jefes territoriales del conurbano y Néstor Kirchner. Nunca recompuesta su relación con el ex presidente, llegó justo cuando estaba por comenzar la conferencia de prensa y mientras algunos de sus pares mordían unas masas secas, de parados. Después, cuando el malón se atropellaba en busca de la cena, Massa charlaba, canchero, con los movileros: “¿Problemas de finanzas, yo? ¿De caja?”, decía parado frente a las vallas. Los periodistas, aquellos que lo habían perseguido durante los meses frenéticos de la última campaña, cuando todavía era jefe de Gabinete, lo esperaban. “No voy hablar. Vine como invitado”, decía, pero se quedaba. Y repetía que en Tigre le sobra la plata cuando le preguntaban por las finanzas, que su distrito no necesita a nadie, que tiene 350 millones de pesos de ingresos y 70 millones de gasto en personal. Suficiente. “Che –dijo de pronto–, ¿quién convida un cigarrillo?”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130906-2009-08-31.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

Estos días son testigos de que la política argentina conserva una dinámica notable. Si se está de acuerdo o no con aquello que se mueve es otro tema.

Sucedieron tres cosas, reveladoras de que lo impensado puede ocurrir gracias a la participación y la lucha de los actores sociales más incansablemente inquietos. Una es la desincriminación del porro, para ponerle un título que, quizás, es lo que mejor les baja un cambio a los bíblicos salames mediáticos que hablan de la “despenalización de las drogas”. Gracias al fallo de la Corte se abrió la puerta, apenas pero nada menos, para que en vez de destinar un paquete incontable de plata y recursos humanos a perseguir fasitos y perejiles se lo haga contra los narcos sin joda, o aunque sea para programas serios de prevención. Detrás de esa sentencia, hubo el alerta constante de muy numerosos especialistas, analistas, psicólogos sociales, penalistas, intelectuales, que no se cansaron de advertir sobre la sinrazón de combatir a la droga con criterios represivos minimalistas. La caída del Fino Palacios es el segundo episodio. Macri se jugó una batalla personal en la defensa de ese sujeto que anda por la vida rodeado de sospechas y acusaciones gravísimas, que nunca pudo despejar. Sin embargo, las denuncias y la militancia de los organismos de derechos humanos, entre otros, tuvieron una potencia superior al ensimismamiento con que el alcalde de Buenos Aires respaldó a su vigilante. Y el Fino abandonó. Si lo que lo reemplaza es igual o peor será motivo de otra pelea que los incansables no vacilarán en dar.

Y la presentación del proyecto de ley de Medios Audiovisuales, por supuesto. Es el que más pasiones naturales e inducidas enciende. Visto el incendio provocado por la propuesta, con llamas de un tamaño que obligan a retroceder hasta el clima del segundo gobierno de Perón, conviene dividir razonamientos sin ninguna esperanza de éxito. Los que odian y los que aman al kirchnerismo no quieren escuchar nada de nada y se oponen o apoyan desde el prejuicio incondicional. Y quienes intuyen que deberían tener una mirada más o menos parecida a lo equidistante, porque no confían ni en los unos ni en los otros, coinciden con los demás en que no leyeron ni una mísera línea del proyecto. No son únicamente los dirigentes de la oposición y voceros periodísticos varios, sino también la “gente del común” que no siente, ni por asomo, que cambiar la ley de radio y televisión sea un asunto prioritario. El trabajo, la “inseguridad”, los precios, el alquiler, la escuela de los chicos, el paco, la vivienda, quedan a años luz por delante de considerar que lo que sale por los medios tiene relación íntima con el trabajo, la “inseguridad”, los precios, el alquiler, la escuela de los chicos, el paco, la vivienda. Como ésa es una discusión probablemente irresoluble, por lo menos pongámonos de acuerdo en que, en política, es impresionante que después de 26 años se haya podido presentar un proyecto de radio y tele que sustituya al de la dictadura. ¿Porque, o sólo porque, los K libran una guerra individual contra Clarín y viceversa? No: porque después de 26 años siguió habiendo quienes aprovecharon cada hendija, cada oportunidad mediática, cada mesa redonda y conferencia y charla y congreso sobre comunicación que parecían inútiles, cada afiche, cada entrevista, cada declaración personal o institucional, para llamar la atención sobre el bochorno de que no se pudiera derogar la ley de los milicos. Y si luego ocurre que los vectores circunstanciales que implementan esa energía son gente que no nos gusta, pues repasen el Upa de la dialéctica para recordar que hay las contradicciones principales y las secundarias. De lo contrario se cae en una lógica binaria espantosa, que preconcibe buenos y malos absolutos, descontextualizados. Y su efecto –más allá o más acá de las increíbles campañas de los medios– es entre otros el espectáculo deplorable a que asistimos por estas horas, sobre todo en las radios, con gente que putea a los gritos sin tener ni la más remota idea del objeto de estudio.

¿Qué tiene esa gente en la cabeza? ¿Imagina que una ley habilitará exiliar periodistas? ¿Piensa que arriba la Gestapo o el zurdaje que preocupa a Mirtha, y que los medios serán ocupados por monstruos orwellianos que pingüinizarán la vida cotidiana? Como sea, la batalla no se libra con los (tal vez) representativos sino con los significativos. No es Doña Rosa la que define. Y eso quiere decir un escenario de disputa entre aquellos con capacidad de incidir en la construcción de sentidos. Excluidos los que no saben de lo que hablan, hay que concentrarse en los que sí lo saben pero, precisamente por eso, intentan meter todos los goles con la mano. No hay hasta ahora una sola crítica técnica a la propuesta. Ni una. Y es que, si la hubiera, en lugar de anclar el cuestionamiento en razones de política (de negocios) y temor al apriete de los grandes grupos mediáticos, habría serias dificultades para oponerse. Repasemos algunas preguntas. ¿Cómo se hace para estar en contra de reducir en más de un 50 por ciento la cantidad de licencias de radio y tevé que puede operar un mismo licenciatario? ¿Cómo se cuestiona que un tercio del espectro pueda pelearse para el sector público no gubernamental? ¿Cómo se enfrentan a que un mismo grupo no pueda disponer de las redes tecnológicas, la producción de contenidos y su distribución? ¿Cómo se las ingenian para denostar un convite que recoge grandes porciones de legislación estadounidense y europea, y definido como ejemplaridad mundial por el Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión? ¿Cómo hacen? Está claro cómo hacen: hablan a la bartola de un ataque a la prensa, no contrastan ni siquiera un proyecto alternativo, esparcen que el país está incendiado. A esta altura ya no se sabe quién fue el autor de la frase porque es atribuida a unos cuantos, pero eso no invalida su solidez: atacan como partido político, y se defienden con la libertad de prensa.

El kirchnerismo es muy sospechoso en varios aspectos, uno de ellos es su relación con la prensa y, ya que estamos, se ha llegado a esta instancia tras muchos intentos de negociar y beneficiar a los factores de poder corporativos que hoy enfrenta. Pero nada de eso concede que, puestas las cosas en el terreno –otra vez– dialéctico de que hoy se trata, el partido mediático y sus sucedáneos no se animen ni tan apenas a debatir. O, peor todavía, que propongan el cruce para las calendas griegas del año que viene, cuando arrancará la desembocadura de las elecciones presidenciales del 2011. Encontrar para ese entonces diputados o senadores que se animen a votar en contra de los intereses mediático-corporativos llevaría el tiempo de búsqueda del eslabón perdido.

Dicen que esto no se puede aprobar contrarreloj y tienen razón. Pero es que hace 26 años que no es el momento. 26 años. Toda nuestra vida en democracia hace que no es el momento, miserables.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130901-2009-08-31.html

  DEBATE DENTRO DE LA COALICION CIVICA POR LA ORGANIZACION DE UNA NUEVA ESTRUCTURA

Desde el ARI bonaerense, Piemonte asegura que dentro de la CC “hay consenso casi absoluto”, salvo con Stolbizer. Para Alcuaz, del GEN, “esto significa la desaparición de la CC”. La posible ruptura del ACyS ante el avance del cobismo en la UCR.

[+] Mostrar esta Nota

“Cobos es un nuevo De la Rúa”

Por S. A.

El diputado nacional electo Horacio Piemonte es uno de los principales impulsores del proyecto de transformar la Coalición Cívica en un partido único. Como presidente del ARI bonaerense, desmintió las versiones de marcha atrás con la iniciativa y adelantó que, salvo el GEN de Margarita Stolbizer, “hay un consenso casi absoluto en avanzar”. “Si ella decide aislarse en su propio sector, es su propia estrategia”, aseguró Piemonte a Página/12. Además, el dirigente del ARI sentenció que “Cobos nunca va a ser el candidato a presidente del Acuerdo Cívico y Social” y advirtió que, si el próximo presidente de la UCR es un hombre del vice, “es difícil que subsista” el frente.

–¿Los problemas de salud de Carrió están demorando la concreción de la reestructuración?

–No hay una demora, queremos ser respetuosos de los tiempos de cada fuerzas. Sobre todo del ARI, que tiene que discutirlo en 17 provincias. La verdad es que hay un consenso casi absoluto en avanzar pero vamos a esperar las decisiones formales. Fuera del GEN, ya hemos charlado con cinco sectores que han adherido: el ARI, Unión por Todos, el peronismo de Gerardo Conte Grand, la mesa social que conduce Toty Flores y el grupo de técnicos que representa Alfonso Prat Gay.

–¿Se podría armar una confederación de partidos, como se dijo?

–La confederación es un instrumento jurídicamente imposible porque sólo agrupa partidos políticos. Y nuestra decisión es incorporar sectores independientes que no tienen partido, como los grupos de Conte Grand, Toty Flores o Prat Gay. Estamos haciendo esto para que sea un vehículo de participación para todo el mundo. El instrumento de la confederación está descartado absolutamente.

–¿Por qué se produce este cambio en la CC?

–Porque en esta nueva etapa de crisis política y social es necesario consolidarla y darle mayor institucionalidad. Y la mejor herramienta en este caso es que se construya como partido único.

–Algunos lo interpretaron como un intento de fortalecer la candidatura de Carrió ante el probable respaldo de la UCR a la de Cobos...

–No creo que haya sido en función de una candidatura. La idea es constituir a la CC como tercera fuerza política, como una opción a los partidos tradicionales. Y sobre todo porque hay que ver cómo se da el proceso interno de la UCR. Si mantiene alguna posición intransigente como venía sosteniendo Gerardo Morales hasta ahora se va a poder trabajar juntos y, si no, bueno, esa tercera fuerza es la que va a sostener los principios.

–¿Eso quiere decir que si la UCR queda en manos de un cobista pueden romper el Acuerdo Cívico y Social?

–Nosotros con Raúl Baglini no vamos a trabajar. El fue el responsable de sostener los superpoderes de Cavallo. No estamos dispuestos a que el Acuerdo Cívico se transforme en la Alianza del ’99 y, si el presidente del partido es un hombre de Cobos, es difícil que subsista el acuerdo. Pero es auspiciosa la decisión del sector de la UCR liderado por Morales para sostener la intransigencia que ha tenido en este tiempo y para que el partido quede en manos de alguien que ha venido trabajando en el ACyS.

–¿Cuánto influyeron las diferencias en torno del diálogo con el Gobierno?

–Lo que marca la cuestión del diálogo es que de esa forma la CC no podía seguir trabajando. La Mesa Nacional de la CC tuvo una posición rechazando el diálogo y Margarita asistió dando muestras de que la estructura de la CC no tenía sentido si cada uno de los sectores iba a resolver de acuerdo a su propia estrategia.

Stolbizer adelantó que no aceptará... ¿eso quiere decir que se va o que la CC la expulsa?

–Han sido convocados todos los sectores. Si ella decide aislarse en su propio sector es su propia estrategia. Nosotros veríamos con buenos ojos que todos los que integran la CC participen de esta nueva estructura.

–¿Qué pasaría si Cobos es el candidato del ACyS?

–Cobos no va a ser nunca el candidato del Acuerdo Cívico y Social. Yo no sé qué decisión tomará la UCR, pero la Coalición Cívica no va a acompañar esa candidatura. Sería un nuevo proceso de frustración, Cobos es un nuevo De la Rúa. En ese caso, la CC va a tener otra estrategia electoral porque Cobos no es una persona confiable para ninguno de los sectores de este espacio.


“Matan la idea de la Coalición”

Por Sebastian Abrevaya

El diputado nacional del GEN, Horacio Alcuaz, tiene la incómoda tarea de sentarse en las reuniones de la mesa nacional de la Coalición Cívica mientras se precipita el fin de la sociedad entre su jefa política, Margarita Stolbizer, y la líder del espacio, Elisa Carrió. Sus pares del ARI, de Unión por Todos y los peronistas se encaminan a ratificar su encolumnamiento detrás de Lilita, mientras los “margaritos” saldrán a jugar solos en el Acuerdo Cívico y Social. “Esto significa la desaparición de la CC”, le aseguró a Página/12 Alcuaz, el último puente en pie entre Stolbizer y Lilita. Para el legislador, la formación del partido de la Coalición Cívica tiene como objetivo “reposicionarse más fuerte dentro del Acuerdo Cívico y Social”.

–¿Por qué se produce ahora esta reestructuración de la Coalición Cívica?

–La intención de hacer esto viene de antes. Creo que surgió apenas terminada la elección y se aceleró a raíz de los últimos episodios con respecto al diálogo en los que salieron a la luz algunas diferencias que se venían generando. Este cambio de estrategia tiene que ver la intención de reposicionarse más fuerte dentro del Acuerdo Cívico y Social.

–¿Se van o los echan de la Coalición Cívica?

–Ni una cosa ni la otra. En realidad esto significa la desaparición de la CC. Se está matando la idea de la Coalición como espacio amplio que incorpora a distintos sectores sociales, políticos e independientes. Ellos interpretan que el camino es amuchar a todo el mundo en un partido y nosotros consideramos que eso es un error. De todas maneras, esto no quiere decir que no podamos seguir trabajando juntos en el Parlamento.

–¿Cómo quedará el GEN dentro del Acuerdo Cívico y Social?

–Seremos una pata más dentro del ACyS, que está formado por socialistas, radicales, este nuevo partido y nosotros. Para los que dicen que vamos a volver a la UCR, nosotros estamos muy bien como estamos y vamos a transformar nuestro partido en un partido a nivel nacional. Ya tenemos personería en cuatro distritos y sólo nos falta uno.

–¿Y siguen pensando que Carrió es la mejor candidata a presidente?

–Siempre creímos en el liderazgo de Carrió y nunca salimos a competir con ese liderazgo. Nosotros apoyamos su candidatura y en ningún momento tuvimos otro candidato que no fuera Carrió. Hay que aclarar porque se hicieron muchas especulaciones: no hemos tenido ni mantenemos reuniones con el cobismo para hablar de candidaturas.

–Carrió dijo que si Cobos es el candidato del espacio, no lo votaría...

–El Acuerdo Cívico debe encontrar la forma de dirimir las candidaturas y una vez que encontremos la forma y la consensuemos habrá que aceptar el resultado, independientemente de quiénes sean los candidatos.

–En diciembre hay elecciones internas en la UCR y desde la CC adelantaron que si no gana alguien “de la resistencia” se rompe el ACyS. ¿Ustedes comparten esa posición?

–No hay que personalizarlo en ningún dirigente. Acá hay un acuerdo de distintas fuerzas políticas atrás de un programa, el día que alguno de los partidos deje de cumplirlo se producirá una ruptura. Además, ¿cómo califico yo al que resiste y al que no resiste? ¿Quién es el que resiste? ¿El que fue vicepresidente de Cristina Kirchner (por Julio Cobos) o el que fue (candidato a) vice de Lavagna (por Gerardo Morales)? Es una cuestión de la UCR, y nosotros nos fuimos de ese partido porque las cosas se dirimían de una manera que se volvían intocables. Pero ojo, el tercer diputado nacional de nuestra lista en la provincia de Buenos Aires lo puso Cobos, entonces ahora no podemos salir a cuestionarlo. No podemos ser contradictorios.

–¿Cómo tomaron la idea de Lilita –finalmente descartada– de mudarse al distrito que lidera Stolbizer?

–Sinceramente, no ha causado en nuestro partido ninguna mala impresión porque consideramos que Carrió lo que quiso decir es que va intensificar su trabajo en el conurbano, lo cual es lógico por el peso electoral que tiene la provincia. Además, a esta altura Margarita ya es una dirigente a nivel nacional, no sólo de la provincia.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130898-2009-08-31.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

Basada en el concepto de razas de las ciencias biológicas por entonces en auge, la teoría del lebensraum –del espacio vital– fue formulada hacia fines del siglo XIX por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1906). La teoría fundamenta el derecho de los pueblos superiores a apoderarse de los territorios de los pueblos salvajes, atrasados e inferiores –y si es preciso, eliminarlos– con el fin de utilizar esos territorios como espacio vital requerido para desplegar en ellos la civilización. Estas ideas legitimaron la expansión imperialista de las potencias europeas y Estados Unidos entre 1871 y 1914, cuando someten a la expoliación bajo formas coloniales o neocoloniales al 82 por ciento de la población mundial en Asia, Africa y América latina. El “espíritu de época” en Alemania y el Occidente central en esos tiempos tuvieron su influencia en las clases privilegiadas de América latina, que habían consolidado las repúblicas oligárquicas. La Conquista del Desierto del general Roca se enmarca en estas concepciones, legitimando el genocidio de los pueblos mapuches, así como la entrega de más de 2 millones de hectáreas de ese espacio vital a su amigo Martínez de Hoz, para que desplegara en ellas la civilización.

El pequeño Adolfo Hitler (1889-1945) habría incorporado tales ideas cuando cursaba su escuela en Linz, en tanto la convicción acerca de la superioridad de la raza blanca era el centro de la cultura occidental dominante y del sentido común, reproducido mediante el sistema educativo. Al ser designado canciller de Alemania, desde 1933 retoma para el Tercer Reich las enseñanzas de Friedrich Ratzel sobre el lebensraum, con el fin de aplicarlas a las naciones eslavas del este europeo y a otras razas inferiores como el pueblo judío y los gitanos. Haciendo un salto en la historia –y sin ignorar que la teoría continuó siendo utilizada en países de Africa y América latina a pesar del espanto del Holocausto–, en los albores del siglo XXI la vemos emerger en la Argentina bajo la modalidad del desmonte de bosques nativos, con el desplazamiento de campesinos e indígenas que desde tiempos ancestrales viven en ellos y de ellos obtienen su sustento. Entre otros, gobernantes y funcionarios corruptos, grandes corporaciones locales o extranjeras, junto con pooles de siembra y empresarios amigos, son ahora las razas superiores que pretenden legitimarse en una moderna teoría del lebensraum, con el objetivo de desplegar sus negocios civilizados en esos espacios vitales.

Despojados de sus territorios, acosados por el hambre y la angustia, vemos morir por desnutrición a chicos y ancianos aborígenes o campesinos en Salta, en Chaco, en Formosa, en Misiones y en otras provincias, mientras enfermedades como el dengue se propagan a causa de esos desmontes y de la migración o la muerte de los pájaros que se alimentan de los mosquitos transmisores. Tartagal fue otra consecuencia de la moderna teoría del lebensraum –a pesar de los intentos por explicarnos que era un “fenómeno natural”–, sin mencionar las secuelas de los agrotóxicos en distintas regiones del país. Una consecuencia más ha sido la muerte, también en Salta, del joven ava guaraní Fabián Pereyra, asesinado por los guardias privados del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal el 15 de septiembre de 2006, por hurtar naranjas en tierras ahora pertenecientes a esa noble empresa, aunque durante siglos fueran patrimonio de los antepasados de Fabián.

Ante las resoluciones 327 y 334/09 promulgadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, promoviendo la “reanudación de la ejecución de las tareas de aprovechamiento forestal en los departamentos de San Martín, Orán y Santa Victoria” –es decir, continuar derribando árboles en el norte salteño–, las comunidades indígenas presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que solicita la inmediata suspensión de tales resoluciones. La tragedia de Tartagal en el mes de febrero de 2009 impulsó la tardía reglamentación de la Ley de Bosques –aprobada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2007– y aconsejó prudencia al gobernador salteño. No obstante, apenas los medios de comunicación dejaron de centrarse en la conmoción del alud que destruyera gran parte de esa ciudad, se reanudó la devastación de los montes. En un fallo que está lejos de honrarlos, el pasado 11 de agosto los siete miembros de la Corte Suprema rechazan el amparo y permiten al gobernador seguir adelante con su proyecto, sin tomar en consideración las denuncias de talas y desmontes clandestinos que, según declaraciones de las comunidades afectadas, acompañaron ese recurso de amparo. El fundamento básico de nuestro máximo tribunal es de carácter semántico, ya que diferencia prima facie los conceptos de “aprovechamiento forestal”, “tala” y “desmonte”; aunque en los hechos los tres conceptos se vinculan con la destrucción de árboles en los montes nativos, habilitando los negocios de los nuevos seres humanos superiores y degradando el hábitat de las comunidades originarias. Por lo demás, en Tartagal nunca quedó claro si los árboles cortados que arrastrara el alud, causando muerte y duros sufrimientos, se debían a “aprovechamiento forestal”, “tala” o “desmonte”: tres modalidades por medio de las cuales se está ejecutando la teoría del lebensraum en Salta y en varias provincias argentinas.

En esos mismos días llegaron a Buenos Aires veinte mujeres representantes de comunidades wichís y guaraníes de Salta, con el propósito de denunciar y hacer visible ante nuestros ojos que el avance de los desmontes y la depredación de sus territorios significan de hecho una condena a muerte para esas comunidades. La desproporción de sus fuerzas frente a las nuevas razas superiores del país evoca la epopeya de otras mujeres con pañuelos blancos que enfrentaran a la dictadura. Ahora se supone que estamos en democracia y los ciudadanos detentan el derecho a la vida y a la igualdad: todo indica que no es así. La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la falta de respuestas por parte del INAI, de la Secretaría de Medio Ambiente y de otros organismos de gobierno ante los cuales plantearon sus reclamos, nos permite afirmar, con profundo dolor, que los sentimientos de nuestros compatriotas indígenas y campesinos en esta Argentina no distan demasiado del de los judíos bajo el Tercer Reich.

Pero el lebensraum no los afecta solamente a ellos. También en estos días el gobernador de Neuquén intenta despojar de sus espacios territoriales a la comunidad mapuche Paycil Anxiaw, que ha denunciado las agresiones sufridas ante la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos, dada su lógica desconfianza ante la Justicia nacional. Por su parte, un camión de la mina La Alumbrera derramó grandes cantidades de gasoil en el río Belén de Catamarca, dejando a toda la población sin agua debido a la magnitud de la contaminación: los comerciantes subieron los precios del agua mineral y demasiadas familias se ven obligadas a dar de beber a sus chicos agua con gasoil; lo hacen llorando al saber que los están condenando a morir. La Secretaría de Medio Ambiente tiene ojos ciegos ante el problema; por su parte, una alumna de la Tecnicatura en Medio Ambiente relata que el profesor a cargo de las materias Auditoría ambiental y Seguridad e higiene es de la Universidad de Tucumán –receptora de subsidios de esa corporación minera, así como otras universidades nacionales– y prohíbe a sus alumnos mencionar los efectos de la contaminación derivada de los derrames del mineraloducto en el suelo, en las plantas, en los animales y en las personas. En San Juan, el veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares permitió que sólo para la mina a cielo abierto Pascua Lama se utilicen 200 camiones de cianuro y 2400 camiones de explosivos por año, además de agua potable en cantidades descomunales; pero el gobernador José Luis Gioja afirma que el emprendimiento carece de impacto ambiental negativo. Estos son algunos ejemplos de depredación salvaje y no se requiere demasiada perspicacia para prever sus consecuencias: el lebensraum argentino incluye cada día nuevas camadas de habitantes, coartándoles sus posibilidades de vida en una ofrenda a las nuevas razas superiores. Parafraseando a Bertolt Brecht, es posible pensar “yo no era wichí o guaraní, no era mapuche ni campesino, no vivía en Belén o en Catamarca, mi agua no venía de la cordillera, entonces callaba; ahora”...

* Socióloga, integrante de Proyecto Sur.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130910-2009-08-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Mientras los diputados de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión esperan para comenzar a tratar mañana el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual elevado por el Ejecutivo, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, se reunirá con la bancada oficialista para diseñar la estrategia legislativa. Allí elaborará un cronograma de tratamiento parlamentario junto con la conducción del bloque y los diputados que integran los grupos de trabajo. Por su parte, la diputada Cecilia Merchán cuestionó a quienes se oponen a debatir la ley, pero “están dispuestos a bajarles las retenciones a los 3 mil sojeros más grandes del país”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130899-2009-08-31.html

  SANTIAGO LOPEZ PETIT, FILOSOFO, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Militante de las corrientes de Autonomía Obrera en los años ’70, el catalán López Petit señala la coincidencia de capitalismo y realidad y que esta última se constituye en el problema porque queremos cambiarla. Vivir ya es un hecho de resistencia.

[+] Mostrar esta Nota

–Usted dice que hoy la realidad misma se ha hecho capitalista y “no deja nada afuera”. ¿Cómo entender entonces las experiencias de resistencia?

–Cuando digo que la realidad y el capitalismo coinciden, y que por tanto, no queda nada afuera, no hago un discurso de la impotencia, del no se puede ya hacer nada. Evidentemente que existen experiencias de lucha. Evidentemente que se sigue luchando, porque en muchas ocasiones la vida obliga a luchar. Eso es innegable. La pregunta clave es si estas experiencias de lucha –desde la resistencia a la precariedad y a la exclusión pasando por el “No a la guerra”– abren verdaderamente caminos de liberación. Más bien parece que no es así. Una sensación generalizada de impotencia y de escepticismo paralizante se extiende y nos acompaña. Eso es lo que deseo combatir y creo que la tesis de la coincidencia entre capitalismo y realidad es, paradójicamente, un buen punto de partida ya que contiene el mínimo autoengaño necesario para luchar.

–¿En qué sentido?

–La tesis que afirma la coincidencia entre realidad y capitalismo es una tesis histórica, filosófica y política. Histórica porque señala nuestra entrada en la época global y explica, asimismo, el proceso que ha conducido a ella; filosófica, porque considera que esta realidad hecha una con el capitalismo, esta realidad única, y que a la vez se indetermina en sus múltiples caras (evanescente, oculta, obvia), se ha convertido en nuestro problema fundamental; y política, ya que la realidad se constituye en nuestro problema en la medida que queremos cambiarla. La tesis de la coincidencia entre capitalismo y realidad plantea, en definitiva, la pregunta fundamental: ¿es posible intervenir políticamente de un modo crítico y radical en una época pospolítica, es decir, en una época que parece haber bloqueado todo intento de verdadera transformación social?

–¿Cómo contesta usted esa pregunta?

–Es válido y más cierto que nunca, que vivir significa resistirse al poder, a los hechos, a la realidad. Lo que sucede es que esta resistencia se ha hecho más complicada ya que somos íntimamente capitalismo: nuestra vida, la vida de cada uno, es profundamente capitalista. Pero, a la vez que aumentan las dificultades a la hora de resistir –y ésa es una constatación ampliamente compartida– la propia resistencia se hace necesariamente más radical. Más radical en el sentido de que hay que ir a la raíz de lo que somos, partir de nuestro querer vivir. En otras palabras, resistir es cada vez más resistir(se). Este pequeño desplazamiento es fundamental. La reflexividad que el castellano nos permite introducir en el verbo “resistir” es la marca en el lenguaje de lo que decimos y también una vía de salida.

–Desde esta perspectiva, ¿cuál es la lectura y/o el balance de luchas recientes en las que usted ha participado tales como la ocupación de viviendas y las manifestaciones contra la guerra?

–Las experiencias de lucha de las que habla, en cierta medida prolongan lo anterior. Creo que las luchas más interesantes de los últimos años son las que han sabido inventar gestos radicales. Un gesto radical no es una gesticulación claro está. Es una práctica que sostenida en el tiempo permite interrumpir las relaciones de sentido, de poder y de explotación. Tomemos un ejemplo: la ocupación de un edificio deshabitado. Cuando se ocupa colectivamente un edificio para convertirlo en centro social, se pone en marcha un gesto que afirma: “esto es un espacio de libertad y de vida”. Lo que constituye una auténtica provocación, pero todo gesto radical es siempre, por lo menos al comienzo, una provocación. La ocupación implica, en verdad, un proceso de desocupación del espacio. El espacio ocupado se vacía de “relaciones mercantiles, de relaciones de poder” evidentemente hasta cierto punto. Más allá del éxito o fracaso del ciclo de la ocupación –me estoy refiriendo a Europa– está claro que la ocupación al emplear el espacio como palanca interrumpe el funcionamiento de la realidad, la ataca. El movimiento antiglobalización, por su parte, tuvo su momento de mayor éxito cuando pudo plasmar el gesto radical que defendía: “esta cumbre de jefes de Estado no va a tener lugar”. Y este ejemplo es interesante para mostrar la poca importancia de las argumentaciones y, en definitiva, de la consigna “otro mundo es posible”. Lo crucial era el gesto radical que desbarataba el enfrentamiento medido en términos de correlación de fuerzas y acorralaba al poder. Por eso en Génova el poder tuvo que matar como única manera de cortar un movimiento que escapaba a su control.

–¿Habría entonces diversos tipos de gestos que confluyen en el ataque a la realidad?

–Ciertamente hay más gestos radicales y no todos son comparables. Algunos abren verdaderamente espacios del anonimato al territorializarse. Otros no superan el límite que la provocación lleva en sí misma. En todo caso lo que me parece interesante es que los gestos radicales asociados a estas experiencias de lucha, y otros muchos que colectivamente puedan inventarse, atacan la realidad. Atacan la realidad por cuanto ponen la interrupción en un primer plano. Interrupción como he dicho de las relaciones de poder, etc. Pero sobre todo, interrupción del sentido común. El sentido común es lo que, en última instancia, permite que la obviedad proteja la realidad. Por eso atacar la realidad es antes que nada agujerear la obviedad.

–El poder hoy, según su último libro, se expresa y actúa como “poder terapéutico”. ¿Qué significa? ¿Por qué logra ser efectivo de este modo?

–La realidad que nos oprime es la propia realidad que construimos viviendo. O lo que es lo mismo, la realidad se construye a partir de la movilización de nuestra vida. Hoy cada uno de nosotros es una vida movilizada que tiene que hacer un esfuerzo inmenso para constituirse y no caer en la muerte social de la exclusión. Ciertamente no todas las vidas son iguales y la movilización es estratificadora. Unos son emprendedores (empresarios de sí mismos), otros precarios o simples marionetas, otros sombras estigmatizadas. Pero en todos los casos, vivir no es vivir. Vivir es gestionar la propia vida. Esta gestión puede ser la simple gestión de un currículum vitae o la dura supervivencia por salvar la propia vida. Lo que sí es común es el hecho decisivo de que la movilización –una movilización que tiene un carácter global– tritura nuestras vidas. Por esa razón el poder tiene que convertirse en poder terapéutico, y la política en gestión (productiva) de ese malestar. La política se aproxima a la terapia ya que su función consiste en mantenernos con el mínimo de vida, en capitalizar nuestra vulnerabilidad. En esta sociedad estamos condenados a ser tan sólo una vida sostenible al borde de la crisis. O dicho más concretamente: el poder terapéutico tiene como objetivo principal imponer la persistencia del ser precario que es el único ser que podemos ser. El ser precario tiene que persistir porque comporta un tipo de vulnerabilidad que produce el máximo de beneficios para el capital. La precariedad no es por tanto meramente laboral. La precariedad configura nuestro ser y transforma el hecho mismo de vivir. En definitiva, el poder se hace terapéutico para permitirnos aguantar. “Aguantar” quiere decir funcionar como piezas de esta movilización insensata en la que se (auto)reproduce esa realidad obvia.

–¿Cómo se ubica en relación con el más clásico poder represivo?

–Es importante aclarar que el poder terapéutico no es solamente la medicalización generalizada. En la escuela al niño hiperactivo se le dan medicamentos para calmarlo; tomamos somníferos para poder dormir e ir a trabajar; tomamos antidepresivos cuando estamos sencillamente tristes. El poder terapéutico gestiona, como ya hemos dicho, nuestra vulnerabilidad. Hace que nuestra vida privada no nos ahogue, hace que sea más soportable. Esto en el mejor de los casos. A menudo, el poder terapéutico es el mero reciclaje de las vidas que sobran. El poder terapéutico, no es en absoluto un poder blando si bien su modo de reprimir es distinto. Incluso en ocasiones podemos hablar de un verdadero estado de excepción terapéutico. ¿Qué es si no lo sucedido en México y Argentina con la gripe A?

–¿Se puede decir que el malestar como “cuestión social” ha reemplazado a lo que este término clásicamente refería: el problema de los pobres y los marginales? ¿Por qué?

–Creo que una de las conclusiones más importantes de lo que llevamos dicho es el nuevo estatuto de la vida. Al confundirse la movilización global con el propio vivir, la vida misma se convierte en una cárcel. La propia vida se constituye como la forma de dominio más perfecta. Entonces la crítica de la economía política se queda corta por mucho que se hable de biopoder, ya que estamos más allá de la economía política desde el momento en que hemos puesto la realidad como nuestro verdadero problema político. Es viviendo como reproducimos esta realidad obvia y capitalista que se nos cae encima y nos oprime. Pero a continuación hay que añadir, en seguida, que si bien la vida es la forma misma del dominio, también constituye el campo de batalla. Y aquí es donde aparece la cuestión del malestar social. La movilización global que (re)produce esta realidad, que nos clava en el cuerpo la marca (comercial) que somos, genera profundo malestar. Las enfermedades del vacío (depresión, estados de pánico, etc.) se extienden de modo epidémico, en la misma medida que lo hace la precarización. Y con la movilización global una nueva cuestión social se abre paso: el malestar. Pero no hay que confundirse. El malestar no es un simple estado psicológico. El malestar es querer vivir y no poder hacerlo. Y la dificultad máxima que nos encontramos al querer vivir es la pobreza. En nuestro mundo globalizado, la miseria de la abundancia es también la abundancia de la miseria. Nuestro malestar nace de la imposibilidad de ser dueños de nuestra propia vida, de la imposibilidad de expresar una resistencia común y liberadora contra esta permanente movilización en que se ha convertido la vida. Ahora podemos reformular nuestro objetivo: atacar la realidad es politizar el malestar social, politizar nuestro estar-mal. Lo que nos llevaría necesariamente a plantearnos qué es politizarse hoy.

–En este sentido, usted habla de la fuerza del anonimato como arma política, ¿por qué? Usted incluso sugiere una relación con el. “¡Que se vayan todos!” argentino ¿Cómo sería?

–Sí, la fuerza del anonimato es para mí fundamental. La cuestión que se plantea es la siguiente: ¿existe una fuerza política que pueda atacar esta realidad que tan sólo hemos empezado a definir? Si analizamos algunas experiencias de resistencia de los últimos tiempos, siempre nos encontramos con un fuerte componente anónimo. Anónimos son los que en las periferias de París queman coches, anónimos son los que salieron a la calle en Madrid con ocasión del atentado del 11-M del 2004 a manifestarse contra Aznar, anónimos eran los argentinos que exigían que todos los políticos se fueran. Podríamos poner más ejemplos. La novedad de estos movimientos reside en que no se trata de sujetos políticos en un sentido clásico porque no buscan un reconocimiento político mediante la visibilización. Al contrario, estos movimientos huyen de la forma sujeto, y se constituyen como verdaderos espacios del anonimato, como agujeros negros abiertos en la realidad. La política tradicional que persigue siempre hacer inteligible la realidad se halla impotente frente a ellos. Por lo demás, la izquierda más radical a menudo tampoco sabe qué hacer con ellos ya que siempre los ven como deficitarios, como incapaces de hacer política puesto que no poseen un proyecto político definido. Y ésa es, en cambio, su fuerza. Si la fuerza del anonimato puede desfigurar la realidad es precisamente por ser una fuerza anónima. Una fuerza anónima es una fuerza extraña y paradójica cuyo máximo poder se basa en su no-poder. La fuerza del anonimato, en el fondo, no es más que la fuerza del querer vivir. Atacar la realidad es clavar en ella un espacio del anonimato. ¿Y qué son los espacios del anonimato? Son todo y son nada. Son el ritmo repetido del gesto radical que ha interrumpido la movilización global. Son los espacios en los que la gente pierde el miedo y hace de su querer vivir un desafío.

–Finalmente, ¿a qué se refiere con la propuesta de una “política nocturna”?

–Con el término política nocturna intento sintetizar la propuesta que he presentado. La política nocturna –como la propia palabra lo indica– se sitúa más allá del proyecto ilustrado, o dicho más concretamente, más allá de la crisis de las categorías políticas modernas. Estado-nación, democracia, sujeto político, son categorías en crisis, porque la misma noción de espacio político está en crisis. La política moderna era un intento de hacer inteligible lo social, y esa inteligibilidad suponía una visibilización que pasaba siempre por la forma de la representación. La política moderna más revolucionaria comprendía ese proceso de representación bajo un horizonte emancipatorio que debía hacerse realidad algún día. La política nocturna dice que ese día no llegará, que tenemos que olvidarnos de los horizontes, y que eso, paradójicamente, nos hará más libres porque nos va a permitir luchar.

–¿Es una política disutópica entonces?

–En el fondo la política nocturna es una política desesperada. Desesperada por encontrar algo en lo que creer. Pero la política nocturna va a encontrar en el querer vivir esa idea en la que creer, porque al final sólo queda creer en lo que nos hace vivir. ¿Y lo que nos hace vivir no es precisamente el querer vivir? La política nocturna es por tanto una política del querer vivir. Su caja de herramientas está formada por gestos radicales, travesías del nihilismo, tierras de nadie que desafían la realidad. Articulada en torno de la tríada fuerza del anonimato-interioridad común-espacios del anonimato, quiere hacer del querer vivir de cada uno un desafío colectivo. Y así sabotear la realidad. Sabotear la realidad para liberarnos del poder, aunque por encima de todo tenemos que liberarnos de lo que somos. De lo que la realidad nos obliga a ser.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-130911-2009-08-31.html